Curador González-Lazo habló de la obra del maestro Samudio en el MAV

Curador González-Lazo habló de la obra del maestro Samudio en el MAV

Destacadas
Curador González-Lazo habló de la obra del maestro Samudio en el MAV
Miércoles, Septiembre 2, 2015
Compartir en
Habló respecto a la trascendencia del grabado del Maestro Antonio Samudio en el arte latinoamericano y la presencia de la obra gráfica del artista en los acervos de arte de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con motivo de la exposición de grabados en blanco y negro del Maestro Antonio Samudio, que se realiza en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, se recibió la visita del curador Álvaro González-Lazo, quien dictó dos charlas a estudiantes y público invitado.

Sus conferencias trataron respecto a la trascendencia del grabado del Maestro Antonio Samudio en el arte latinoamericano y la presencia de la obra gráfica del artista en los acervos de arte de la Biblioteca Pública de Nueva York.

“Hace aproximadamente 5 años la Biblioteca Pública de New York adquirió por primera vez, del trabajo artístico del maestro, un libro de artista titulado “Teatro de sombras con Cesar Vallejo”, este libro de artista me llamó mucho la atención por la calidad de los trabajos, su factura y diseño. Aproveché para estudiar y analizar la obra del maestro Samudio, un trabajo estupendo, el grupo de grabados y la producción eran de primera. El libro es una obra conjunta entre un artista, un poeta (Juan Manuel Roca), y un taller de producción gráfica. Los grabados de esta edición limitada son aguafuertes de una calidad exquisita creados por don Antonio”.

El curador también habló respecto a los libros de artista que básicamente “son obras de arte producidos por artistas de distintas disciplinas, algunos acompañan un texto con su obra gráfica. Hoy estos trabajos tienen muy buena aceptación, y en el mundo del arte, son muy bien aceptados y acogidos por bibliotecas y museos”.

El curador también afirmó que “El arte de grabar bien no es nada fácil, pero grabar y pintar bien a la vez, creo que se necesita un talento especial y el maestro Samudio forma parte de este pequeño grupo selecto de artistas, su exquisita pintura va de la mano con la calidad de sus grabados”.

El arte del grabado, según palabras de González-Lazo, implica estar conscientes de que el grabado es un proceso artístico que se ha practicado hace cientos de años en distintas partes del mundo, “históricamente tiene una profunda conexión con el pueblo, el grabado por su capacidad de reproducción tuvo el poder de ser muchas veces una voz de denuncia y protesta popular, logrando ser un instrumento de crítica y consciencia social”.

Álvaro González-Lazo

Se desempeña como ''Especialista principal de grabado y trabajo sobre papel'', en la Biblioteca Pública de New York. También se desempeña como especialista de impresión (Print Collection / Colección de Grabados), en la División de Arte, Grabados y Fotografías, en The Spencer Collection The Miriam and Ira D. Wallach, en la Biblioteca Pública de Nueva York, en Humanidades y Ciencias Sociales Research Library, Nueva York. Es MLS (Master of Library Science) del Queens College, CUNY, New York, 2007. Master of Fine Arts (MFA) de The School of the Art Institute of Chicago, 1996 y BA (Bachelor of Arts) de The School of the Art Institute of Chicago, 1993.

Exposición del maestro Samudio en el MAV de Utadeo.

 

 

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.