Dejarse tentar por la música de cámara, vale la pena

Dejarse tentar por la música de cámara, vale la pena

Destacadas
Dejarse tentar por la música de cámara, vale la pena
Jueves, Abril 9, 2015
Compartir en
El programa Tentaciones ofrece a su público la oportunidad de interactuar y aprender en vivo acerca de la música de cámara, a través de un encuentro jovial y con la calidez que caracteriza la intimidad del hogar.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Dejarse tentar, musicalmente hablando, no es otra cosa que sumergirse en las profundidades de la música de cámara. Lo anterior, es el objetivo del programa Tentaciones, dirigido por la reconocida pianista española María José de Bustos, y transmitido por la emisora HJUT los sábados a las 2:00 p.m. El evento se ha encargado de romper los paradigmas en torno al acceso a la música clásica, pues en sus puestas en escena, la pedagogía y la interacción entre músicos y espectadores hacen parte del plato fuerte de la tentación. Allí, la edad no es una barrera, así como tampoco lo es poseer un amplio conocimiento sobre este tipo de música. Al contrario, lo que María José desea es que el público más joven se interese por este tipo de conciertos, ofreciendo, de manera ágil y fresca, un encuentro personal entre las vivencias, experiencias y conocimientos de los músicos junto con las percepciones del público, a modo de una tertulia en el calor del hogar.

Esta propuesta es compartida por Carlos Eduardo Hurtado, estudiante del programa de Ingeniería Química de Utadeo, quien comentó que el programa “es un evento agradable que elimina el estigma de que nosotros los jóvenes sólo escuchamos música moderna. Es un tipo de música que hace reflexionar mucho, hace ver la música de otra forma, no sólo pensar en la música moderna ya que este tipo de música propicia espacios para el aprendizaje y la reflexión".

Durante los cuarenta minutos de cada episodio de Tentaciones, los músicos y su auditorio se convierten en camaradas, unos cómplices alrededor de sentir y deleitarse con la música de cámara, no sólo a través del ensamble de las piezas musicales, sino también aprendiendo de boca de los artistas acerca de las obras a ejecutar, los sentidos evocados por los músicos, así como sus historias de vida. Y es que María José se ha encargado de imprimirle un estilo juvenil al programa, al darle la oportunidad a músicos jóvenes que desbordan talento en el Auditorio Fabio Lozano. Como ella misma lo relata “los músicos, quienes son todos jóvenes y talentosos interpretes colombianos, se sienten en su casa, hablan como le comentan al papá, al hermano, al amigo o al primo. La idea es que no se sientan encorsetados en un escenario donde la gente los mire, sino que más bien puedan hablar del tema, de su música, de su instrumento, de la obra que van a interpretar y que yo consiga sacarles con agilidad y frescura todo lo que podamos aprender de ellos, y yo creo que tienen mucho que enseñar”.

Así pues, Tentaciones es un programa que libera las percepciones del espectador, al tiempo que éste tiene a su disposición al músico para despejar todas aquellas dudas que tenga sobre la pieza musical presentada. Para Carlos Augusto Ramírez, quien ha asistido a cada uno de los programas de Tentaciones, el evento es “una idea novedosa que lo llena a uno de expectativas, dado el formato mismo del programa que tiene una base pedagógica enorme, además que la pianista María José tiene una capacidad de preguntar y de hacer que se traduzca toda la tecnología musical en un lenguaje muy sencillo a todas las personas que no están muy cercanas a la literatura musical”.

Al igual que César Augusto, también existe un grupo de personas de todas las edades que han apoyado la propuesta de María José, entre ellos los estudiantes de Utadeo, quienes en su mayoría asisten a Tentaciones como una forma de aprender en vivo acerca de la música de cámara. Para Nicolás Paipa, estudiante del programa de Biología Marina, el programa es toda una motivación y un reto, puesto que “vemos artistas jóvenes que interpretan la música de una manera diferente, porque nosotros tenemos la idea que si uno quiere interpretar un instrumento tiene que empezar desde los tres años, y aquí vemos personas comunes y corrientes como nosotros que lo están haciendo”. 

Por otra parte, Tentaciones también promete ser un juego de sensaciones y de viajes imaginarios por el pasado. Así lo manifiesta Juan Camilo Montanud, estudiante de Ingeniería Química. Para él, en este tipo de eventos “uno se encuentra con el pasado, se imagina cosas. Por ejemplo, en el segundo movimiento que vimos hoy,  en mi caso, yo me imaginaba en un campo, relajación, tranquilidad. Es una música muy bonita que uno disfruta escucharla, disfruta como la gente se enamora tocando las piezas musicales, así como la gente se transporta a otra parte a la hora que están tocando”.

La invitación está hecha, Tentaciones es un evento irreverente que pone a disposición de todos los oyentes la música, considerada en otrora, de alta cultura. Es sin duda una oportunidad para revivir y desconectarse de lo cotidiano. Así como lo resalta María José, los espectadores “deben dejarse atrapar sin cargas, que escuchen sin un celular, sin la pretensión de que lo llaman, que se queden en un rato de tranquilidad, de paz, de calma y que se dejan seducir por lo que escuchan, tanto a nivel emocional de los intérpretes como de la música”. 

Aires frescos en la música de cámara

Como ya se ha acotado, Tentaciones es un programa donde el oído, el alma y el intelecto de las audiencias se alimentan continuamente. Pero además es un espacio que sirve de vitrina para las futuras promesas musicales del país. Para María José este proyecto es un sueño hecho realidad en su carrera profesional, que le emociona sobremanera en cada una de sus ediciones. Al respecto, la pianista española relata que “veo a los muchachos que realmente tienen un talento muy grande y se expresan muy bien tanto musicalmente como a través de la palabra. Hoy, el programa que acabamos de hacer, me ha dejado muy impresionada, en especial la maestra de formación de cámara de la Corpas, porque es una persona, llena de ganas y con experiencia, y a mí me remueve todo ver a los jóvenes con esas ganas de salir adelante, de tocar y de demostrar. La verdad esta es una apuesta en la que confío plenamente porque creo que los jóvenes colombianos tienen mucho que aportar”.

La última versión del programa fue muestra de ello, dado que allí se combinó la jovialidad de la orquesta Juan N. Corpas, con la trayectoria en la composición del maestro colombiano Francisco Zumaqué y la magistral interpretación de Leonardo Federico Hoyos en un solo de violín. En el primer show de la noche, la orquesta juvenil rindió tributo a Mozart, a través de la obra “Divertimento en Re Mayor”. En la presentación, los integrantes de la agrupación expusieron al público sus historias de vida, su relación con la música y aspectos generales del ensamble, entre ellos el tono musical, los tiempos de la obra (allegro, andante y presto) y los sonidos emitidos por cada uno de los instrumentos.

El segundo programa de la noche estuvo a cargo de Hoyos, quien interpretó y realizó un performance musical a la obra para flauta del maestro Zumaqué, titulada las “Pascalianas”. El compositor, reconocido como uno de los 100 personajes más influyentes del siglo XX en Colombia, compartió con el público las anécdotas personales acaecidas en sus inicios como músico y al componer esta obra a su hijo Pascal cuando vivían en Alemania.

La próxima tentación se llevará a cabo el martes 21 de abril en el Auditorio Fabio Lozano, a partir de las 7:30 p.m. La entrada para estudiantes tadeístas es libre y  para público en general tiene un costo de $3.000

 

Datos del evento: 

Fecha: Martes 21 de abril de 2015. 

Hora: 7:30 p.m. 

Lugar: Auditorio Fabio Lozano.

Entrada: Libre para estudiantes - $3.000 para público en general.

Videos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.