“Desarrollo social para el posconflicto”: las perspectivas del agro en tiempos de paz

Destacadas
“Desarrollo social para el posconflicto”: las perspectivas del agro en tiempos de paz
Compartir en
Miércoles, Junio 17, 2015
El evento contará con la participación de destacados panelistas, quienes abordarán desde diferentes perspectivas la problemática del agro en el posconflicto. 2 de julio Auditorio Fabio Lozano.

Colombia en la actualidad vive uno de los momentos histórico-políticos más importantes de las ultimas décadas. Tras más de sesenta años de violencia en nuestro país, el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC buscan una solución negociada al conflicto. Sin embargo, la reforma agropecuaria ha sido uno de los temas más polémicos en este ciclo de diálogos por la paz desarrollado en La Habana. Así pues, el debate ha trascendido de las mesas de negociación a los escenarios políticos y académicos del país. En este sentido,algunos intelectuales y pensadores han sugerido que el Estado debe invertir en tecnología para el campo y generar políticas publicas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, quienes han sido una de las poblaciones más afectadas por los vejámenes de la guerra.

Sin embargo, otros sectores de la academia, entre ellos el economista James Robinson, han propuesto que las políticas del gobierno deben priorizar la oferta de servicios, especialmente en el sector educativo, para que la población rural salga del campo y tenga oportunidades de empleo en la ciudad. Esta hipótesis es sostenida por Robinson en su columna de opinión “¿cómo modernizar a Colombia?” publicada en diciembre del año pasado por el diario El Espectador. Frente a ello, el co-autor del libro “Por qué fracasan los países” sugiere que, “Existen muchas sociedades exitosas hoy que resolvieron su problema rural ignorándolo y dejándolo marchitar. Las sociedades alrededor de las plantaciones de azúcar en las islas de Barbados y Mauricio lo hicieron. Las mismas familias blancas tradicionales siguen siendo dueñas de los cañaduzales, pero la gente entendió que su futuro estaba en otra parte; y lo estaba (…) La gente se mudaba a las ciudades y pueblos y durante ese siglo se vieron significativos incrementos en la concentración de la tierra. ¿Por qué no hubo una acción política hacia una reforma agraria o la redistribución de las tierras? Porque el futuro estaba en otra parte”.

Pero el planteamiento de Robinson ha despertado agitación en el mundo académico y político, pues algunosteóricos como el canadiense Albert Berry sugieren que el motor de desarrollo económico del país se encuentra en la agricultura. Esta misma posición es compartida por el grupo que conforma la Misión rural del gobierno, quienes se inclinan por una línea de mayor inversión tanto física como social en el sector rural, así como la oferta de servicios a la población del campo. Por su parte el Estado colombiano ha comenzado a fortalecer sus programas de restitución de tierras.

Dada esta coyuntura, el próximo 2 de julio en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, a partir de las 8:00 a.m. se llevará a cabo el foro “Desarrollo social para el posconflicto” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo en conjunto con Fedesarrollo. El evento reunirá las voces de los protagonistas y especialistas en el tema, entre ellos James Robinson, quien expondrá más a fondo su tesis. Junto a él, estarán como panelistas Darío Fajardo, José Antonio Ocampo, Albert Berry y Leonardo Villar, quienes desde distintas ópticas controvertirán la hipótesis de Robinson. El debate será moderado por el reconocido economista y profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz.

En este escenario, Ocampo, en su calidad de director de la Misión Rural, realizará unas recomendaciones políticas sobre la reforma agraria. Por su parte, Albert Berry defenderá la pequeña propiedad, no solamente como forma democrática de producir sino como alta productividad, mientras que Darío Fajardo presentará su postura sobre el tema. Así pues, el evento permitirá a los asistentes tener nuevas visiones sobre el proceso de paz adelantado en Cuba, pero a su vez formar una opinión más profunda sobre la reforma agraria. Así lo sostiene Jaime Tenjo, director del programa de Economía de Utadeo, al decir que: “cuando uno habla de reforma agraria mucha gente piensa que se trata de la reforma agraria de los años sesenta o setenta con la expropiación de tierras, pero es un nuevo tipo de política que consiste en la devolución y reparto de tierras, por ejemplo las incautadas al narcotráfico”.

El evento está dirigido al público en general, en especial a aquellas personas con intereses académicos en política económica, social y posconflicto. La entrada es libre previa inscripción.

Conozca a los panelistas:

- James Robinson

Economista e investigador británico, magíster en ciencias económicas de la Universidad de Warwick y Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale. Dentro de sus publicaciones más destacadas se encuentran: “El rol de las élites en el desarrollo de la economía”“Por qué fracasan las naciones”, “Economía colombiana del Siglo XX” y “Orígenes económicos de la dictadura y la democracia”. Robinson ha sido un destacado conferencista y profesor en las Universidades de Melbourne (Australia), Southern  y Berkeley (California). Desde julio de 2009 es profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard. Sus intereses académicos principalmente se centran en economía política, políticas comparativas y desarrollo económico y político. En Colombia, Robinson es considerado uno de los intelectuales más influyentes, al igual que un prolífico profesor y columnista. Uno de sus artículos de opinión publicada más polémicos fue “¿Cómo modernizar a Colombia?" divulgado por el diario El Espectador en diciembre de 2014. En su escrito se propone que deben abrirse oportunidades educativas a los campesinos en las ciudades en lugar de invertir en el desarrollo rural, lo cual supone una reforma rural innecesaria.

- Darío Fajardo

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Artes de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y candidato a doctor en estudios sociales de la Universidad Externado de Colombia, claustro del que también es profesor e investigador. Actualmente se desempeña como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y asesor de la Comisión Histórica del Conflicto Armado en el marco de los diálogos de paz en la Habana (Cuba). Fajardo ha sido oficial y asistente representante de la FAO en Colombia, así como consultor del IICA para el proyecto de Zonas de Reserva Campesina, profesor asociado de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, profesor titular de la Universidad de la Plata (Argentina) y director del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). En la esfera académica, sus publicaciones se enfocan en el conflicto armado colombiano y sus consecuencias para el agro. Algunos de sus escritos más recientes son: “Las guerras de la agricultura colombiana 1980-2010”, “¿La política agraria de la Prosperidad para todos?”, “El narcotráfico en el modelo de desarrollo agrario implantado en Colombia” y “Desarrollo y paz: perspectivas políticas de las transformaciones económicas del campo”.

- José Antonio Ocampo

Economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y doctor en Economía de la Universidad de Yale. Ocampo fue designado como Ministro de Agricultura bajo la presidencia de César Gaviria, así como jefe de la cartera de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper, director de Planeación Nacional y Fedesarrollo. En el plano internacional ha sido director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y secretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Economía y los Asuntos Sociales, siendo el primer colombiano en ocupar tan alta posición dentro de ese organismo. Actualmente se desempeña como director de la Misión Rural, conformada por un grupo de expertos que ayudarán a formular las políticas publicas en materia de desarrollo rural para las próximas décadas en Colombia. Asimismo, Ocampo es el actual director de la concentración de desarrollo económico y político adscrita a la escuela de asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Columbia, miembro del Comité de pensamiento global y presidente del Comité de políticas de desarrollo del consejo económico y social de las Naciones Unidas.

Ocampo fue propuesto como candidato para ocupar la presidencia del Banco Mundial en el año 2012. De igual forma, ha recibido importantes distinciones académicas, entre ellas el Premio Jaume Vicens Vives de la Asociación Española de Historia Económica como el mejor libro de historia económica de España o América Latina del bienio, el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico y el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en Colombia. Asimismo ha escrito ampliamente sobre teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina, entre los que se destacan: “El desarrollo económico de América Latina desde la independencia” y “Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis”.

- Albert Berry

Economista de la Universidad de Western (Ontario) y doctor en Economía de la Universidad de Princeton. Berry es considerado como uno de los más importantes teóricos sobre la situación rural colombiana, así como un partidario de la pequeña agricultura familiar campesina, al definirla como el motor de desarrollo agrario en el país. En Colombia, ha sido asesor del Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Ford y director internacional de la comisión revisora del sector Agrícola. Actualmente ocupa el cargo de asesor de la Misión Rural y director del programa para América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto, claustro del que también es profesor emérito.

Berry ha sido candidato al Nobel de Economía gracias a sus más de cien artículos científicos, cuyo eje central principalmente ha sido el estudio de los mercados, la distribución interna, la economía de pequeñas y medianas empresas y las estructuras agrarias y políticas en América Latina. Sus publicaciones sobre Colombia incluyen una extensa literatura sobre los problemas del agro y su relación con la economía colombiana, entre los que se destacan: “La distribución de tierras, distribución del ingreso y la eficiencia productiva de la agricultura de Colombia”, “La tragedia de la reforma agraria bajo el frente nacional”, “¿Colombia finalmente encontró una reforma agraria que funcione?", así como una de sus producciones más recientes, titulada:“Políticas Económicas para el Post-Conflicto en Colombia”, que será publicada por la Revista especializada ACCE.

PROGRAMACIÓN:

8:00 a.m.    - Inscripciones 

8:30 a.m.    - Apertura

9:00 a.m.    - Conferencia de James Robinson (Universidad de Harvard)

9:30 a.m.    - Albert Berry (Universidad de Toronto)

10:00 a.m.  - Refrigerio - café    

10:30 a.m.  - José antonio Ocampo, Director Misión Rural (Universidad de Columbia)

11:00 a.m.  - Dario Fajardo (Universidad Externado de Colombia)

11:30 a.m.  - Panel con conferencistas y comentadores

1:00 p.m.   - Cierre  

La entrada es libre previa inscripción que puede realizar aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.