Desde el 28 de julio, el Centro de Bio-Sistemas lleva el nombre de Alberto Lozano Simonelli

Viernes, Julio 28, 2017
Profesores
Un visionario con disposición a prestar su servicio en beneficio de la Universidad y el país, es uno de los atributos de Lozano Simonelli que recuerdan los miembros del Consejo Directivo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo de Utadeo, aún recuerda como en los inicios de su rectoría, Alberto Lozano Simonelli con empeño y apasionamiento lo ponía en aprietos para madrugar una vez a la semana, con el fin de ir al sector conocido como “La Mana”, y allí observar el crecimiento de las hortalizas.

La visión de Lozano era avanzar en la agricultura sostenible del país, sueño que se ha venido cumpliendo con creces desde la fundación del Centro de Bio-Sistemas hace 26 años, convirtiéndose actualmente en un referente en investigación, innovación y uso de alta tecnología al servicio del agro colombiano.

Fruto del trabajo incansable de Alberto Lozano Simonelli durante más de tres décadas, el pasado 28 de julio el Consejo Directivo de Utadeo, organismo del que hizo parte hasta su fallecimiento en 2015, le rindió un sentido homenaje a quien fue gestor y uno de los fundadores del Centro de Bio-Sistemas, espacio que a partir de la fecha llevará su nombre.

La familia Lozano Simonelli hizo parte de este acto de homenaje.

En el acto de renombramiento, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, afirmó que algunos de los aspectos que más recuerda de Lozano son su sonrisa, entusiasmo y sentido del humor. Por su parte, Pinzón evoca con gratitud que a pesar de que Lozano no fue ingeniero, químico o biólogo, en su corazón y mente siempre buscó innovar en lo educativo, especialmente en su interés particular por los cultivos hidropónicos que lo cautivaron cuando se desempeñaba como embajador de nuestro país ante el Gobierno de Bélgica, Luxemburgo y la Comunidad Europea, y que lo llevaron a establecer contacto con la Universidad Católica de Lovaina, institución con la que posteriormente Utadeo firmaría un convenio de cooperación para construir el Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales (CIIA), inspirado siempre en los principios de la Expedición Botánica.

“Lozano Simonelli suministró la información adecuada, obtuvo apoyo económico, consiguió la conformación de un grupo de expertos al más alto nivel, el diseño del proyecto y la suscripción del convenio, la designación de profesores belgas que nos acompañaron durante varios años”, fueron algunas de las palabras de Pinzón acerca del invaluable legado de quien también fue rector de la Universidad y presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario.

Tras finalizar el evento, algunos de sus participantes realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli, en compañía de su directora, Luz Stella Fuentes.

Como lo indicó Vélez White, hoy por hoy el Centro ha sido eje de la investigación y la internacionalización en la Universidad, pues allí se han desarrollado importantes proyectos con entidades nacionales e internacionales, entre ellas Colciencias, la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Agricultura y Asocolflores, en áreas como el riego, la fertilización, el manejo integrado de plagas y enfermedades y la adaptación de invernaderos a las condiciones de producción del país, modelos que se han aplicado en Cundinamarca, Boyacá y Quindío, y que pueden ser replicados en toda Colombia: “En este momento mejorar la productividad es un reto para el país. Nuestro interés es que el Centro se convierta una plataforma de intercambio de conocimiento y tecnología entre productores, investigadores, estudiantes y profesionales colombianos, con el fin de mejorar la eficiencia y productividad del campo”, señaló la rectora.

Ahora, como lo subraya Vélez, la meta es continuar siendo punta de lanza en el desarrollo hortícola del país, a través del proyecto de cooperación suscrito entre nuestra Universidad y el gobierno de Holanda, el cual permitirá que la experiencia y última tecnología en manejo de cultivos del país europeo llegue a Colombia bajo la construcción de un hortisimulador, que sin duda situará al centro como modelo de innovación productiva.

La ceremonia de renombramiento contó con la participación de algunos miembros del Consejo Directivo de Utadeo, así como de los decanos y directores de Escuelas y Departamentos.

Sin duda alguna, Lozano Simonelli fue un visionario cuya “positiva terquedad y disposición a prestar su concurso en beneficio de la Universidad y el país”, como lo subraya Pinzón, desde hoy quedará impresa en la memoria de todos los tadeístas, así como en la placa con su nombre que se encuentra en la entrada del Centro de Bio-Sistemas.