Diego Uribe Vargas: un precursor de la paz en Colombia

Diego Uribe Vargas: un precursor de la paz en Colombia
Jueves, Diciembre 14, 2017
Utadeo realizó un homenaje al fundador del programa de relaciones internacionales y redactor del artículo 22 de la Constitución, que reconoce a la paz como un derecho y un deber.

Aunque el proceso de paz ha dividido profundamente el país, hay algo en lo que todos los colombianos estamos de acuerdo: la paz es un derecho. Este principio, que parece algo lógico, humano e incuestionable, solo fue proclamado hasta 1991, cuando se cambió la Constitución Política de Colombia y se incluyó un artículo que proclamó la paz.

Diego Uribe Vargas, es la persona detrás de este artículo, un abogado, diplomático, político, historiador y lingüista, quien le apostó desde muy temprano a la paz en Colombia. Logró llevar a feliz término la negociación con la guerrilla del M-19 y marcó para siempre la historia del país.

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores y asistente al homenaje, recordó el papel fundamental de Diego Uribe Vargas al “solucionar, con acertado despliegue de diplomacia y tacto, la toma de la embajada de la República Dominicana por el M-19 evitando un derramamiento de sangre del Cuerpo Diplomático y demás invitados allí secuestrados”.

Pero Uribe Vargas no fue solo un estadista. También desempeñó un papel importante dentro de la academia, en la que publicó numerosos libros y artículos sobre política internacional, derecho constitucional y ambiental, entre otros.

Su obra completa se encuentra publicada en la página web de Diego Uribe Vargas, lanzada como parte del homenaje llevado a cabo por Utadeo.

El evento, que se realizó el 30 de noviembre en el aula múltiple de la Universidad, contó con la participación de Eduardo Valencia Ospina, actual miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, quien también recordó momentos de la vida de Diego Uribe como su discurso sobre la tercera generación de los derechos humanos en La Haya en 1984.

El doctor Valencia Ospina aprovechó la ocasión para hablar sobre un asunto de derecho internacional con vigencia actual, como una manera de resaltar la labor llevada a cabo por Diego Uribe Vargas en su papel de internacionalista y abogado. El tema tratado fue la protección de las personas en caso de desastre, un hecho que ha venido ganando mayor importancia en los últimos años con el aumento de los desastres naturales.

El homenaje, que Uribe Vargas siguió desde su casa vía streaming, contó con la presencia de varios de sus alumnos, excompañeros de trabajo, seguidores de su obra y familiares, además de actuales profesores y estudiantes inspirados en su labor.