Profesores de Utadeo diseñan herramienta patentada a Codensa

Profesores de Utadeo diseñan herramienta patentada a Codensa
Jueves, Marzo 12, 2015
Profesores del Programa de Diseño Industrial de Utadeo recibieron los derechos morales de la patente “Proyecto desconexión segura de cortacircuitos”, trabajo desarrollado en conjunto con Codensa.
Fotos del profesor Abel Rodríguez

La alianza entre Codensa y el programa de la Universidad, nació ante el deseo de la compañía de desarrollar productos académicos centrados en la innovación, por lo que el programa de Diseño Industrial de Utadeo les dictó varios diplomados, como lo afirma Santiago Forero Lloreda, Director del Programa de Diseño Industrial de Utadeo “ellos tienen un modelo interesante que consiste en que si sus trabajadores tienen ideas para ayudar a la empresa, buscan las herramientas para ayudarlos a desarrollar esas ideas. Nosotros les ofrecimos las herramientas conceptuales, las de representación gráfica y las de prototipado, se hicieron varios cursos y fue un encuentro afortunado porque Codensa quedó muy contenta con el trabajo realizado en conjunto”.

Respecto a cómo nació el proyecto que terminó siendo patentado, Codensa presentó un problema en concreto para resolver, que tenía que ver con el uso de mecanismos para desenergizar las líneas de alta tensión, “ellos tenían algunas ideas y Abel Rodríguez, director del proyecto, observó los términos de referencia, y junto a otros profesores tadeístas, Fernando Álvarez, Leonardo Vásquez, Diego Romero y Rodolfo Coy, decidieron desarrollar el proyecto, de esta manera y bajo la modalidad de consultoría, Codensa contrata a la academia para que resolver el problema, fruto de hacer unas investigaciones en campo”, dice Santiago Forero.

Los profesores desarrollan el prototipo, lo prueban en campo, dialogan con ingenieros y técnicos, para finalmente convertirse en un producto. Codensa también confió en la Universidad para la producción de esos mismos desenergizadores, los cuales fueron bautizados aye-aye, nombre que se debe a un lémur que habita Madagascar, por la similitud del aparato a los dedos de estos animales. “El proyecto también fue inscrito en un concurso del sector eléctrico y obtuvo una mención especial, en este momento estamos ayudando a Codensa en la solución de otros problemas y lo estamos trabajando”, afirma Abel Rodríguez, director del proyecto.

Para el Programa de Diseño Industrial es muy importante validar la carrera con el sector externo y demostrar lo que han crecido desde el proyecto académico, en tecnología, en laboratorios y en prácticas de investigación y consultoría, “se puede validar en trabajos tan importantes como este donde tenemos una línea fuerte con el encuentro con empresas como prácticas, pero las consultorías son fundamentales, hacen parte de una línea del proyecto educativo del programa” finaliza Santiago Forero.

Proyecto aye-aye

El profesor Abel Rodríguez dice que en el proceso de diseño del proyecto Aye-aye “podemos aprender que una metodología de diseño basada en la usabilidad que establece una constante comunicación entre los usuarios expertos y el equipo de diseño, una constate elaboración de modelos a escala real y una serie de pruebas con esos modelos, permite un desarrollo de productos que facilitan las necesidades del operario y le permiten realizar su operación con facilidad y seguridad”.

El proceso del Aye-aye desarrollado por la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizó cerca de quince maquetas, las primeras aproximaciones formales en alambre y posteriormente con modelado por computador, para luego fabricar seis modelos funcionales con los cuales se realizaron siete pruebas de campo, dos de ellas en el centro de entrenamiento y cinco en trasformadores con línea viva, en donde se recogieron centenares de fotografías (DVD) y algunos videos que sirvieron para analizar el diseño y realizar las correcciones.

La función del aye-aye es desenergizar, es un aparato fácil de poner en los cables y corta la línea para que el técnico pueda subir y trabajar sin riesgos. La patente es propiedad de Codensa y los derechos morales corresponden a los profesores de diseño industrial de Utadeo.

Créditos del proyecto

CODENSA

Patrocinador: División de Innovación ENDESA COLOMBIA

Líderes del proyecto:

Yazmine Herrera, Alejandro Barragán, Zamira Murillo.

Apoyo técnico y logístico:

Ing. Helmer Rojas López, Ing. Edgar León Ruiz, Ing. Juan Carlos Herrera.

Utadeo

Rectora: Cecilia María Vélez W.

Facultad de Artes y Diseño Decano: Arq. Alberto Saldarriaga Roa

Programa de Diseño Industrial Director: Santiago Forero Lloreda

Equipo de diseño:

D.I. Abel Rodríguez Soto (director de proyecto)

D.I. Fernando Álvarez Romero

D.I. Leonardo Vásquez Miranda