Disfrute de las simultáneas de Ajedrez en la Calle 22 con Carrera Séptima

Disfrute de las simultáneas de Ajedrez en la Calle 22 con Carrera Séptima
Miércoles, Septiembre 14, 2016
Cerca de cien jugadores y tres simultaneístas asistirán a esta cita con el deporte ciencia, este 15 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m..
Fotografías: Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

El Corredor de la Calle 22 con Carrera Séptima será protagonista en el cierre de la Jornada de Ajedrez, que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m. Cerca de cien personas, entre ellos universitarios, profesores, aficionados, habitantes del barrio Las Nieves, transeúntes y aficionados participarán en las mesas colectivas del deporte ciencia.

Para esta ocasión tres simultaneístas: Carlos Otálora, instructor de ajedrez de Utadeo; Miguel Mosquera y Sergio Gonzáles, instructores de la Universidad Central, pondrán a prueba sus destrezas y habilidades en una simultánea que contará con cerca de cincuenta tableros: “Esta es una exhibición de ajedrez donde un experto o maestro juega contra varios aficionados. Cada uno de los simultaneístas compite contra más o menos quince jugadores y eso ofrece muchas dificultades, pues tiene que conservar una memoria y un control sobre quince posiciones completamente diferentes y que en cada jugada van variando”, comenta González, quien además de asumir este reto, es maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, coordinador del Proyecto Institucional de Ajedrez en la Universidad Central y un conocedor de la historia del deporte ciencia en nuestro país.

Precisamente, el maestro recuerda que es a partir de los años cuarenta cuando empieza el sector de Las Nieves a considerarse como un epicentro de este deporte, dado que en su plaza confluyeron cerca de cinco clubes entre los que se destacan el Club Capablanca y el Club Nacional : “El ajedrez comienza a desarrollarse en unos clubes de ajedrez que quedan cerca de la Plaza de Bolívar.  En ese entonces, el ajedrez era dominado por los capitalinos, luego en los años setenta, la disciplina se extiende por toda Colombia, especialmente en la provincia y llegan jugadores de allí a la capital. El ajedrez va a tener una estrecha relación con el café, pues surge un sector que es una especie de ágora, donde no solo hay intercambio de ideas, de comentarios sobre política, sino que también se juega ajedrez como un deporte que congrega a personas de diferente índole”.

Las Jornadas de Ajedrez hacen parte de un esfuerzo mancomunado entre Utadeo, las universidades Central, los Andes y la Corporación de Universidades del Centro, el cual tiene como objetivo impactar y recuperar la memoria histórica de este sector del centro de la ciudad.

Videos