“Disrupciones” tadeístas se toman la Cámara de Comercio de Bogotá

“Disrupciones” tadeístas se toman la Cámara de Comercio de Bogotá

Destacadas
“Disrupciones” tadeístas se toman la Cámara de Comercio de Bogotá
Miércoles, Septiembre 10, 2014
Compartir en
21 tadeístas, entre egresados y estudiantes de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica, exhiben sus producciones hasta el 4 de octubre, en la sede Chapinero de la CCB.
Algunos de los expositores de Disrupciones - Fotografías Julián Téllez Cámara de Comercio de Bogotá-Todos los Derechos reservados

21 tadeístas, entre egresados y estudiantes de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica, exhiben sus obras hasta el 4 de octubre, en la exposición “Disrupciones” en la Cámara de Comercio de Bogotá –sede Chapinero-.

Visibilizar los proyectos de investigación-creación realizada por los estudiantes y egresados y evidenciar el trabajo que se ha hecho en torno al estudio y la reflexión de la imagen fotográfica contemporánea en los entornos artísticos es el objetivo de esta muestra que hace parte del área de Fotoproyecto y que cuenta con la curaduría de Paula Andrea Acosta y la museografía de Camilo Páez.

La sorpresa más importante que van a encontrar en esta exposición es la posibilidad de materializar la fotografía alejada de los convencionalismos de la imagen digital; estamos en un momento paradigmático donde todos podemos ser fotógrafos, donde la fotografía se utiliza a diario en redes sociales indiscriminadamente; la apuesta es visibilizar que hay muchas formas de encontrarse con la fotografía, que tiene un significado mucho más profundo y mucho más estético del que nosotros estamos pensando en la actualidad” señala Paula Andrea Acosta.

En efecto, son variados los temas, los significados y las técnicas presentadas por los expositores en sus obras, con temas que van desde la intimidad, hasta la denuncia de hechos como la discriminación y el consumismo; Acosta afirma que “hay tendencias muy amplias, pero con un denominador común que es la necesidad de crear memoria; todas las personas que están exponiendo están hablando de una u otra manera de una forma de hacer historia, de reconstruir relatos, de subjetivizar de maneras diferentes, de poder enunciar y expresar desde la contemporaneidad y desde los nuevos medios; lo sorprendente es ver que las generaciones están hablando de una construcción histórica muy fuerte y están repensando los medios a partir de sus experiencias”.

Algunas de sus obras y sus protagonistas

Síntomas de ausencia es el nombre de la muestra de Laura Bayona; su trabajo habla de los patrones generacionales que se repiten en la mujer época tras época; “por ejemplo, si eres madre adolescente, es alta la probabilidad de que alguna de tus hijas sea madre adolescente también; este comportamiento termina repitiéndose por la crianza; esta es una de las razones del por qué la mujer no ha podido empoderarse de otro papel en el siglo XXI” señala.

Alejandra Villota presenta “Entre guacales” que pretende rescatar la importancia de los espacios de las plazas de mercado un tanto olvidados por la irrupción de los supermercados; “en la plaza se ven contraste diferentes que nos muestran una memoria que hace presencia allí. El reto de este proyecto fue entablar una relación con la gente pues se pone reacia cuando uno lleva una cámara en la mano pues es un objeto que supone distancia entre la persona y el fotógrafo lo que dificulta un poco esta relación” señala Alejandra.

Por su parte Gabriela Carvajal, presenta una propuesta basada en el retrato subjetivo llamada “Capas de la memoria: un retrato temporario”. En esta apuesta las personas se involucran con su propia foto “mi proyecto es la foto documento en la que los personajes a través de los recuerdos y de los colores se acercan a lo que son realmente; a partir de allí se hace una composición con esos productos y se crea una fotografía subjetiva que muestra parte de lo que son ellos mismos. Use la goma bicromatada como técnica, que es una técnica del siglo XIX hecha a partir de la goma arábiga y el bicromato de potasio que juntos forman una especie de masa que al lavarla oscurece algunas de sus partes” afirmó Gabriela.

Los mitos y el estigma creado alrededor de las personas albinas, es el tema de la propuesta de Alejandro Vásquez Triana, en su obra -pensada como un documental- “Invisibles: Majestuosidades sugestivas del cuerpo albino” que tiene algo de denuncia por la discriminación que en algunas sociedades se hace de estas personas; “lo cuento a través de una puesta en escena artística documental; la idea es dar a conocer su belleza, los mitos en torno a ellos, pero sobre todo dar a conocer que son personas normales con una estética tan diferente, como bella”.

Entretanto, la Alegoría del Vacío de Laura Vega es un proyecto de video-arte basado en la conceptualización del consumismo, el individualismo y el vacío: “habla sobre los diferentes tipos de consumo, el de la belleza, el del culto al cuerpo. Es una crítica a la apuesta de suplir más las necesidades propias que en pensar en las necesidades de otras personas. La idea es generar un impacto y hacer conciencia del consumismo llevado al extremo” expresa Laura sobre su muestra.

Un programa de alto nivel

Paula Andrea Acosta destaca dos cosas significativas de esta experiencia que hablan del nivel del programa y de su visión: “definitivamente desde el nivel tecnológico sí se puede hacer formación, creo que esa ha sido una de nuestras apuestas, y la Tadeo está ofreciendo un gran nivel de formación que se puede apreciar a través de sus resultados; esto tiene muchísimo sentido pues no son estudiantes de una carrera profesional sino personas que se forman desde el problema tecnológico pero que están absolutamente preparados para enunciar creativamente un problema” y el segundo tema que destaca tiene que ver con el acercamiento de actividades como esta al campo laboral y profesional “crear un vínculo entre la academia y la Cámara de Comercio en particular genera la posibilidad de crear empresa y estas personas  tienen la posibilidad de mostrar desde ya su trabajo”.

Videos
Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.