Douglas Niño Ochoa, nuevo director del Departamento de Humanidades

Douglas Niño Ochoa, nuevo director del Departamento de Humanidades
Martes, Enero 10, 2017
Niño Ochoa cuenta con amplio reconocimiento por su labor docente, investigativa y su contribución al desarrollo de la semiótica en Colombia.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación.

El profesor Douglas Niño Ochoa, vinculado a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde el 2001, fue nombrado nuevo Director del Departamento de Humanidades.

Niño Ochoa, Médico Cirujano (1996), Magíster en Filosofía (2000) y Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta dentro de sus áreas de especialización las siguientes: semiótica cognitiva, semiótica agentiva, semántica cognitiva, razonamiento y argumentación, filosofía norteamericana e inferencia abductiva.

Hacen parte de sus áreas de competencia la semiótica, la ciencia cognitiva, la epistemología, la lógica, la fenomenología, la filosofía de la mente y del lenguaje, el pragmatismo y la filosofía de la ciencia.

Con Utadeo el profesor Niño publicó el libro ‘Elementos de Semiótica Agentiva’, presentado oficialmente en la Feria del Libro de Bogotá en el 2015; en esta obra separa las aproximaciones tradicionales de la semiótica como un fenómeno del discurso y como fenómeno lingüístico, y hace una crítica sustancial a las posiciones de autores como Eco, Barthes y Greimas; la tesis central de este trabajo es que la significación es un fenómeno propio de la constitución agentiva del ser humano y en esta dimensión el lenguaje es tan sólo una de las facetas de manifestación del sentido propias de su naturaleza.

Niño también es autor de ‘Ensayos Semióticos II: Semiótica e Integración Conceptual’ (2013) y ‘Ensayos Semióticos’ (2008), también publicados con la Universidad, y de capítulos de libros e innumerables artículos sobre la materia en revistas especializadas; dentro de ellos destaca, por ejemplo, ‘Cognitive Type and Visual Metaphorical Expression’, en ‘Cognitive Semiotics’.

En el 2013 recibió el galardón Profesor Distinguido en Ciencia, en el área de Ciencias Sociales y Humanas, en los Premios La Tadeo. En ese escenario, como en el ámbito tadeísta en general, se resaltaron su bien conocido compromiso académico con la universidad, su amplia trayectoria como docente e investigador y su liderazgo en el desarrollo y consolidación de los estudios de semiótica en Colombia y América Latina.

El profesor Niño Ochoa presidió la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de Comunicación (2006-2008 y 2012-2013) e hizo parte de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Filosofía (2010-2012); ha sido miembro de la Federación Latinoamericana de Semiótica, de la International Association for Semiotics Studies, de la International Cognitive Linguistics Association y de la International Association for Cognitive Semiotics.