“El cine de acción te permite fantasear sobre destruir las injusticias”: José Rafael Pérez

Lunes, Octubre 23, 2017
El coautor del libro ¡Bang! El goce en el cine de acción nos habla sobre la esencia de las escenas de acción y su importancia tanto para el cine como para los espectadores.

María Cuellar y José Rafael Pérez ya perdieron la cuenta de cuántas películas vieron para escribir el libro ¡Bang! El goce en el cine de acción editado por Utadeo.

Habían leído muchas teorías y estudios sociológicos sobre el cine de acción, sobre cómo una película de este género suele representar el clima político de su contexto, por ejemplo; pero casi no encontraron información de cómo se hace.

Así que durante un año se dedicaron a estudiar el cine de acción y, más específicamente, la escena de acción en su esencia, pues esta puede estar presente en cualquier película, ya sea una comedia romántica o un drama.

En su investigación encontraron que el goce de una escena de acción no reside necesariamente en las ideas de las armas, los carros a gran velocidad o las explosiones incontrolables, sino en la posibilidad que ofrece de escapar del mundo.

Si está interesado en conocer esta publicación, asista el 24 de octubre a las 8:00 p. m. al lanzamiento del cortometraje 'El último pescador de taganga' en Cine Tonalá, evento en el cual se presentará el libro.

José Rafael Pérez, quien además es profesor del programa de Cine y Televisión de Utadeo, nos cuenta más sobre la investigación y de dónde surge la fascinación de los espectadores por las escenas de acción.

¿El cine de acción es igual a una escena de acción?

La escena de acción como tal no requiere del género de acción para existir.

Si bien una película puede ser de aventura o una comedia romántica, la escena en la que el chico persigue a la chica por el aeropuerto es una escena de acción. El tipo salta por encima de las cosas, los guardas tratan de frenarlo, pero él esquiva obstáculos.

Cuando Hollywood hace una comedia romántica, por ejemplo, trae un director de escenas de acción para que dirija escenas como la del aeropuerto.

En ¡Bang! El goce en el cine de acción se hace esta distinción: hablamos del cine de acción, pero cuando nos referimos a la escena de acción la separamos del contexto.

Cuál es la esencia de la escena de acción y cómo se relaciona con el espectador

Encontramos que hay unos fragmentos sensoriales, lo que nosotros llamamos elementos, que hacen que la escena de acción se enriquezca.

En particular uno de los más interesantes es el concepto de las neuronas espejo. Esta teoría nos dice que hay cosas que los seres vivos no necesitamos experimentar para sentirlas, que ciertos animales aprenden a cazar viendo a otros de su misma especie cazando.

Es decir, se activan no por la acción sino por ver la acción y obtenemos la misma experiencia que si lo hubiéramos hecho.

Esto es bien interesante en el cine porque cuando vemos una pelea entre dos personajes, nuestras neuronas espejo se activan y esa verosimilitud en las escenas de acción altera nuestra percepción.

Entonces es importante, dependiendo de la película, que la pelea se vea de verdad para que se activen las neuronas espejo. Si tú sientes el golpe falso cuando el héroe le pega al villano, entiendes que hubo un golpe, pero hay veces que tu instinto te dice que quites la mirada, hace que te transportes a lo que estás viendo.

Se trata de que el espectador no solo vea lo que está sucediendo sino que sienta que le está pasando a él a través de ese mecanismo de empatía.

¿Las escenas de acción son violentas?

El cine de acción tiende a no ser violento. Porque las escenas de acción si bien describen acciones que en teoría son violentas, en la ejecución no lo son, porque el cine de acción es escapista.

Cuando tú ves una película de acción estás buscando la fantasía de la violencia, no la violencia misma. Entonces el cine de acción rara vez es desagradable, sangriento; por lo general hay un distanciamiento de la violencia real.

La violencia en el cine de acción no es realista, es catártica. Es más un mecanismo de escape para las frustraciones diarias que una representación artística de los momentos violentos del mundo.

Por ejemplo, Hulk coge a Loki y lo zangolotea por el espacio en Los Vengadores y uno se ríe, porque no es realmente violencia, es la fantasía del desahogo. Si el cine de acción no es fantasioso no genera placer.

Refuerza la fantasía, ayuda al desahogo, el cine de acción te permite fantasear sobre destruir las injusticias.

¿Cuál es su escena de acción favorita?

No sé si pueda decir que tengo una favorita, pero la que más miré con lupa -porque funciona muy bien- es el clímax de The Matrix, donde tenemos una escena que se va transformando en varias formas de este final que dura aproximadamente 15 minutos.

Empieza como en un duelo de vaqueros cuando está Neo y el agente Smith están en una estación de metro y disparan, se les acaban las balas y empiezan a pelear kung fu y de pronto se vuelve una pelea de superhéroes y Neo decide huir y el agente Smith, perseguirlo. Es un paso por todas las formas que tiene el cine de acción.

Y en el cine colombiano…

En el cine colombiano no tenemos muy buenas escenas de acción porque no tenemos un entendimiento de qué es eso. Tenemos esta idea de que si hay disparos o sangre hay acción y eso no es correcto.

El cine colombiano falla en la ejecución de sus escenas de acción porque si bien hemos avanzado en la técnica, la estructura no está todavía entendida.

En una palabra, ¿qué es una escena de acción?

Catarsis.

Por: María Alejandra Navarrete