El emprendimiento no está asociado a grandes sumas de dinero: Gloria Gómez

El emprendimiento no está asociado a grandes sumas de dinero: Gloria Gómez

Destacadas
El emprendimiento no está asociado a grandes sumas de dinero: Gloria Gómez
Miércoles, Mayo 25, 2016
Compartir en
La administradora de empresas tadeísta cuenta su experiencia de emprendimiento en Douglas Trade y cómo pasó de tener una oficina en un lugar improvisado a gerenciar una compañía líder en logística.
Fotografía: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación - Archivo personal Gloria Gómez

Los sueños son para cumplirlos. Esta es la consigna que desde hace veinte años tiene Gloria Gómez, gerente general y fundadora de Douglas Trade S.A.S., cuando en el año 1995 decidió ingresar a Utadeo al programa de Administración de Empresas y posteriormente, a la especialización en Logística Nacional e Internacional. Como lo sostiene la tadeísta, su inclinación por la administración inició en el bachillerato, dado el enfoque comercial en el que fue formada: “Siempre tuve en mis venas salir, formar una empresa, tener las bases necesarias y los conocimientos en cuanto a tener una contabilidad, manejar información, proveedores y clientes. Apliqué a varias universidades, pero siempre quise estudiar en la Tadeo”.

La perseverancia y el esfuerzo hicieron que Gómez combinara su trabajo en el día con sus estudios en la noche. En esa época, el punto de encuentro con sus compañeros era la Plazoleta principal, al tiempo que las actividades de esparcimiento y socialización se enfocaban en las escaleras y las gradas: “Cuando tenía clase los sábados nos encontrábamos en la panadería y nos íbamos a desayunar con mis compañeros antes de entrar a clase, y siempre que pasaban los profesores los halábamos para que desayunaran con nosotros. Un ambiente lindo entre profesores y estudiantes. Ellos valoraban el esfuerzo que nosotros hacíamos”.

Pero fue en el año 2000, cuando Gómez tomó una de las decisiones más importantes de su vida: pasar de trabajar en Zona Franca a crear su propia empresa, luego que la organización en la que laboraba entrara en un proceso de reestructuración y se quedara sin empleo. Su trabajo de grado se convertiría en ese “empujón” de la vida para dar inicio a su sueño empresarial: “Para mí las herramientas más importantes que me brindó mi Universidad han sido los valores. Nos enseñaron a ser trabajadores, honestos, a ser comprometidos con lo que hacemos, bien sea a salir a un trabajo o a crear empresa”, destaca la emprendedora sobre la impronta humanista y profesional que caracteriza al egresado tadeísta.

Sin embargo, contrario a lo que muchas personas piensan alrededor de la cultura del emprendimiento, Douglas Trade no inició sus operaciones con una gran infraestructura y amplio capital humano. La primera sede de la que hoy es una de las empresas líderes en el sector logístico estatal fue en una oficina improvisada en lo que en otrora era el baño de un amigo de Gómez. Un escritorio, un teléfono y un contestador fueron las únicas herramientas con las que esta emprendedora inició su sueño, en el que tenía que hacer de todo un poco, desde conseguir clientes, hacer las propuestas de negocio y las consignaciones: “Grabé un mensaje en el que mencionaba que todas las líneas se encontraban ocupadas. Hoy día me rio porque muchos de mis amigos llamaban a hacerme bromas. Pienso que hay que tener los sueños para cumplirlos. Hoy día Douglas es una empresa muy grande, donde las líneas si se ocupan, donde nuestros colaboradores tienen la oportunidad de vivir la experiencia de prestar servicios y trabajar con el Estado”, comenta la tadeísta.

Frente a lo anterior, Gómez considera que ser emprendedor no debe estar asociado a grandes sumas de dinero o capital semilla, sino que más bien las empresas deben estar compuestas por altas dosis de creatividad e innovación, que permitan generar aportes a la sociedad, dado que los recursos económicos pueden conseguirse a través de alianzas con inversionistas y convocatorias de empresas públicas y privadas: “Existe la posibilidad de emprendimiento para todos. Solo es sentarse a diseñarlo, tomarse los minutos necesarios para evaluarlo y plasmarlo en un papel y decir lo voy a hacer”.

Actualmente, Douglas Trade es el principal brazo operativo para cerca de cuarenta empresas, en su mayoría estatales, que provee los servicios que estas no pueden contratar directamente. En total, cerca de 40 personas conforman el equipo de colaboradores, alcanzando a más de 100 madres solteras, integrantes de población vulnerable y microempresarios en su accionar: “No se trabaja exclusivamente por la consecución de un dinero, sino por la consecución de una sonrisa, la felicidad de unos clientes y la satisfacción de una empresa. Tratamos que cada uno de los integrantes se sientan felices de trabajar y de ver a nuestros clientes satisfechos”, resalta la administradora tadeísta.

 

Conseguir el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu sano: la formula ganadora

Gloria Gómez, además de su rol gerencial, es madre, esposa, hija y amiga. Para ello, desde el día anterior organiza su agenda, la cual inicia a las 5:30 a.m. Sin embargo, menciona que una de las claves es no dejar que la empresa absorba todo el tiempo, sino también tener espacios de calidad para la familia y hacer las actividades que le gustan, entre ellas hacer deporte y salir con los amigos.

Finalmente, la tadeísta hace una invitación a todos aquellos que quieren hacer del emprendimiento su proyecto de vida: “Vale la pena arriesgarse y lo más importante es evaluar hasta qué punto soy capaz de asumir ese riesgo y hasta dónde soy capaz de sostenerlo a largo plazo. No podría decirles que es algo inmediato, sino que es de perseverancia, trabajo continuo, estar caminando mirando al frente sin distraerse. Me parece importante que los estudiantes antes que inicien un proyecto evalúen lo bueno y lo malo. La Universidad le da a uno las herramientas  para hacerlo, pero también hay que estar dispuesto a asumir los riesgos, lo voy a hacer, no voy a desfallecer y no voy a quedar a mitad del camino”.  

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.