"El futuro está hecho a mano": Carla Fernández

"El futuro está hecho a mano": Carla Fernández

Destacadas
"El futuro está hecho a mano": Carla Fernández
Viernes, Octubre 9, 2015
Compartir en
Kate Fletcher del Reino Unido, autora de Sustainable Fashion and Textiles: Design ​Journeys, y Carla Fernández de México, fundadora del laboratorio de moda "Taller Flora", hablaron de moda sostenible.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 6 de octubre, el programa de Diseño y Gestión de la Moda inauguró el evento Moda Sostenible: Diseño para el Cambio, la conductora fue Pilar Castaño, periodista, columnista, asesora y escritora de varios libros sobre moda, estilo y proyección de imagen. El evento consolidó a la ​comunidad interesada en la sostenibilidad en moda, y habló de iniciativas de personas destacadas en el medio, quienes generan nuevas oportunidades de acción y​ transformación para la comunidad académica. ​Este año las universidades Jorge Tadeo Lozano y Los Andes, se unieron en el evento, compartiendo una sola mirada en cuanto a la sostenibilidad en el ámbito académico, educativo, y de producción de la moda.  

Carla Fernández de México, fomenta la artesanía de su país a través del diseño y Kate Fletcher del Reino Unido, trabaja con la moda por el crecimiento y la sostenibilidad. En su ponencia nos contó que su pasión por la moda inició cuando era muy pequeña, “mi papá fue Director de Museos, por lo que viajamos mucho con él, los viajes se realizaban en lugares donde hay comunidades indígenas, y ahí empecé a entender el sistema de las artesanías. Comencé a estudiar el patronaje indígena mexicano y para mi sorpresa, su construcción estaba hecha únicamente con cuadrados y rectángulos. El principio de la moda es el textil, los textiles cuentan la historia de las comunidades. El 60 por ciento de las prendas involucran técnicas ancestrales y trabajan de forma colaborativa y creativa con comunidades”. Al usar los métodos de amarre tradicionales se evita el uso de cierres y botones, lo que facilita su descomposición orgánica, su línea share está diseñada para ser unitalla y unisex. “Al trabajar con artesanos proponemos que se valore el oficio artesanal, saber y tradición, equilibrio ambiental. Nos dedicamos a contar las historias ocultas de los mejores diseñadores de nuestro país”, asegura Carla Fernández.

Kate Fletcher, trabaja en empresas, centros de enseñanza y organizaciones no gubernamentales para fomentar el cambio hacia la sostenibilidad, su liderazgo estratégico permea las actividades del Centro, incluyendo su papel como co-secretaria del Grupo Parlamentario de t​odos los pa​rtidos de é​tica y sostenibilidad en la moda, en la Casa de los Lores, en Gran Bretraña. “La mayoría de lo que hablo viene de mi experiencia directa de trabajar en Europa, creo que los europeos tenemos mucho que aprender de ustedes los latinos y espero que podamos averiguar qué podemos hacer juntos. Todo el mundo siempre me pregunta qué es sostenibilidad y bueno, hay muchas formas de poner todas las piezas juntas, para mi hay dos componentes principales, el primero es un sentido de integridad natural, una relación con los sistemas naturales y una relación humana, y en segundo punto tenemos el enfoque real del bienestar humano, se trata de no pensar en tener éxito y dinero, sino pensar en qué nos trata bien como humanos y cómo asociar nuestro trabajo al bienestar”, afirmó Kate Fletcher.  

Vea la entrevista realizada a Fletcher en el WOW 2014, junto a otras diseñadoras sostenibles.

Invitadas internacionales

Carla Fernández, es fundadora del laboratorio de moda "Taller Flora" ​y capacitadora y consejera de diseño desde 2001 a la fecha para la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA en más de 10 Estados de la República Mexicana. Desde el año 2008 trabaja para FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) de México generando nuevos diseños y estrategias de desarrollo de comercio justo en la zona Tepehua-Otomí de Tenango de Doria, Hidalgo. Ha trabajado con varias ONG como Semillas, Kun Kun, Alternativa Solidaria Chiapas, Amacup, Meteoro, entre otras, realizando talleres para fortalecer y capacitar grupos artesanales. ​Carla es diseñadora Prèt-â-Porter y sus diseños los vende en tres boutiques en la ciudad de México que llevan su nombre.​

Kate Fletcher, otra de nuestras conferencistas, basa sus raíces en los principios de la naturaleza, comprometida con las fuerzas culturales y creativas de la moda y el diseño. En las últimas dos décadas, su pensamiento y progresiva visión original ha impactado el campo de la moda, el textil y la sostenibilidad. Su trabajo pionero en el campo, va desde el desarrollo de ideas 'lentas' de la moda (slow fashion)​ y la práctica de proyectos de sostenibilidad de dirección, incluyendo la sabiduría local con la participación de miles de personas en todo el mundo con el "oficio de uso" y la moda 'post-crecimiento". Es fundadora de la consultora de diseño para la sostenibilidad Slow Fashion donde trabaja con empresas, centros de enseñanza y organizaciones no gubernamentales para fomentar el cambio hacia la sostenibilidad; también es reconocida como una oradora inspiradora. Es autora de Sustainable Fashion and Textiles: Design ​Journeys (2008) texto principal en salas de seminarios académicos de todo el mundo. Kate es profesora de Sostenibilidad, diseño y ​moda en el Centro de Moda Sostenible, London College of Fashion, donde tiene un amplio mandato que abarca empresa, educación e investigación. 

Videos
Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.