En lo que va el posconflicto: un balance de Joshua Mitrotti, director de la ARN

En lo que va el posconflicto: un balance de Joshua Mitrotti, director de la ARN

Destacadas
En lo que va el posconflicto: un balance de Joshua Mitrotti, director de la ARN
Lunes, Octubre 9, 2017
Compartir en
Después de la entrega de armas de las FARC, ¿qué ha avanzado el país para cumplir con los acuerdos de la Habana?
Fotografía: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Como apertura al evento ‘Perspectivas del post-conflicto: una mirada desde la ingeniería’, el lunes 9 de octubre, Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN), órgano de la Presidencia de la República, compartió los avances que lleva el gobierno en materia de desmovilización, reinserción y reintegro de los combatientes de las FARC.

Según Mitrotti, uno de los puntos clave a tener en cuenta al momento de hablar de posconflicto es que el acuerdo de paz con las FARC no significó la desaparición de todos los problemas del país, como el narcotráfico y otras violencias. El director resalta que uno de los grandes inconvenientes que afronta la ejecución de los acuerdos es que existen grupos regionales que tienen intereses en retornar los excombatientes a las armas y que, por ejemplo, ofrecen cerca de 8 millones de pesos a los excombatientes para ello.

Por esta razón, la fortaleza del actual proceso no se restringe a ofrecer ayudas económicas, como se abordó en los anteriores gobiernos, sino que involucra las esferas personal, familiar, económica, de salud, productiva, educativa, de seguridad y ciudadana. Una política que ha venido evolucionando y que hoy integra la mirada antisubversiva del Ministerio de Defensa Nacional, que reconoce los crímenes cometidos; y una humanista, de la ARN, en la que se asume a los excombatientes como víctimas.

Este proceso de desmovilización de los milicianos de las FARC, que se viene desarrollando en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ha permitido censar a la población y tener datos socioeconómicos, sobre sus capacidades y aspiraciones; una fotografía del panorama educativo de los combatientes; y un censo en salud que para conocer sus cartas epidemiológicas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.