En Utadeo se anuncia quinta Expedición de Colombia a la Antártida “Almirante Campos”

En Utadeo se anuncia quinta Expedición de Colombia a la Antártida “Almirante Campos”

Destacadas
En Utadeo se anuncia quinta Expedición de Colombia a la Antártida “Almirante Campos”
Viernes, Abril 20, 2018
Compartir en
Con más de 25 ponencias y la presencia de investigadores de más de 23 instituciones, en el "Seminario Antártico Colombiano, un reto de país” se presentaron los resultados de investigación de los proyectos adelantados en las dos últimas expediciones de Colombia al Continente Blanco. Nuestro talento tadeísta fue protagonista en el evento, al participar en varias de estas expediciones.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un reto de país y una responsabilidad nacional. Así se define el compromiso que ha adquirido Colombia desde 1989, cuando nuestro país decidió adscribirse al Tratado Antártico. Ya han pasado cuatro año desde el invierno Austral 2014-2015, cuando se llevó a cabo la primera Expedición de Colombia a la Antártida, en un recorrido de más de 3236 millas (aproximadamente 5200 kilómetros de distancia), desde las cálidas latitudes del Caribe colombiano hasta las gélidas aguas ubicadas más allá del fin del mundo.

Precisamente, el pasado 18 y 19 de abril, Colombia ratificó su compromiso con la Antártida, en el "Seminario Antártico Colombiano, un reto de país”, que se celebró en el Aula Máxima de Utadeo, y que tuvo como tema central el lanzamiento de la quinta Expedición de Colombia a la Antártida “Almirante Campos”, a desarrollarse en el verano Austral 2018-2019 (diciembre - marzo). 

Como parte del seminario, la Armada Nacional entregó un reconocimiento a la tripulación de la cuarta Expedición de Colombia a la Antártida "Almirante Tono".

El evento fue el escenario propicio para la presentación de resultados preliminares de las investigaciones adelantadas en la tercera Expedición “Almirante Padilla”, y la cuarta Expedición “Almirante Tono”, con un total de 25 ponencias presentadas por instituciones como la Dirección General Marítima, las universidades del Magdalena, Industrial de Santander, de los Andes, Tecnológica de Bolívar, Nacional de Colombia, del Valle, la Comisión Colombiana del Océano, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Fuerza Armada y Utadeo, esta última protagonista gracias a la investigación adelantada por el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, Andrés Franco, en conjunto con investigadores del Invemar y Aquabiosfera. Nuestra Universidad también ha sido un actor fundamental con sus egresados, entre ellos los biólogos marinos Diego Mójica, Manuel Garrido, María Isabel Criales y Dalia Barragán, quienes han hecho parte del equipo de científicos en las cuatro expediciones.

A propósito de ello, en el acto de apertura del evento, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, destacó el compromiso de Utadeo con los mares y océanos, como premisa de nuestra misión inspirada en la Expedición Botánica: “Los océanos, sus recursos y sus riquezas siempre han estado atados al origen de la Universidad, a su misión e interés más profundo en materia de investigación y generación de nuevos conocimientos, a la curiosidad de sus estudiantes”.

Como parte del seminario, también se celebró la reunión del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, en el que se definirán los proyectos seleccionados para participar en la V Expedición de Colombia a la Antártida.

Agregó también que las problemáticas que viven nuestras fuentes hídricas, entre ellas la acidificación de los mares y el aumento de la temperatura, no conocen nacionalidades y deben ser resueltas desde una mirada holística: “Nuestra Universidad es pionera, junto con la Escuela Naval Almirante Padilla, en la formación de profesionales de las Ciencias Marinas en nuestro país, desde hace más de sesenta años, y como tal acompaña y comprende la importancia de estas investigaciones más allá de nuestras fronteras geográficas. La flora y la fauna marina no conocen límites geopolíticos”.

 

El clavadista Orlando Duque fue uno de los integrantes de la cuarta Expedición de Colombia a la Antártida.

Un salto a la Antártida

Lo que necesitaba era buscar un iceberg para saltar, que fuera de fácil acceso, pues si se escalaba era un riesgo adicional”, confesó el clavadista colombiano y primer campeón mundial de salto a gran altura, Orlando Duque, en su charla “Comportamiento fisiológico de un deportista de alto rendimiento bajo condiciones de bajas temperaturas en el agua y protocolos de seguridad para la actividad”.

La preparación fue rigurosa en Punta Arenas, donde al igual que los científicos, probó sus equipos de clavado, así como los procedimientos médicos a seguir si el salto llegase a salir mal. Finalmente, todo era posible en las heladas aguas antárticas, con una temperatura cercana a -1ºC: “No era solo ir a saltar. Estando allá me sumergí en el Programa y en la Agenda Antártica. Descubrí el verdadero valor que este continente tiene para nuestro país”, enfatizó.

En entrevista exclusiva con Utadeo, el clavadista colombiano habló acerca de lo que significó cumplir su mayor sueño como deportista de alto rendimiento: ejecutar un salto desde un tempano de hielo a 12 y 20 metros de altura, en el 'continente blanco'. Un ejemplo de romper los límites cada día y de hacer posible lo que muchos consideran imposible.

Video: Armada Nacional

Usted ha hecho cientos de saltos alrededor del mundo. Pero, especialmente, ¿qué sintió al hacer este salto en la Antártica?

Saltar en la Antártida es complicado y era un sueño que tenía desde hace muchos años, pero es algo que no se sabe si se va a lograr. Por naturaleza los icebergs son plataformas que se mueven constantemente, que se derriten y se pueden voltear. Es difícil, pero afortunadamente con la Armada Nacional tuvimos todo el apoyo logístico necesario y se pudo hacer. Pero estar ahí parado, listo para saltar, requiere estar enfocado, sin olvidar que era una emoción muy grande saber que era la culminación de ese sueño.

¿Qué preparación especial necesitó para hacer ese salto antártico?

Necesité preparación de muchos años para saber a que me iba a enfrentar, que era algo muy riesgoso y que tenía que funcionar, y eso lo he logrado en toda mi carrera deportiva. Allá era más preparación de logística y seguridad.

Usted es un deportista de alto rendimiento y su conquista a la Antártida significa mucho para los colombianos. ¿Cuál es su invitación para que no olvidemos a este continente?

La Antártida es lo que nos tiene vivos a todos y muchas veces no nos damos cuenta. ¿Por qué Colombia en la Antártida? Las investigaciones que se están haciendo son en beneficio de la humanidad. Que nuestro país esté ahí nos demuestra que estamos en un buen nivel. Estuvimos en un buque hecho en Colombia, con tripulación colombiana y la mayoría de los investigadores también colombianos.

Entonces, la Antártida brinda opciones muy bonitas, como por ejemplo en los deportes. Mi invitación es a que la Antártida no la veamos tan lejos, que veamos que Colombia tiene un Programa Antártico bastante interesante y extenso, y que hay muchísimas oportunidades para los profesionales, para que vivan esa experiencia también.



Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.