Estudiantes de Publicidad ganan campaña para la Policía Nacional y ONUSIDA

Estudiantes de Publicidad ganan campaña para la Policía Nacional y ONUSIDA
Martes, Noviembre 29, 2016
El ejercicio de la clase de la profesora Sandra Díaz, tuvo como propuesta ganadora la de Valeria Arias, Daniela Guerra, Camila Durán y Natalia Rodríguez, con el concepto de “Agente de Cambio”.

Sandra Liliana Díaz Botero, profesora de Práctica 1, perteneciente al  Programa de Publicidad de Utadeo, nos comentó que en su clase se manejan alianzas con algunas entidades que buscan el bien de la sociedad, en distintas temáticas. La profesora ha venido trabajando con ONUSIDA hace más de un año, y propuso al Dr. Luis Ángel Moreno Díaz, Jefe de la Oficina del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH en Colombia, que trabajaran en campañas juntos, pues en las agencias de publicidad no le daban respuesta; y gracias a este ejercicio, se dio cuenta de que los estudiantes son altamente creativos, y ambas partes de veían favorecidas en un trabajo conjunto.

La idea del ejercicio, era crear una campaña dirigida a la Policía Nacional, con la colaboración de ONUSIDA, y como nos lo explica el Dr. Luis Ángel  Moreno, “ONUSIDA está posicionada en el tema del VIH en los aspectos necesarios para transformar la epidemia en los países, hice un análisis estratégicos de actores frente a la respuesta del VIH, no clínico, sino en lo social. Hemos trabajado con la Policía Nacional, hay una necesidad de generar una transformación institucional, y este proceso lo permite, y la capacidad que tiene la Policía de estar en todo el país no la tiene ninguna otra entidad, entonces si logramos generar una estrategia de comunicación que en primer lugar se dirija al cliente interno, para que el cuerpo de la Policía tenga una actitud diferente frente al tema del VIH y se motive al diagnóstico, a no estigmatizar ni discriminar, son 180 mil personas y sus familias. Y un segundo objetivo hacia las comunidades, tendríamos agentes de cambio social en veredas, caseríos, terrenos de cualquier parte del país. El fin es que la epidemia se elimine como amenaza de salud pública”.

El ejercicio de la clase de la profesora Sandra Díaz, se presentó ante representantes de ONUSIDA y de la Policía Nacional, los estudiantes presentaron sus propuestas y una de ellas resultó ganadora, se trata de la propuesta de Valeria Arias, Daniela Guerra, Camila Durán y Natalia Rodríguez. Las estudiantes nos comentaron que “nos motivó este reto que de entrada era complicado, pues no se trata de vender un producto sino un cambio de percepción frente a un tema tan difícil como lo es el VIH. Hablamos con expertos de ONUSIDA y la Policía Nacional, y nos gustó el concepto de “Agente de Cambio”, entonces nuestra campaña se centró en mostrar a los policías como agentes de cambio, que se apropien de la información, y como ya tienen un sentido de pertenencia institucional tan grande, que también abran los ojos con respecto a esta problemática que afecta a todos, no solo llenarlos de información, sino que ellos participen respecto a la problemática del VIH, y hacer visible lo que no podemos ver a través de sus medios, la emisora, la revista, la web. También lo basamos en un conteo regresivo, en el jingle esta la pieza principal que ha demostrado unas acciones como: actúa ya, es el momento del cambio, motivándolos para cumplir la meta de llegar a cero”.

Finalmente, la teniente Angélica Mora, quien trabaja en la dirección de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, actualmente se desempeña como responsable de promoción, cultura y educación ciudadana, nos comentó su opinión respecto a la alianza entre ONUSIDA, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, y Utadeo “llevar un mensaje interno y externo, dando a conocer los casos de VIH, extender un mensaje como entes de territorio a las comunidades más apartadas frente al ejercicio preventivo de la no discriminación, de hacerse la prueba y contener el VIH. Muy interesante me pareció el ejercicio de los estudiantes cuyas propuestas me sorprendieron, me voy complacida porque se nota el esfuerzo en al investigación y que se den la tarea de mostrar un ejercicio de este orden, el cual para la Policía es un beneplácito”.

Fotos