Estudiantes del Confucio inician Campamento de Verano "yílù píng'ān"

Estudiantes del Confucio inician Campamento de Verano "yílù píng'ān"
Jueves, Mayo 21, 2015
En su despedida los asistentes conocieron experiencias de tadeístas que viajaron a China anteriormente, recomendaciones y lugares de interés a tener en cuenta en los 20 días de inmersión cultural.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

En el Instituto Confucio, se realizó el acto de despedida de los estudiantes que viajarán al Campamento de Verano en China 2015, que se realiza del 23 de mayo al 14 de junio en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin. Allí, el grupo de tadeístas además de sumergirse en la cultura china, sus costumbres y prácticas cotidianas, también vivirá una experiencia académica muy importante, puesto que enriquecerán el dominio del idioma mandarín, poniéndolo a prueba a través del intercambio cultural con nativos y el examen final HSK. Como un protocolo previo al evento, los campistas recibieron sus respectivas Visas.

El evento permitió a los asistentes reconocer las dinámicas culturales, sociales y políticas en las que los estudiantes estarán inmersos durante los veinte días de campamento. La primera intervención de la noche estuvo a cargo de Enrique Posada, director del Instituto Confucio de Utadeo, quien recordó a los participantes del campamento que más allá de ser estudiantes tadeístas son representantes de Colombia ante China e invitados especiales de ese gobierno y por lo tanto, este es un privilegio que debe aprovecharse y tomarse con el debido respeto y agradecimiento. Posada añadió que la comitiva tadeísta tiene las herramientas académicas y éticas para poner el nombre del país y de la Institución en alto, al tiempo que recordó que este tipo de experiencias contribuyen a abrir un espectro de oportunidades profesionales, personales e intelectuales, entre los que cabe destacar el caso de una colombiana que hoy día es cónsul en China gracias a estos cursos de inmersión. Finalmente, el director señaló que este tipo de experiencias contribuyen a “deshacer el misterio y descubrir una cultura viva como la china”.

La segunda intervención del evento estuvo a cargo de Mónica Torres, asistente administrativa del Instituto Confucio, quien además acompañará al grupo de estudiantes en su estadía en China. Torres presentó el cronograma del campamento, así como las recomendaciones en materia de seguridad, cuidado personal, alojamiento, alimentación y formas de comunicarse entre los integrantes del grupo. Según lo señaló la funcionaria, durante su estadía en el país asiático, los estudiantes visitarán lugares emblemáticos de Beijing, entre ellos la Gran Muralla China, la Calle cultural antigua, la Plaza de Tiananmén, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, el Estadio “Nido de Pájaro” y conocerán la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban), al igual que recibirán clases de caligrafía y gastronomía china.

El último segmento de la noche estuvo a cargo de algunos estudiantes que visitaron China en los campamentos de verano de 2013 y 2014, entre ellos Jessica Gutiérrez, María Paula Torres, Juan Camilo Martínez, Andrea Zárate, Claudia Quiroga y Luis Bernardo Obando, quienes compartieron sus vivencias durante los veinte días de aprendizaje e inmersión en Tianjin, al tiempo que realizaron algunas recomendaciones, brindaron una descripción de los lugares frecuentados, las instalaciones de la Universidad y las rutas a tomar para llegar a los destinos. Los expositores coincidieron en que este proceso transformó su vida y la forma de pensar sobre China, al igual que recordaron a los próximos campistas que este viaje al país oriental es más que una experiencia turística, puesto que el perfeccionamiento del idioma compone alrededor del 80% de la totalidad de la visita a ese país. En este aspecto, la directora Li felicitó a los nuevos campistas y deseó éxitos en este nuevo reto que emprenden.

El evento de bienvenida al campamento terminó con la entrega de los distintivos que portará esta nueva generación de campistas, entre ellas dos camisetas de color verde y azul, un sombrero aguadeño para los hombres y un tocado de flores para las mujeres, símbolos del orgullo de ser colombiano [Wǒ shì gēlúnbǐyà rén]. El cierre fue un momento emotivo, marcado por la entrega de la bandera de esta edición del campamento a Ángel Torres Ospina, quien tendrá la misión de conservar la unidad del grupo y llevar a cada evento los distintivos que los acreditan como embajadores de nuestro país y de Utadeo ante el gran gigante asiático.

Muchas felicitaciones a los nuevos campistas y éxitos en su estadía por el país oriental. Feliz viaje [yílù píng'ān].

To prevent automated spam submissions leave this field empty.