Estudiantes reflexionan sobre problemas sociales en Modelo de Naciones Unidas

Estudiantes reflexionan sobre problemas sociales en Modelo de Naciones Unidas
Viernes, Octubre 2, 2015
En su decimotercera versión, cerca de 400 estudiantes de colegios públicos y privados interactuaron en torno a problemáticas como el feminicidio y la consolidación de la paz.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

El pasado 30 de septiembre dio inicio la XIII versión del Modelo de Naciones Unidas, organizado por el programa de Derecho de Utadeo junto a la Institución Alianza Educativa. Hasta el 2 de octubre, cerca de 400 estudiantes de diferentes colegios públicos y privados, así como estudiantes de la Universidad, se dieron cita para analizar y discutir acerca de las normatividades locales e internaciones y problemáticas sociales coyunturales, con el ánimo de proponer puntos de vista y posibles soluciones en un escenario de negociación multilateral que simula las condiciones de una Asamblea de la ONU.

El evento hace parte de una red de discusión estudiantil, donde cada plantel educativo realiza su Modelo de Naciones Unidas, y posteriormente se reúnen a través de la Asamblea General. En esta oportunidad, los participantes conformaron 12 comisiones de trabajo, compuestas por 35 delegados, donde cada estudiante representaba a un país. La delegación tadeísta representó este año a México.

Esta versión comprendió una amplia gama de temas, entre ellos la proliferación del armamento bélico, la consolidación de la paz y el posconflicto, restitución de los derechos en infancia y adolescencia y los efectos de la globalización y su impacto en los grupos étnicos. Maira Alejandra Rincón es estudiante del Colegio Santiago de las Atalayas y una de las participantes al evento, a través de la Comisión Bogotá. Ella junto a sus compañeros trabajaron los temas del feminicidio en América Latina y la violación de la mujer como arma de guerra: “en primer lugar considero que es la retorica y la argumentación lo que ayuda a los jóvenes a perder el miedo a enfrentarse a un público y a generar soluciones a través del debate. Es muy importante que nosotros demos nuestra opinión porque somos el futuro del país”, resaltó la estudiante que representó a la República Italiana.

Un Modelo que permite no caer en la apatía política

El acto inaugural del evento se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano con la presencia de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, el director del programa de Derecho, Carlos Andrés Gómez, el subdirector general de la Asociación Alianza Educativa, Santiago Laverde, el coordinador de Terrorismo del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Unodc), Helmut Angarita, secretarios generales, presidentes y delegados del Modelo.

En la primer intervención de la jornada, Vélez White aseguró que este tipo de ejercicios de simulación contribuye a que los jóvenes no caigan en la apatía, en momentos donde se percibe que dicha población es indiferente ante los fenómenos políticos, jurídicos, económicos y ambientales que afectan al país y al mundo. De igual forma, la rectora del claustro aseguró que “las instituciones educativas debemos buscar que cada uno de ustedes desarrolle las competencias necesarias en el aprendizaje para toda la vida, la comprensión de acciones que exigen la toma de decisiones argumentadas, así como las posibilidades de análisis y crítica, aspectos que hoy demanda la sociedad nacional e internacional”.

Por su parte, Carlos Andrés Gómez recordó la importancia que tiene este ejercicio académico en la vida de cada uno de los estudiantes, sin importar la profesión que desempeñen en el futuro: “debatir, argumentar, hablar, convencer, generar academia, convivir, ser solidarios, y en sí un buen ciudadano, partícipe en las decisiones en la política y en términos generales ser activo en la democracia”. De igual forma, el directivo citó las palabras del Papa Francisco, pronunciadas en la 70 Asamblea General de la ONU: “el futuro nos pide decisiones críticas y globales de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados. La loable construcción jurídica internacional de la Organización de las Naciones Unidas y de todas sus realizaciones, perfeccionable como cualquier otra obra humana y, al mismo tiempo, necesaria, puede ser prenda de un futuro seguro y feliz para las generaciones futuras”, con lo cual Gómez invitó a los estudiantes a continuar en la construcción de un mejor futuro a partir de este tipo de escenarios.

En concordancia con estas palabras, Santiago Laverde motivó a los asistentes a generar aportes que trasciendan las aulas, y así, desde la juventud construir un país en paz: “un modelo que ayude a valorar y a entender distintas dimensiones del conflicto en Colombia y toda la realidad que se nos viene de alguna manera trayendo para la mejora de nuestros problemas”, añadió el directivo de Alianza Educativa.

Finalmente, los secretarios generales de esta versión del Modelo de Naciones Unidas, Daniela Romero y César Pedraza, realizaron la presentación de los presidentes y comités: “tal vez usted y yo no seamos parientes muy cercanos pero si usted es capaz de temblar de indignación cuando se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante”, mencionó Pedraza, recordando una de las frases más celebres de Ernesto “El Che” Guevara. En ese mismo sentido, y como premisa del evento, Romero recordó a sus compañeros que “el país no hace al delegado, sino el delegado hace al país”.

Fotos