Fernando Toledo Zamora (1948-2014)

Fernando Toledo Zamora (1948-2014)
Jueves, Abril 24, 2014
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

"El desierto cultural que éramos hace tres o cuatro décadas

se ha convertido en un jardín cada vez más frondoso".

Fernando Toledo Zamora

El mundo de la Cultura fue sin lugar a dudas una de las grandes pasiones de Fernando Toledo. Amante de la música y de su trabajo, describió su experiencia en la HJUT como “maravillosa; tener como compañeros de trabajo a Bach, Beethoven, Verdi y Mozart, entre otros, resulta una exquisitez, un sueño” destacó en una reciente entrevista que concedió a José Consuegra para El Espectador.

Cuando alguna vez le preguntamos por qué no se hizo músico de formación, nos contó que su padre, un gran pianista, no le había permitido serlo, pues pensaba que sufriría en un mundo, o mejor en un país, donde el arte no es suficientemente apoyado y valorado. Hablar con Fernando era adentrarse y compartir la paz de su mirada, su buen sentido del humor y por supuesto su amplio conocimiento, no sólo musical, sino del arte en general. Hoy damos las gracias por regalarnos sus sonrisas, su amor, su paciencia y su buen gusto musical y artístico. Gracias por hacernos entender lo simple y lo bello que hay en el arte.

Fernando asumió la dirección de la HJUT el 1° de junio de 2013, pensando en su consolidación como la emisora cultural de los colombianos y en la que se propuso continuar el legado de uno de sus grandes amigos, Bernardo Hoyos: “Me encuentro ante la honrosa tarea de suceder al irremplazable Bernardo Hoyos, quien nos dejó como invaluable legado el perfil de una gran emisora y el diseño, junto con una extraordinaria planta de colaboradores que me seguirá acompañando, de un contenido excepcional. Confío en estar a la altura de semejante tarea y en mantener la alta calidad de una programación cuya esencia se conservará incólume” labor que llevó a la emisora a crecer en su número de oyentes y a que incursionara en el mundo digital al lanzar recientemente su página web.

La pasión que despertaba la música en su espíritu era tan intensa que lo llevó precisamente a iniciar una serie de talleres de apreciación musical con el propósito de abrir la puerta a su disfrute, al goce de los sonidos y a todo lo que ofrece el mundo de la música. “La maravilla del arte, ya sea la música o las artes plásticas es acercarse, dejarse permear. Es comprender que todos tenemos la posibilidad de disfrutarlo y de entender que el arte se hizo para gente como nosotros, para auditorios como nosotros. Hay que dejar que se abra la sensibilidad que todos tenemos”.

La mayor satisfacción de Fernando con estos talleres, a los que los estudiantes acudieron de forma voluntaria y placentera, fue hacer que sintieran la misma alegría que la expresión musical le entregaba. “El mundo maravilloso que a lo largo de la vida me ha permitido ser feliz, es el mundo de la música. Por eso lo único que espero es que los estudiantes se acerquen a la música y los haga tan felices como a mí a lo largo de la vida”.

Conozca aquí a Fernando Toledo a través de sus experiencias.

Una vida dedicada al arte

Bachiller del Liceo de Cervantes de Bogotá. Estudió 3 años de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y 4 años de Publicidad y Relaciones Públicas en la misma ciudad en el Centro Español de Nuevas Profesiones; obtuvo el título de Técnico en Publicidad y Relaciones Públicas. Realizó un Posgrado en Mercadeo para funcionarios Nestlé en la Universidad de los Andes de Bogotá y participó en numerosos seminarios y cursos internacionales.

Fue Director de Publicidad de Comestibles La Rosa, Director de Cuentas de Leo Burnett Colombia, Director Gerente de Masullo & Toledo publicidad y Presidente de Foote, Cone & Belding Colombia.

Fue además profesor de Mercadeo en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asesor en temas de cultura de la Cámara de Comercio de Bogotá y Gas Natural; gestor cultural y articulista de El Espectador, El Tiempo, Revista Semana, Semana Libros, Lecturas dominicales, Stvdia colombiana, Soho, Revista Zero y Primer acto, estas dos últimas de Madrid (España).

Comentarista de cultura y crítico de ópera y de teatro para El Tiempo y El Espectador; dirigió y presentó programas de televisión sobre cultura en Canal Capital y de radio en las más importantes emisoras culturales del país como la HJCK y la HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Además de Director cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá y editor de las revistas Anaconda y Stvdia Colombiana; fundó la revista Acento.

Dentro de sus publicaciones se encuentran: Liturgia de Difuntos (novela, ed. Alfaguara 2002); Orquesta Filarmónica de Bogotá, 35 años tocando el alma de la gente (ed. Consuelo Mendoza 2002); Verdi, el ímpetu de la convicción (biografía, ed. Panamericana Bogotá 2004); Ana Mercedes Hoyos a través del dibujo y de lo implícito (ed. Reyes Católicos, Bogotá 2004); El entramado de la coherencia (ensayo, ed. Conaculta, Museo de arte moderno, México, abril 2005); La mortalidad de los inmortales (ensayo, ed. Arte dos Grafico, Bogotá, 2005); La Cantata del Mal (novela, ed. Alfaguara, Bogotá 2006) y El protocolo de lo Africano en la obra de Ana Mercedes Hoyos (ensayo, ed. Convenio Andrés Bello 2006, Bogotá).

Invitado frecuente a dictar conferencias en Colombia y en el exterior, fue  miembro de las juntas directivas de Ucep, Asartes, Ópera de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación BAT, Orquesta Sinfónica de Colombia y Fotomuseo. Fue profesor de Historia del Arte e Historia del Teatro Musical en la Academia de María Isabel Murillo.

Fue condecorado por el gobierno de España con la Orden Isabel la Católica en grado de Encomienda.