Foro en Utadeo: La meta es construir 145 km de ciclorutas en Bogotá

Foro en Utadeo: La meta es construir 145 km de ciclorutas en Bogotá
Jueves, Noviembre 13, 2014
En la Semana de la Bicicleta tadeísta, se hicieron balances y se habló de metas por parte de entes públicos por la movilidad capitalina.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Utadeo se ha destacado como la cuna de los emprendedores de la movilidad no motorizada, por lo que fue protagonista en las actividades realizadas en la Semana de la Bicicleta. En cabeza del Programa de Gestión del Transporte y el grupo Bicicultura Tadeísta, se celebró el Día de la Bicicleta con distintas actividades, realizadas en la universidad.

La celebración inició con un recorrido en donde estudiantes y funcionarios tadeístas participaron con sus propias bicicletas y con otras prestadas por el centro comercial Gran Estación desde Utadeo hacia la Plaza de Bolívar, pasando por el Parque Nacional y regresando a la universidad. Alterno al recorrido se vivió el GoBike, una muestra de las principales iniciativas comerciales y de diseño que han salido de estudiantes y egresados de Utadeo.

Las conferencias estuvieron a cargo de Mónica Villegas Carrasquilla directora del Programa Bogotá Cómo Vamos; Germán Alfonso Prieto, director del Programa Gestión del Transporte Utadeo; y el conversatorio: Gestión de la movilidad en bicicleta en Bogotá con distintos expertos que analizaron los avances y los principales retos que tiene la ciudad para potencializar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En la noche se vivió la edición especial del Ciclopaseo de los Miércoles (CPM) en la Semana de la Bicicleta, evento que año a año ha congregado a cientos de personas recorriendo las vías de la ciudad.

Balance de Bogotá Cómo Vamos y la movilidad no motorizada

Mónica Villegas Carrasquilla, directora del Programa Bogotá Cómo Vamos, realizó un balance de la movilidad no motorizada en la capital. Ellos le hacen seguimiento a la calidad de vida en la ciudad, a través de indicadores que permiten analizar cifras y puntos de vista de los ciudadanos. La primera reflexión fue en torno a la movilidad sostenible en Bogotá, la cual en 2013 alcanzó 7 millones 800 mil habitantes, convirtiéndola en una de las 10 ciudades más pobladas de América Latina. Cuenta con 163 vehículos por cada mil habitantes, y la cifra continúa creciendo. El crecimiento de los vehículos públicos en 2013 fue el más alto de los últimos 4 años. Los bogotanos en promedio demoran más de una hora en desplazarse dentro de la ciudad. Justamente el transporte particular ha mejorado en velocidad, según Villegas, parte de la política es que el sistema transmilenio que ha desmejorado en su velocidad promedio, no sea competitivo ante el vehículo privado. Las altas tasas de accidentalidad en la ciudad es de 6,9 por 6 mil habitantes. Otro tema de la movilidad sostenible en la ciudad es que el transporte en Bogotá es uno de los principales contaminantes de la ciudad. Puente Aranda, Bosa y Ciudad Bolívar son las localidades con los promedios de contaminación más altos por encima de la media de la ciudad. En los últimos años se redujo en un 8% el número de árboles por cada 100 mil habitantes. Se presentó un incremento del nivel de contaminación hídrica de 5631 toneladas con relación al 2012.

Las metas principales consisten en reducir a 51 el tiempo promedio de desplazamiento de las personas en la ciudad que actualmente es de 64,8 minutos. También construir 145 km de ciclorutas de los 32 km de cicloruta habilitados y 8 km de carril bici habilitados. A mayo de 2014 se implementó el 64,76% de las rutas del SITP, y la idea es concluir en el 2015.

Germán Alfonso Prieto, director del Programa Gestión del Transporte Utadeo

Germán Prieto hizo un recuento desde la primera semana de la bicicleta hasta la actual, la séptima versión. Los inicios de esta iniciativa se remontan a la Mesa de la Bicicleta en Bogotá, un espacio de discusión y concertación para la generación de acciones que promueven un mayor uso cotidiano de la bicicleta.  Compuesto por representantes de entidades privadas y públicas, ONGs, activistas y ciudadanos, y cuyos objetivos principales son: Generar propuestas, ser ente consultivo y liderar actividades de promoción (incluyendo a la SB).

Cuenta con un manifiesto, más conocido como “El manifiesto de la Bicicleta”, en el cual: «Proclamamos el derecho que tenemos todos los ciudadanos de utilizar medios de transporte sostenibles de una manera segura y placentera dentro y fuera de los límites de la ciudad. Declaramos que la educación, promoción y difusión del uso de la Bicicleta requiere de un mayor compromiso por parte de los Gobiernos Local, Regional y Nacional, de todas las Entidades Públicas Distritales y Nacionales y de cada uno de los grupos de simpatizantes que actúan en torno a los temas de desarrollo humano y de la movilidad sostenible».

Los temas claves a tratar por parte del grupo son: Institucionalidad, Seguridad vial, Seguridad personal (prevención de robos), Infraestructura, Integración, Regulación, Participación ciudadana y Promoción.

Respecto a la planeación hacia el año 2020, se trabajará respecto a ¿Qué rol debemos cumplir desde la sociedad civil?, ¿Cómo debemos mejorar la coordinación interinstitucional para que se implementen efectivamente las políticas y acciones de TNM?, ¿Cómo vincular a futuros actores de la política distrital en temas de bici?, y llegar a una meta, que el 10% de los viajes de Bogotá se realicen en bicicleta.

Vea la galería de fotos en este enlace.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.