Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
22 de Septiembre - 2017

Amigos, familiares, compañeros de trabajo y fans se reunieron para recordar la vida de Hernando Casanova, mejor conocido por su papel como Eutimio Pastrana Polanía.

Destacadas
20 de Septiembre - 2017

Eugenio López de Quintana visita a Utadeo para discutir sobre los retos y beneficios de la gestión documental.

Destacadas
19 de Septiembre - 2017

‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’ es un homenaje póstumo a Hernando Casanova, mejor conocido por su papel como Eutimio Pastrana Polanía.

Destacadas
15 de Septiembre - 2017

La selección de este año estuvo conformada por veinte cortometrajes de estudiantes de Utadeo, Unitec y la Universidad de La Sabana, y contó con la participación del animador español Raúl García como jurado.

Foro​ Petróleo​ ​y​ ​consultas​ ​populares:​ ​visiones​ ​para​ ​el​ ​desarrollo

Destacadas
2017-09-12

Inscríbase aquí para asistir.

Representantes de la comunidad, la industria y el gobierno, dialogarán en este foro organizado por la organización Crudo Transparente y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el fin de contrastar posiciones y proponer un debate abierto sobre el protagonismo reciente de las consultas populares en el marco de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las regiones y las diferentes interpretaciones sobre este mecanismo para el ordenamiento territorial y la apuesta para el desarrollo nacional. Consulte la agenda aquí.

En un escenario de posacuerdo con las Farc y de negociaciones de paz con el ELN, el proceso de profundización de la democracia ​ha tomado mayor relevancia por medio de los mecanismos de participación ciudadana que se están adelantando en los diferentes territorios.

Sin duda alguna, la consulta popular es uno de los más importantes porque permite el tránsito de las vías de hecho a un ejercicio democrático, legítimo y vinculante. Lo cual representa un cambio en las formas tradicionales de toma de decisiones sobre diferentes temas, entre ellos, la explotación de hidrocarburos.

Desde la consulta popular en Tauramena - Casanare (2013) y el intento de consulta popular en Monterrey – Casanare en (2014) detenida por el Consejo de Estado, el escenario de la explotación de hidrocarburos no había resultado tan confuso y enmarcado por la incertidumbre, la desconfianza e inseguridad jurídica latente. Esto debido especialmente a la Ley de participación ciudadana 1757 de 2015 ​y la sentencia T-445 de 2016, las cuales abrieron una nueva posibilidad para la decisión sobre el ordenamiento del suelo y del subsuelo por parte de las comunidades a través del uso de la consulta popular como mecanismo. Esto ha generado un empoderamiento de las poblaciones por medio de la expresión social a través del voto, lo cual no sólo otorga una mayor legitimidad a las peticiones locales, sino​ ​también​ ​las​ ​vuelve​ ​de​ ​obligatorio​ ​cumplimiento​.

Tanto el Gobierno como el gremio petrolero se encuentran frente a una problemática que no se había previsto: la posibilidad de que las comunidades decidan la ejecución o no de proyectos de exploración y/o explotación de hidrocarburos y la eventualidad de blindar a los municipios de futuros procesos extractivos por medio de mecanismos legales y democráticos.

Las recientes decisiones de Arbeláez y Cabrera, Cundinamarca; Cumaral, Meta; Pijao, Quindío y especialmente la de Cajamarca, Tolima, en temas minero-energéticos, han dejado una huella en las comunidades de otros municipios que han visto cómo a través de la consulta popular y de la participación directa, por medio del voto, pueden cambiar radicalmente las decisiones del Gobierno Nacional sobre la explotación en su territorio.

Inscríbase para asistir aquí.

Fecha: ​Viernes 15 de septiembre.

Hora:​ ​10:30 a.m. – 1:00 p.m.

Lugar:​ Sala Oval, Universidad Jorge Tadeo Lozano.