Gran celebración de apertura de la 45 Olimpiada Tadeísta 2.014

Gran celebración de apertura de la 45 Olimpiada Tadeísta 2.014
Lunes, Septiembre 8, 2014
Cerca de 900 estudiantes, funcionarios y docentes, participarán en fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, ultimate, tenis de mesa, tenis de campo, squash, ajedrez, billar y bolos.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En la celebración de apertura a la 45 Olimpiada Tadeísta, estuvo presente la comunidad académica y administrativa. La Banda Marcial del Batallón Guardia Presidencial, inició el evento interpretando distintos temas de la música tradicional colombiana. Cerca de 900 estudiantes, funcionarios y docentes, participaran en los deportes de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, ultimate, tenis de mesa, tenis de campo, squash, ajedrez, billar y bolos.

El desfile inaugural, estuvo encabezado por el estandarte de la olimpiada; los abanderados de Colombia y la Tadeo; y la delegación de los Egresados de la universidad, encabezando las delegaciones por ser los campeones de la olimpiada del año anterior y porque la abanderada de este año fue Carmen Zárate, tadeísta y madre del gran deportista Radamel Falcao García Zárate. Falcao hizo presencia a través de su  fundación para la atención a niños en circunstancia de vulnerabilidad, los niños de la fundación acompañaron el desfile inaugural y ofrecieron a la rectora la manilla de Falcao, que estará disponible en la tienda tadeísta y cuyos fondos son destinados a la fundación. Las delegaciones siguientes las encabezaron los directores de cada uno de los programas. También estuvo presente la brigada de emergencias de la universidad, la cual está debidamente entrenada para la prevención y manejo de situaciones de riesgo.

En la Plazoleta exterior de la Tadeo se celebraron estos acontecimientos, seguidos por las palabras de la rectora de la universidad, Cecilia María Vélez White, quien compartió con todos los presentes unas palabras donde manifestó su emoción al instalar este encuentro en donde se invita a la sana competencia en las distintas disciplinas deportivas en las que se han obtenido triunfos muy importantes para la institución y la comunidad.

“El deporte hace parte de la formación integral del tadeísta; se ponen a prueba la fuerza, las destrezas, las habilidades y la técnica. En los campos deportivos se hacen visibles rasgos, principios y valores humanos que forman la personalidad y el carácter: la seguridad, la disciplina, el coraje. También la disposición y convicción; la tenacidad y persistencia; la responsabilidad; el respeto por el otro y por las reglas; el juego limpio; la solidaridad y el trabajo en equipo por solo mencionar algunos”, manifestó la rectora.

También dijo que el deporte une al espíritu y a la mente, “desde que comenzaron las olimpiadas, hace ya 45 años, este ha sido un espacio de encuentro que está en la memoria tanto de los participantes deportistas como en la de todos los que los animaron”.

La rectora mencionó las mejoras que se han realizado este año en la Tadeo en cuanto a infraestructura deportiva, como por ejemplo el nuevo espacio deportivo con dos canchas polifuncionales, y dos canchas de squash con sus respectivas baterías de baños y duchas. También destacó los logros interinstitucionales de los equipos de ultimate que clasificaron a los Juegos Nacionales. En voleybol femenino se logró el título de subcampeonas en la Copa Loyola. El equipo de Taekwondo obtuvo este año 9 medallas doradas, 27 plateadas y 34 bronceadas en distintos torneos. En natación y tenis de campo también se obtuvieron reconocimientos. Así como en baloncesto, voleibol, bolos y tenis de mesa.

“Para todos ellos el aplauso más grande y nuestro reconocimiento por su esfuerzo, su compromiso, su disciplina y su capacidad. El nombre de la Tadeo ha sido puesto en alto con todo honor haciendo mérito a la bandera que les fue entregada al final del año pasado. Que sean estos triunfos los que inspiren a equipos y deportistas y los que me dan la oportunidad de declarar inauguradas estas olimpiadas”, concluyó la rectora.

Lili Carolina Osorio, estudiante de Derecho y miembro del seleccionado de Ultimate, ofreció el juramento deportivo. Y en acto seguido, Sebastián Herrera, estudiante miembro de la brigada, bajó desde el techo de la biblioteca con el fuego deportivo, junto a otros dos brigadistas, para al final encender la antorcha ubicada sobre los arcos de la Tadeo.

Terminados los actos protocolarios se recreó el Carnaval de Barranquilla con la participación de los Grupos Culturales y Artísticos de la Universidad, junto al grupo salsa Bacatá.

Los competidores se han realizado pruebas físicas para poder participar en la Olimpiada, aunque algunos deportes como bolos, tenis de mesa y billar  no requieren exámen médico.

Las modalidades deportivas son: fútbol masculino, fútbol sala masculino y femenino, baloncesto masculino y femenino, voleibol mixto, ultimate mixto, tenis de mesa, tenis de campo, squash, ajedrez, billar y bolos.

Todos estos deportes tendrán una agenda apretada de varios partidos semanales durante los meses de septiembre y octubre para terminar en la semana del 14 de octubre.

Se espera que para el mes de octubre, se lleve a cabo un partido de equipos de egresadas en las que participará la mamá de Falcao. Así, el deporte se tomará las instalaciones de la Universidad hasta la clausura de la Olimpiada el 14 de noviembre de 2.014.

Las fechas de realización de los deportes individuales y sus sitios de realización están publicados en este enlace.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.