Guillermo Terán: La luz, Arte y Negocio en la industria del cine

Guillermo Terán: La luz, Arte y Negocio en la industria del cine

Destacadas
Guillermo Terán: La luz, Arte y Negocio en la industria del cine
Martes, Septiembre 23, 2014
Compartir en
Guillermo Eduardo Terán Gilmore, Director Corporativo de Equipment & Film Design de México, inauguró el evento Arte, innovación y negocios.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En la apertura del evento “Arte, innovación y negocios”, Gustavo Ramírez, Director de los Programas de Posgrados en el Área de Administración de la Tadeo, manifestó su gratitud a las facultades, pues las ciencias económicas y administrativas no pueden tener sentido si no están asociadas con las artes, con el diseño y con las ciencias sociales, por eso este evento reviste un especial significado, en la medida en que se busca la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto en orden a crear un nuevo pensamiento y una nueva forma de trabajo y estilo humano en la universidad.

El evento  comenzó con la conferencia – taller, dictado por Guillermo Eduardo Terán Gilmore, Director Corporativo de Equipment & Film Design de México, quien es contador de profesión, y desde la década de los 80 ha estado cercano al mundo de la producción no solo en el área administrativa. Durante varios años Guillermo formó parte del cuerpo operativo de la producción de largometrajes lo que le permitió conocer de cerca todas las áreas de un rodaje y comprender las necesidades y exigencias que requiere la industria fílmica.  

Empezó por hablar de los tipos de luces más comunes que se utilizan hoy y cómo estos se pueden volver un negocio y como se interrelacionan con la administración.

Las luces están asociadas al cine de una manera muy importante, la cámara es el ojo pero la cámara no puede ver si no está iluminado, y con iluminación podemos crear diferentes atmósferas, podemos pasar diferentes sensaciones, se puede crear miedo, alegría, romance y muchos otros ambientes.

Enseñó a los asistentes los distintos tipos de luces como por ejemplo la Tungsteno, la cual son luces que se empezaron a usar en los 60´s, tungsteno era un metal muy difícil de fundir, y transmitía el calor de manera uniforme, la luz es amarilla.  

Cuando la ciencia fue avanzando y se empiezan a crear diferentes tipos de focos, llegamos a Alemania donde se hace la famosa HMI, luz a base de alógeno y le llaman luz blanca o de vía. Dentro del foco se hace una reacción química, se incendia el gas y emite la luz. Es un tono más claro y más brillante, pero también es muy caliente y toca tener medidas de seguridad al utilizarla. 

La siguiente generación de la HMI se convirtió en el Parlait, la cual es una luz mucho más potente, también hace la misma reacción química dentro del foco y por el tipo de reflector se pueden marcar zonas muy claras de luz, por ejemplo para resaltar algo en la noche, nos da esas facultades. Por muchos años estos tipos de luces cargaron con todo lo hecho en comerciales, cine y tv, pero llego la necesidad de una luz que pudiera mantenerse en interiores y que no fuera tan caliente.

Este tipo de luz puede sustituir al tungsteno, en cuanto a temperatura, se puede utilizar en interiores con temperaturas frescas y se utiliza mucho para entrevistas, telenovelas y películas a un costo más bajo.

Los LED son mejores aún porque son diodos que emiten luz, no se funden, son baratos, gasta poca corriente e ilumina bastante, se pueden conectar por años y durante las 24 horas pero no se funden, y esto es muy eficiente a nivel costo, el pero es que no tiene mucho alcance.

La tendencia actual va hacia el LED, plasma y lámparas a base de gases. Ahora es muy importante ser económicamente sostenible, "cuando terminamos de usar lámparas las envolvemos y metemos en contenedores, para que sus gases no causen daños al medio ambiente", dice Guillermo.

Finalmente el globo, que es de la tecnología más moderna, se usa con Helio que es un gas frio, el foco que hay dentro no es tan poderoso pero ilumina bastante, y se puede usar en exteriores. El defecto es que si me toca un día con viento se puede ir, desagarrar o caer.

Esto tiene mucho que ver con un negocio, "si vamos a hacer una película, lo primero que verás será un director y un fotógrafo con ideas artísticas, esto es muy costoso. La primera situación que como negocio empieza una película es cuando se sientan director y fotógrafo y le piden al productor todos los elementos que necesitan, el productor es consciente de que eso cuesta. Tienen que casarse el arte con la administración y los negocios", puntualiza Guillermo.

En países latinos como Colombia o México, la industria local de cine trabaja con cantidades pequeñas de dinero y lo sacan a exhibición, pero en dos semanas son sacadas de cartelera. Asi se tiene que empezar a buscar tv, tv paga, dvd o distribución internacional a ver quién me la compra, buscar salidas para que la compren. También se dan situaciones en que muchos escritores que sacan su película y no logra ser respaldada por las grandes casas de cine, otras productoras más pequeñas le apuestan y las películas llegan a ser muy exitosas. Hay películas como el Llanero Solitario con Johnny Depp que costó 150 millones de dólares y tan sólo recaudó 30 millones. O proyectos como Actividad Paranormal que no valen mucho dinero y recaudan millones" anota Guillermo.

¿Qué hacer películas artísticas o de industria?

Para Guillermo la respuesta es hay que hacer el cine de todo, todo tipo, hacer la mejor película posible y de ahí empezar a probar suerte.

Ahora las grandes empresas televisoras hacen series, pero ellos no saben hacer TV con pocos recursos, y no les va bien. Para empresas pequeñas es un mercado interesante maquilar series. "Empezamos a ver empresas pequeñas con gente muy creativa que maquilan para grandes canales y se da una industria distinta donde se pueden hacer negocios".  

Se están haciendo muchos requerimientos técnicos alrededor de esta industria y ahí se puede entrar como oportunidad de negocio. Colombia como país está empezando a dar una serie de ventajas para que la gente pueda hacer cine, ahora se necesita que los colombianos estudien estas técnicas y se incorporen a ellas, pues las cadenas grandes necesitan expertos en producción, sonido, fotografía, manejo de cámara y luces.

Es importante entender que no solo es cuestión de negocio, si uno estudia dirección, fotografía o el manejo de las que es un oficio, se pueden hacer relaciones muy importantes.

"A nuestra empresa le ha ido muy bien, somos una empresa internacional, pero empezamos en México, cuando a México vinieron de otros países, con eso pudimos aprender para poder pertenecer a este tipo de industria, hemos logrado hacer una buena sinergia a base de dar un servicio muy importante a los clientes, se le atiende todo el año las 24 horas, lo que nos piden se los damos, entonces hay que ser muy tenaces y aferrados y aprender, por eso nuestra empresa que es latina se encuentra en quinto lugar mundial y compite con empresas de Hollywood, de New York, de Alemania y Francia, pues le proveemos a la gente tecnología de punta. Es difícil pero nos ha logrado posicionar a nivel mundial", concluye Terán.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.