Horizonte 2020: una oportunidad para las ideas innovadoras

Horizonte 2020: una oportunidad para las ideas innovadoras

Destacadas
Horizonte 2020: una oportunidad para las ideas innovadoras
Miércoles, Mayo 13, 2015
Compartir en
Se trata del programa marco de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo la financiación de proyectos e investigaciones innovadoras en las áreas de ciencia, tecnología y políticas públicas.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

El 11 de mayo, Utadeo contó con la visita de Silvia Anastacia, asesora de la Unión Europea en materia de gestión y financiación de proyectos, quien dio una conferencia para profesores, investigadores y egresados de la Universidad acerca del programa Horizonte 2020. El evento fue organizado por la Oficina de Cooperación Internacional de Utadeo en alianza con la Red Columbus.

La asesora italiana ofreció al publico asistente al Hemiciclo una visión general del programa, a partir de su implementación como política publica de la Unión Europea, en el marco financiero plurianual 2014-2020, realizado por el Concilio europeo en febrero de 2013. La iniciativa es financiada a partir del programa macro de “Desarrollo inteligente e inclusivo”, el cual tiene como objetivo “la estabilización del sistema económico y financiero, mientras se adoptan medidas para crear oportunidades económicas”.

El programa, por su parte, cuenta con un presupuesto cercano a los 78,6 billones de euros, los cuales serán distribuidos en los tres pilares de Horizonte 2020: Liderazgo industrial, Ciencia con excelencia y Retos sociales, así como para la Comisión Europea de Energía Atómica (Euratom) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Como lo señaló Anastacia, lo novedoso de Horizonte 2020 es que abre las posibilidades para todos los tipos de conocimiento, fomentando con ello la interdisciplinariedad y el desarrollo de nuevas ideas. De igual manera, destacó que este programa permite realizar diálogos entre la investigación y la innovación, así como un enfoque estratégico que permita construir propuestas que respondan al cambio social de hoy y creen las herramientas del mañana. En cuarto lugar, simplifica el acceso a los recursos, en tanto está abierto a todas las compañías, universidades e institutos de la Unión Europea y sus aliados, entre ellos Colombia. En este aspecto, la conferencista indicó que nuestro país tiene un gran potencial y es visto por el “viejo continente” como un socio muy importante en materia de ciencia y tecnología.

Los aspirantes a este programa, según lo señaló la expositora, podrán presentar sus proyectos bajo la modalidad de participantes o actuando como terceros. El primer caso aplica para investigadores, que a título personal se encuentran desarrollando un proyecto innovador, mientras que en el segundo grupo se ubican todas aquellas personas que hacen parte de un equipo de investigación institucional.

Como requisito fundamental para ingresar al programa, la investigación adelantada deberá ser escrita en inglés o traducida oficialmente a este idioma. Quienes resulten favorecidos por Horizonte 2020 obtendrán la financiación del 100% de sus proyectos de investigación-innovación, comprendido desde la etapa de investigación del mercado, actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación, hasta la implementación de la propuesta en la sociedad.

En cuanto a la financiación, el programa ha creado diversos mecanismos de participación, entre ellos la contratación precomercial, premios de estímulo, préstamos específicos e instrumentos de capital de riesgo. Asimismo, Anastacia aseguró que Horizonte 2020 contempla una administración de fondos libre de burocracia, lo que significa una reducción en los trámites de presentación de las propuestas de investigación, eliminación de los controles y las auditorías, así como las solicitudes de reembolso de los proyectos beneficiados.

Actualmente, el programa cuenta con 23 líneas de investigación y desarrollo, inscritas en los tres pilares de acción de Horizonte 2020. En el primero de ellos, Ciencia con excelencia, se busca incentivar la ciencia de clase mundial como base para la generación de nuevas tecnologías, desarrollo de empleos y mejora en la calidad de vida. En este eje, como lo anota Anastacia, se pretende un mayor desarrollo de proyectos científicos que impacten la sociedad y ayuden a estabilizar la economía global, dotando a los investigadores de la mejor infraestructura. Este eje actualmente cuenta con un total de 24.418 millones de euros en su presupuesto, y se encuentra dirigido a investigaciones que promuevan el desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte, el eje de Liderazgo industrial pretende crear inversiones estratégicas en tecnología de punta en los sectores emergentes, especialmente las que conciernen a sistemas avanzados de manufactura y microelectrónica, a través de la financiación de prototipos y patentes que den respuesta a los cambios globales. El presupuesto para esta proyecto macro se calcula en 17.016 millones de Euros. En esta línea podrán participar profesionales e investigadores, con énfasis en el desarrollo e implementación de tecnologías de la información y la comunicación, nanotecnología, biotecnología, sistemas de procesamiento y manufactura avanzados, así como en ciencias espaciales, computacionales y robótica.

El tercer y ultimo eje del programa, llamado Retos sociales, promueve aquellas iniciativas y políticas multidisciplinares, cuya implementación permite dar respuesta a las inquietudes y problemas de los ciudadanos, especialmente en las áreas del transporte, el clima, el medio ambiente y los sistemas de energía. En este campo, además de las Ciencias naturales y las ingenierías, tienen cabida algunas disciplinas provenientes de las Ciencias sociales y humanidades, como el derecho y las relaciones internacionales. El presupuesto para esta iniciativa es de 29.679 millones de euros, destinados a las propuestas de investigación referentes a la salud, el cambio demográfico, la seguridad alimenticia, la agricultura sostenible, los sistemas energéticos limpios, seguros y eficientes, los servicios integrados de transporte inteligentes y ecológicos, las acciones climáticas que promuevan la eficiencia en los recursos naturales, los sistemas políticos inclusivos en Europa, así como la seguridad y defensa en las sociedades.

Al finalizar la conferencia, Anastacia puntualizó que si bien no existe en la actualidad una línea destinada a las ciencias de la comunicación y las artes, los profesionales de éstas áreas pueden hacer parte de la iniciativa mediante grupos de investigación interdisciplinares. Los interesados en participar en el programa, ya sea de manera individual o grupal, deberán acercarse a la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, y allí postular su proyecto o investigación, sin importar en la fase que estos se encuentren. 

Para conocer mayor información sobre el Programa Horizonte 2020, visite el siguiente enlace.

Para profundizar en la información referente a las líneas de investigación, haga clic aquí.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.