Impact Week y Alemania ya llegaron a Utadeo

Impact Week y Alemania ya llegaron a Utadeo
Lunes, Septiembre 25, 2017
Estudiantes
Conozca los resultados de las dos primeras jornadas de “train the trainer” con los docentes de nuestra universidad.
Fotografías: María Beatríz Barvo - Oficina de Comunicación

Generar desarrollo sostenible y duradero no se reduce únicamente a “regalar de comer o a enseñar a pescar”, para ponerlo en términos de la célebre frase de dar alimento por un día o por el resto de la vida. El desarrollo sostenible habla de un modelo de vida y de una forma de pensamiento, algo que se debe replicar en toda la sociedad. Y para ello, es necesario enseñar a enseñar (a pescar).

Esto lo tienen claro los organizadores del Impact Week, una organización alemana sin ánimo de lucro, que reúne a personas de diferentes nacionalidades, con el objetivo común de generar modelos de negocio sostenible en países en vías de desarrollo.

Por esta razón, antes de llevar a cabo la “semana de impacto”, se realiza una actividad llamada train the trainer, que brinda herramientas de la metodología design thinking a profesores, por medio de espacios de ideación y cocreación, para que ellos puedan multiplicar el efecto al enseñar sobre esta metodología a nuevos estudiantes.

En palabras de Tomás Schiffbauer, miembro del equipo Impact Week alemán, el espíritu de aspirar a cambiar el mundo es un sentimiento muy poderoso, algo que espera genere el design thinking en nuestro profesores y estudiantes.

Esta actividad, que se realizó el 21 y 22 de septiembre y contó con la presencia de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, le permitió a los participantes convertir sus ideas en prototipos y ponerlas a prueba con poblaciones objetivo. Además, les posibilitó replicar el conocimiento aprendido; algo que pondrán a prueba en la semana del 25 al 29, con estudiantes de la Universidad.

Siga el día a día del Impact Week en el blog de la organización.