India presente en la exposición de Saris en el Museo de Artes Visuales de Utadeo

Destacadas
India presente en la exposición de Saris en el Museo de Artes Visuales de Utadeo
Compartir en
Viernes, Junio 23, 2017
La exposición “Sari: la magia de los tejidos indios” ofrece a través de los saris un tributo a la artesanía y a las cualidades de innumerables hilanderos y tejedores.

La Embajada de la India y el Museo de Artes Visuales de Utadeo, invitan a disfrutar una muestra de la prenda de vestir por excelencia de este país, el Sari, el cual sigue siendo usado en la India en lugar de ser relegado a algo del pasado. Las piezas fueron creadas especialmente para la muestra, y han sido traídas desde siete Estados diferentes de la India, representativos del norte, sur, este y oeste del país. Son el reflejo de las interpretaciones tanto del diseño tradicional como del contemporáneo, poniendo de relieve una diversidad de técnicas y materiales naturales, así como una evolución en la estética y la historia del color.

Este es un esfuerzo para apoyar y promover las perspectivas de los mejores handloom (telar de mano) y girar las habilidades en el país que se enfrentan a las condiciones más difíciles en la actualidad. Con la industrialización globalizada, los tejedores e hilanderos están teniendo que enfrentar tanto un mercado cambiante dentro de la India como la embestida de las importaciones baratas una vez que la OMC ha sido aplicada. Con la publicación del último volumen de 'saris-tradición y más allá' (Roli Books) en marzo de 2010 cubriendo 14 Estados productores de sari, la base de información para futuros desarrollos a tener lugar es ahora fácilmente accesible, junto con la razón para casi un 108 usando estilos representados en el libro.

EL SARI

El sari, cuyo origen se remonta al menos a hace mil años, es una prenda femenina india sin costuras que oculta tanto como enseña con una elegancia natural. Todavía hoy en día la mujer india continúa utilizando el sari, con el placer personal de cubrirse con la parte descosida, que se pone alrededor del cuerpo, se ajusta y se tira hacia atrás para que se adapte a su particular forma. El sari representa una cultura en la que el tejido y el adorno del estampado, no agujereado por la afilada aguja, ha sido considerado no sólo más apropiado en términos estéticos y climáticos, sino también un acto de gran pureza y simplicidad.

El sari es concebido en el telar como una prenda tridimensional con variantes en el estampado, tejido y estructura entre sus acabados interiores y exteriores y sus dos extremos, que presentan ornamentos, fuerza y peso, mientras el cuerpo realza su caída. Todos estos elementos ayudan a mantener la forma del sari cuando se lleva puesto.

A lo largo del tiempo, en distintas regiones se han desarrollado varios estilos de llevar el sari. Este hecho ha cuestionado tanto la sensibilidad técnica como estética de los productores y usuarios. El comisario de la exposición ha identificado 108 de estos estilos, y podrían ser muchos más, y están siendo, de hecho, creados para su uso contemporáneo.

El estilo urbano de vestir el sari, actualmente el más común en la India, es un fenómeno posterior a 1870. El mérito se debe a Gyanodanandini Tagore (cuñada de Rabindranath Tagore), quien acompañando a Bombay en 1860 a su marido, que era funcionario del Estado, se dio cuenta de que tenía que idear un estilo más adecuado para relacionarse con los británicos, hombres y mujeres que en los actos sociales y otras ocasiones se mezclaban más libre y abiertamente que en la tradicional sociedad de la India. A su regreso a Calcuta, Gyanodanandini Tagore abrió una escuela para “damas que querían salir” y popularizó este nuevo estilo.

En el contexto actual, a pesar del creciente fervor por industrializar y globalizar, hay también una preocupación cada vez mayor por el crecimiento ecológicamente viable y seguro. Con sus ricos recursos como máquinas hiladoras manuales y ricos tejidos, la India tiene una posición aventajada para mostrar un camino de equilibrio entre los métodos de producción más lentos basados en la destreza artesanal y los procesos mecanizados y de alta tecnología.

El sari brinda un legado único, capaz de reinventarse constantemente, lo que es una de las razones por las que sobrevivirá, no sólo como una prenda para llevar en una ocasión especial, sino también en situaciones cotidianas que requieran la proyección de una imagen completamente india, desde conferencias hasta desfiles de moda.

Exposición “Sari: la magia de los tejidos indios”

Museo de Artes Visuales Utadeo

Inauguración: Jueves 13 de julio 2017 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.