India y Colombia: Cooperación y aprendizaje en torno a las TI

India y Colombia: Cooperación y aprendizaje en torno a las TI

Destacadas
India y Colombia: Cooperación y aprendizaje en torno a las TI
Martes, Marzo 14, 2017
Compartir en
El pasado 10 de marzo se llevó a cabo en Utadeo el “Conversatorio de Empresas de TI de la India en Colombia”. Cooperación tecnológica para la construcción de ciudades inteligentes, una de las apuestas.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un espacio para pensar en conjunto las acciones que nuestro país e India pueden emprender para el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, haciendo uso de las TIC, fue el tema central abordado en el “Conversatorio de Empresas de TI de la India en Colombia”, que contó con la presencia, entre otros, del embajador de ese país asiático, Prabhat Kumar; Pinak Dasgupta, gerente para Colombia de Tata Consulting Services; Kaushal Sheth, vicepresidente de Sophos Banking Solutions; Alejandro Gallego, subdirector de Innovación en TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Andrés Tovar, secretario de TIC de la Gobernación de Cundinamarca.  El evento fue organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas de Utadeo, en conjunto con la Embajada de la India, la Cámara de Comercio de ese país y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), el pasado 10 de marzo, en el Aula Máxima de nuestra Institución.

El director de los programas de Ingeniería de Sistemas y Automatización, Edgar Ruíz, dio la bienvenida a los asistentes, recordando que para la Institución es de vital importancia este tipo de espacios en aras de fortalecer su plan de internacionalización, apoyado en una potencia mundial en desarrollo de software como lo es India: “Esperamos que esta actividad contribuya a que India y Colombia amplíen sus relaciones de conocimiento y comerciales, acerquen sus culturas y superen las barreras de idioma y distancia”, agregó el directivo.

Posterior a ello, el embajador Kumar realizó un diagnóstico del estado actual del sector TI en la India, así como las posibilidades de cooperación e intercambio de experiencias con nuestro país. Según cifras dadas por el diplomático, el tamaño actual de esta industria es de 150.000 millones de dólares, de los cuales 108.000 millones provienen de exportaciones.

Kumar destacó que en India se ha implementado una política de subsidio a personas de bajos recursos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, lo cual les permite saber con precisión quién necesita estos recursos y se realiza transferencia electrónica a las cuentas de los ciudadanos. Así mismo se destaca la política de cashless implementada por el gobierno indio, donde algunas denominaciones solo se utilizan para cambio de divisa, disminuyendo así los índices de corrupción.

En cuanto a relaciones comerciales y de educación entre Colombia e India, Kumar resaltó que actualmente hay más de diez compañías de ese país en el nuestro, generando cerca de 5.000 empleos directos para los colombianos. De igual modo, el gobierno de la India ha dispuesto cerca de 50 becas de estudio para el desarrollo de 200 cursos en diferentes campos del conocimiento.

Los retos que se vienen ahora para la India están relacionados con el desarrollo en Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial. Se estima que la industria TI en ese país llegue a 225.000 millones de dólares, al 2020.

En tercer lugar, Alejandro Gallego habló acerca de las actividades que el Gobierno Nacional ha emprendido con su programa Vive Digital, con el ánimo de mitigar el impacto de la desigualdad y la pobreza, implementando las tecnologías en sectores como la educación y la salud. El funcionario recordó que India ha sido una inspiración en la construcción de este modelo, en la medida que este país ha logrado sacar a 138 millones de personas de la pobreza en tan solo ocho años, gradúa anualmente a 300.000 ingenieros en universidades de ese país y 90.000 más obtienen su titulo en las más respetadas instituciones educativas del mundo.

Vive Digital hasta el momento ha arrojado un crecimiento de la industria TI cercano al 13,9%, al tiempo que el subsector del software tiene una participación del 1.9% del Producto Interno Bruto del país. A la fecha se encuentran constituidas 5400 empresas en ese sector, que han registrado ventas por cerca de 9,4 billones de pesos y proveen 90.973 vacantes. Sin embargo, hay un déficit en profesionales del sector TI cercano a las 53.000 personas, razón por la cual el gobierno está trabajando en programas de formación de alto nivel, así como apoyo a emprendedores con la articulación de la academia, el Estado y el sector productivo, en aras que los talentos TI se conviertan en unos científicos de datos.

Frente a las relaciones con India, Gallego indicó que se están adelantando convenios de cooperación técnica y científica, con el propósito de hacer posibles las ciudades inteligentes y la inteligencia robótica, a través de programas de entrenamiento y bilingüismo, prácticas de manufactura de software y transferencia tecnológica que pueda ser aplicada a sectores como la agricultura, sistemas de bancarización y telemedicina para las regiones más alejadas de la geografía colombiana: “Queremos que nuestra relación con India sea hacerlo posible, hacerlo de corazón”.

En cuarto término, Andrés Tovar presentó las acciones que se han realizado para hacer de Cundinamarca un departamento digital. Este territorio actualmente es líder en implementación de estrategias de cobertura tecnológica en el país al contar con infraestructura tecnológica propia, cubriendo 86 de los 116 municipios del departamento.

Tovar indicó que con la autopista digital de Cundinamarca se espera cubrir a 400 instituciones educativas y llegar con servicios de telemedicina, así como ubicar kioscos digitales en los municipios más alejados del departamento, implementar 120 zonas wifi por parte de la Gobernación y 39 mega zonas más en todo el departamento.

Adicionalmente, en Cundinamarca se han trabajado programas de apropiación de las TIC para personas en condiciones de discapacidad y adultos de la tercera edad, al igual que talleres de formación en temas como 3D y realidad aumentada.

Finalmente, se llevó a cabo un panel de discusión sobre empresas de la India, moderado por Edgar Ruiz y Cristian Salamanca, egresado tadeísta y director de la Cámara de Comercio Colombo India. En el espacio participaron Pinak Dasgupta y Kaushal Sheth, quienes reflexionaron sobre las convergencias en las políticas publicas en TI que han adelantado India y Colombia, así como las estrategias para incorporar y actualizar los currículos de las carreras de acuerdo a las necesidades del sector.

Para Sheth, la crisis en la agricultura que vivió India permitió que se exploraran otros sectores como el educativo y el de TI: “En los siguientes veinte años se espera que India lleve la innovación al mundo.  Lo mismo debe pasar con Colombia y la crisis del petróleo. Se debe ver cómo desde las TI se puede desarrollar la industria”.

En cuanto al fortalecimiento del talento digital y la demanda de perfiles especializados, Dasgupta sugiere que debe implementarse el e-learning, manteniendo currículos de alta calidad, ajustados a la realidad de la industria, a partir de la actualización del talento local. 

En concordancia con ello, Sheth aconseja que las universidades deben reinventar sus programas, distribuyendo el plan de estudio en tres años para los aspectos teóricos y dos más para la práctica en la industria: “En India, hay un comité del Gobierno que hace la articulación y sugiere los cambios que deben hacerse a los currículos de acuerdo a las necesidades del sector”. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.