Inducción 2015: “Los padres también iniciamos una nueva expedición”

Inducción 2015: “Los padres también iniciamos una nueva expedición”

Destacadas
Inducción 2015: “Los padres también iniciamos una nueva expedición”
Lunes, Enero 19, 2015
Compartir en
El sábado 17 de enero fue la cita para que los nuevos padres y acudientes, tuvieran su encuentro con la universidad y sintieran cómo se vive el espíritu tadeísta.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación

El sábado 17 de enero fue la cita para que los nuevos padres y acudientes tadeístas tuvieran su encuentro con la universidad escogida por sus hijos para emprender el camino de su formación para el mundo laboral.

En este encuentro, al que asistieron más de 1600 personas, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, dio la bienvenida a todos los padres y acudientes “que vinieron a conocer la Universidad y que expresan con su presencia el interés en apoyar el aprendizaje de sus hijos. Aquí vamos a desarrollar sus talentos, preparándolos para su futura vida profesional y laboral”.

La rectora señaló que estos jóvenes que llegan este semestre a estudiar “inician una etapa de aprendizaje y experiencias y compartirán el asombro que deja la exploración y el descubrimiento de nuevos saberes y la satisfacción de conocer que cuando se aprende se empieza a transformar la realidad propia y de los otros que nos rodean. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la orientación del proceso de aprendizaje en el siglo XXI donde los estudiantes son los protagonistas y sus cuestionamientos son los que harán posible el crecimiento de sus talentos y el desarrollo de sus competencias”.

Destacó que la Universidad está en un proceso de constante crecimiento y de cambio que permite trazar nuevos objetivos “nos proponemos consolidarla como una universidad innovadora en cada una de sus prácticas. Queremos ser parte del grupo de universidades que a nivel mundial han definido la innovación como su foco de acción y el encuentro de arte y ciencia que se da en la Tadeo, nos da una ventaja comparativa para desencadenar procesos creativos que se aprovechen en el campo de la ciencia; por eso el reto es profundizar cada vez más el trabajo interdisciplinario”.

Además señaló que otros de los retos que se tienen es el de la consolidación de “nuestro modelo pedagógico que se centra en el estudiante, para que todo esfuerzo se oriente al resultado de su aprendizaje, a enriquecer su paso por la universidad”.

Al tiempo destacó el impulso que se le está dando a la investigación para la institución, para los maestros y también para los alumnos “vamos a fortalecer la investigación enfocada a la solución de problemas reales y en la necesidad de desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes; por eso, además de consolidar los grupos de investigación de los profesores, buscaremos que se fortalezca la relación de estos grupos con los estudiantes y los semilleros de investigación; adicionalmente, se desarrolla el proyecto de TadeoLab, un espacio pensado para diseñar proyectos a partir de las inquietudes de los estudiantes y en donde se pueden reunir con sus compañeros de todas las disciplinas para desarrollar sus ideas y proyectos de investigación”.

Indicó que otro de los retos es darle mayor visibilidad a la Universidad en diferentes espacios para lo cual “nos proponemos estrechar los lazos con el sector productivo e impulsar el emprendimiento de la comunidad tadeísta pues el mundo exige creatividad. Vamos a buscar mayor visibilidad de la Tadeo en el campo internacional a través de alianzas y cooperación con universidades en todo el mundo para lograr mayor movilidad de profesores y estudiantes”.

La rectora enfatizó que una de las mayores fortalezas de la universidad “es la diversidad, de lo cual estamos muy orgullosos, queremos mantener las facilidades para el ingreso de estudiantes de todas las condiciones socioeconómicas de diferentes creencias e ideologías y mantendremos el respeto a la diferencia como una característica de nuestro claustro educativo”.

Señaló también que la Universidad tiene objetivos ambiciosos que solo se lograran con la participación de toda la comunidad tadeísta, incluyendo a los padres de familia.

Al finalizar, saludó especialmente a los padres de los alumnos becados por el gobierno nacional gracias a sus excelentes promedios académicos, que en un número de más de 600, llegaron este semestre la Tadeo “Les doy la bienvenida; estamos muy orgullosos de recibirlos en esta casa y queremos ofrecerles todo nuestro apoyo para ayudarlos a alcanzar los compromisos que estas becas exigen”.

“Bienvenidos y que disfruten, junto con sus hijos, esta Universidad” concluyó.

Los padres asumen también su compromiso

Los padres de familia sintieron que desde este día son parte de la familia tadeísta y por eso se comprometieron a apoyar la formación de sus hijos y velar porque en su tránsito por este centro de estudios sientan que caminan junto a ellos. Destacaron además que se sienten tranquilos de que sus hijos estudien en una de las mejores universidades del país, con Acreditación de Alta Calidad.

Por ejemplo, Nhora Jiménez y Jairo Pinzón, son padres de una alumna que ingresa a estudiar Mercadeo. Jairo señala que su hija “reenfocó su vocación en la Universidad y luego de conocer las distintas opciones y lo que ofrecen acá escogió a la Tadeo por ser la más completa y donde podía obtener la mejor formación; creo que la Universidad le puede aportar a mi hija mucho interés por la innovación, la preparación para la globalización del conocimiento y en general para todo lo relacionado con su carrera”; entre tanto Nhora, quien es egresada tadeísta, mencionó que “la universidad ha cambiado mucho en estos 20 años; el cambio se nota en todo sentido: en tecnología, innovación, investigación, con programas acreditados en alta calidad; hasta las instalaciones que son súper diferentes y renovadas, motivan mucho al estudiante”.

Por su parte, Rafael Puentes Buitrago, padre de Jonathan Puentes Segura quien estudiará Ingeniería de Sistemas, dice que “nosotros también estamos acá empezando una nueva expedición. Para mi hijo veo muchos cursos extracurriculares que él puede utilizar. La Tadeo tiene muy buena reputación en Bogotá y es muy amplio su reconocimiento. Esta universidad es muy humana, tiene en cuenta la diversidad de género, religión y nos muestra esa libertad que debe tener un estudiante para explorar y buscar nuevas perspectivas”.

Un caso especial es el de Fernando Botero Mendieta, que completa ya una verdadera familia de tadeístas, pues él es egresado y sus tres hijos estudian en la Universidad, incluyendo a Sara Victoria, quien inicia este semestre sus estudios en Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica “yo tengo un gran aprecio por mi Universidad. Me interesan los recursos que tiene para los muchachos. La universidad ha crecido mucho, hay una diferencia notable de cuando yo estudiaba acá en los años 70 con lo que hay ahora. A mí lo que más me interesa de la Universidad son los nexos que tiene con diferentes instituciones a nivel mundial”.

Así, los más de 1600 asistentes pudieron hacer un recorrido por la Universidad, conocieron los profesores y sintieron en carne propia cómo se vive el espíritu tadeísta. Bienvenidos.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.