Inicia la Cátedra Jorge Tadeo Lozano de Pensamiento Ambiental

Destacadas
Inicia la Cátedra Jorge Tadeo Lozano de Pensamiento Ambiental
Compartir en
Jueves, Agosto 10, 2017
Desde este lunes 14 de agosto en el Auditorio Fabio Lozano, de 7:00 a 9:00 a.m. se hablará sobre ética ambiental, cambio climático, el estado de los ecosistemas o la Expedición Botánica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros. Participe.

Desde este lunes 14 de agosto se inicia la serie de conferencias en el marco de la Cátedra Jorge Tadeo Lozano de Pensamiento Ambiental, en la que no solo los alumnos inscritos en la asignatura, sino quienes quieran asistir de forma voluntaria podrán conocer de primera mano temas como las tendencias de la ética ambiental, el cambio climático, el estado de los ecosistemas o la Expedición Botánica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros.

La conferencias se realizarán en el Auditorio Fabio Lozano, los lunes de 7:00 a 9:00 a.m. Esta asignatura está a cargo de dos Profesores del Departamento de Ciencias Biológicas y ambientales, Francisco Gutiérrez y Luis Ernesto Beltrán y una serie de conferencistas invitados.

La programación completa de esta serie es:

- Agosto 14: PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA: Profesores Francisco Gutiérrez y Luis Ernesto Beltrán. 

*ORÍGENES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL. FRANCISCO GUTIÉRREZ. Biólogo Marino, experto en Biología y Química de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudios en Pesquerías en Kanagawa Fisheries Trainning Centre [Japón]. Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona [Catalunya].

Agosto 28: LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA Y LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO: FRANZ FLÓREZ F. profesor de la Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Humanidades. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Semiótica. De la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Septiembre 4: TENDENCIAS DE LA ÉTICA AMBIENTAL. CARLOS ANDRÉS CORTISSOZ M. profesor de la Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Humanidades. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Ph.D. en Filosofía de State University of New York.

- Septiembre 11: LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES. LA ECONOMÍA AMBIENTAL. CAMILO TORRES S. profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Ecólogo de la Universidad Pontificia Javeriana. Magíster en Economía del medio ambiente y de los recursos naturales de la Universidad de Los Andes. Candidato a Doctor de la Universidad de Wageningen [Holanda].

- Septiembre 18: COMPRENDIENDO EL CLIMA EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN DESDE LA MACRO HASTA LA MICRO ESCALA. DIANA CRISTINA DÍAZ G. profesora de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas. Física, Magíster en Metereología y Ph.D. en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Octubre 2: CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA: ¿VÍCTIMAS O VICTIMARIOS? ANDRÉS FRANCO H. Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Biólogo Marino de la Universidad de Bogotá Jorge Tadelo Lozano. Ph.D. en Oceanografía de la Universidad de Concepción [Chile].

Octubre 9: ESTADO DE LOS ECOSISTEMAS MARINO-COSTEROS E INSULARES GLOBALES Y NACIONALES. ELVIRA ALVARADO CH. del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Bióloga Marina y Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ph.D. en Biología de la Universidad del Valle.

Octubre 23: INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SOBRE LO QUE CONSUMIMOS: 

* PLAGUICIDAS EN EL AMBIENTE: UN RIESGO LATENTE Y SILIENCIOSO con el profesor LUIS ALEJANDRO ARIAS. R. Director de los Programas de Ciencias Marinas y Ambientales. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Ciencias Ambientales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudiante de Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia.

CONTAMINANTES EN PECES con la Profesora GLADYS ROZO T. de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas. Química de la Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata a Ph.D. en Ciencias del Mar de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 Octubre 30: ESTADO DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES A ESCALA MUNDIAL Y NACIONAL CON ÉNFASIS EN BOSQUES. RUBÉN DARÍO GUERRERO U. Coordinador Grupo de Gestión Integral de Bosques y Reservas Forestales Nacionales. Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Noviembre 20: *INTERACCIONES BIOLÓGICAS Y ECOLÓGICAS EN LA RELACIÓN PRESA-ENEMIGO NATURAL-PLANTA PARA LA REGULACIÓN DE POBLACIONES PLAGA EN SISTEMAS AGRÍCOLAS. LUZ STELLLA FUENTES Q. Directora del Centro de Biosistemas de Utadeo. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales. Ingeniera Agrónoma Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Biología Aplicada de la Universidad Militar Nueva Granada. Candidata a Ph.D. Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia.

*CAMBIO CLIMÁTICO Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA TROPICALES. LUIS ERNESTO BELTRÁN F. profesor de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales. Biólogo, Magister en Biología de la Universidad de Los Andes. Ph.D en Biología de la Universidad de Purdue [EE.UU.].

 - Noviembre 27: CONVERSATORIO FINAL DE LA ASIGNATURA. FRANCISCO  GUTIÉRREZ B. Y LUIS ERNESTO BELTRÁN F.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.