Sandra Escobar de la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico de Utadeo, nos habló de la semana de la buena docencia tadeísta la cual “surge como una iniciativa para institucionalizar días dedicados a la innovación pedagógica, la idea es hacerlo en el espacio antes de iniciar clases para revitalizar la práctica pedagógica de los profesores”.
A esta actividad se suma el lanzamiento del marco de la buena docencia, el cual es un proceso en el que ha venido trabajando un comité de directores y profesores de programa durante dos años, y busca vincular ambos temas para que el marco oriente todas las actividades de formación, “la buena docencia habla de las cuatro dimensiones del buen profesor de Utadeo; la primera es crear ambientes de aprendizaje que centre los espacios en el estudiante, así este se sentirá en un ambiente de confianza para equivocarse y aprender; segundo, la planeación para los apoyos y recursos de los estudiantes, esto es todo lo que tiene que ver con el material didáctico, las metodologías y el diseño de la clase; tercero, la enseñanza para el aprendizaje, la práctica como tal, lo que hace el profesor en el aula para que los estudiantes aprendan y lo que hacen los estudiantes con esas estrategias, y finalmente, la actitud docente, es decir, el compromiso institucional en proyectos de extensión, actualización de su saber”, dice Sandra Escobar.
También se trabajarán temas relacionados con el quehacer diario en el aula como el sillabus y avata, así como talleres que hablan de estrategias pedagógicas muy puntuales, “aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo. Tratamos de vincular a otras instancias académicas como bienestar universitario con el tema de consejerías y a biblioteca con el tema de sus servicios, y tenemos espacios para que los profesores cuenten cómo son sus buenas prácticas, uno dedicado a Alis Pataquiva que nos enseñará una técnica de evaluación formativa que ella implementa, y le ha resultado muy efectiva; el profesor Carlos Dávila junto con Edgar Vargas van a hacer un compartir sobre la estrategia colaborativa, ellos han impulsado el aula colaborativa del M26, y TadeOLAB, que tiene la propuesta de interdisciplinariedad”.
Después de cada taller hacemos un ejercicio de retroalimentación para fortalecer este marco.
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Lunes 16 enero | Martes 17 de enero | Miércoles 18 de enero | Jueves 19 de enero | Viernes 20 de enero |
¿Qué es la buena docencia tadeísta?
Hemiciclo 8 a 10 am | Tejidos relacionales de influencia fuera del aula: una ruta de liderazgo para el consejero
Hemiciclo 8 a 10 am | Ruta de orientación al consejero, una herramienta de apoyo
Hemiciclo 8 a 10 am | Re-conoce tu biblioteca: servicios y recursos para optimizar la vida académica
Sala norte - Biblio 8 a 10 am | Exposición abierta del proceso de acompañamiento a la innovación pedagógica
Sala norte - Biblio 8 a 10 am |
Trueques de prácticas Alis Pataquiva Sala norte - Biblio 8 a 10 am | ||||
Mi sílabus está centrado en el estudiante
Sala norte - Biblio 10 am a 1 pm | Mi sílabus está centrado en el estudiante
Sala norte - Biblio 10 am a 1 pm | Mi sílabus está centrado en el estudiante
Sala norte - Biblio 10 am a 1 pm | 5 minutos para enganchar a los estudiantes
Sala norte - Biblio 10 am a 12 m | Trueques de prácticas TadeoLAB Sala norte - Biblio 8 a 10 am |
Aprendizaje activo
Sala norte - Biblio 1:00 a 3:00 pm | Microenseñanza
Sala sur - Biblio 1 a 3 pm | |||
¿Cómo estructurar mi asignatura en AVATA? Videoconferencias 2 a 5 pm | ¿Cómo estructurar mi asignatura en AVATA? Videoconferencias 2 a 5 pm | ¿Cómo estructurar mi asignatura en AVATA? Videoconferencias 2 a 5 pm | ¿Cómo estructurar mi asignatura en AVATA? Videoconferencias 2 a 5 pm | |
Microenseñanza
Sala sur - Biblio 3 a 5 pm | 5 minutos para enganchar a los estudiantes
Sala norte - Biblio 3 a 5 pm | Aprender mediante problemas (PBL)
Sala norte - Biblio 3 a 5 pm | Aprendizaje colaborativo
Aula colaborativa M26 2 a 5 pm |