Javier Lizcano Silva, ganador del K-Design Otos Prize’17

Javier Lizcano Silva, ganador del K-Design Otos Prize’17
Lunes, Diciembre 11, 2017
Por su producto “Muscle Helmet”, el profesor de diseño industrial de Utadeo fue reconocido en el concurso asiático que premia la creatividad y el diseño.

Para Javier Lizcano, profesor de la Escuela en Diseño de Producto, el diseño industrial es una profesión que no da descanso. A la par que dicta clase y le comparte sus experiencias a los estudiantes, Lizcano trabaja en la creación de productos con un impacto real en la industria. Recientemente, fue galardonado en la categoría “ganador” del premio K Design Otos Prize 2017 por uno de sus proyectos.

Muscle Helmet es una careta para soldadura ergonómica, que se adapta a la forma y al tamaño de la cara. Este proyecto nació de un gusto de Lizcano por los procesos de restauración, entre ellos el de automóviles; el uso de la soldadura; y la poca transformación que han tenido las caretas a lo largo del tiempo.

El producto propuesto por el profesor crea una asociación entre los vehículos y la soldadura, una concordancia que se mantiene en el plano formal y en el estético, al usar colores típicos en los llamados “autos músculo” o muscle car. Estos vehículos tienen un motor potente y por lo general presentan rasgos deportivos, que sumados a su tamaño da la sensación de ser musculoso.

Fuente: pixabay.com

Con base en ese concepto, Lizcano realizó un estudio formal y elaboró un modelo de careta. En la creación del producto utilizó polipropileno y un visor de última generación compuesto por dos partes: una transparente que permite ver de manera normal y protege de los ojos, y una pantalla que cambia dependiendo de los rayos ultravioleta. El modelo se construyó en cartón paja sellado con caseína y masilla epóxica.

Por su diseño formal y estético, la empresa de artículos para soldadura Otos, le otorgó el reconocimiento de ganadora en el K Design 2017. Este premio le brinda un sello de calidad al producto y lo ubica dentro del 10 % de los mejores diseños de su categoría.