John Estupiñan del Programa de Relaciones Internacionales hizo pasantía en Corea

Viernes, Mayo 15, 2015
Utadeo tiene convenios con distintas entidades, John estuvo un año trabajando en la oficina de ProColombia en Corea, donde aprendió su cultura e idioma.

John Estupiñan acaba de graduarse del Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo con énfasis en economía internacional. Recientemente regresó de Corea donde realizó la pasantía que tuvo una duración de un año. El interés por hacer una pasantía fuera del país y en una cultura tan distinta a la colombiana, surgió al querer profundizar en su énfasis y fusionar la economía con las relaciones internacionales.

“Una profesora me propuso enviar mi hoja de vida a la oficina de ProColombia en Corea, porque necesitaban un pasante, y yo me presenté sin muchas expectativas de pasar, pues a este tipo de pasantías se presentan muchísimos estudiantes de distintas universidades”.

Pero lo llamaron, lo entrevistaron, y el director de la oficina en Corea lo citó por Skype, y al siguiente día le dieron la noticia de que había sido seleccionado, lo cual lo sorprendió mucho. Empezó a alistar los papeles para irse a Corea por un año, le dieron la visa por ese tiempo exacto y se fue a Corea.

“La Tadeo tiene convenios con distintas entidades, unas pasantías son pagas y otras no, la mía fue paga, fue un estímulo económico de aproximadamente 600 dólares mensuales, y en Corea esos 600 dólares me alcanzaban para vivir el mes, no con lujos pero sabiendo administrar el dinero vives bien. Los tiquetes corrieron por mi cuenta, pero yo desde hace ocho años empecé a viajar por el mundo y conocía buenas ofertas de precios y encontré uno ida y vuelta por 700 dólares, lo cual es increíblemente económico porque generalmente esos pasajes superan los mil dólares”.

La oficina de ProColombia en Corea contaba con cuatro personas, el jefe colombiano, la jefe coreana, una pasante de una universidad coreana y John. Las tareas se repartían equitativamente y todos cumplían distintas funciones, “desde atender reuniones con grandes empresarios coreanos de empresas como Samsung, Hyundai o Daewoo, hasta atender a los ministros colombianos que visitaban el país coreano. También, atender a seminarios de cooperación económica entre Latinoamérica y Corea, asistir a ferias en donde se estuvieran promoviendo productos agroindustriales colombianos, o turismo en Colombia, es decir estar al tanto de los ejes que trabaja ProColombia que son exportaciones, inversión, marca país y turismo, así en todas las actividades que encontráramos para participar íbamos a hacerlo. Tuve la oportunidad de ir a la fábrica de Hyundai pero de barcos, hicimos reportes y llamadas, contactaba a los empresarios coreanos, y aunque al comienzo el idioma frustraba mis esfuerzos me propuse fuertemente aprender coreano".

"La experiencia con la cultura asiática fue maravillosa, no imaginé que me fuera a gustar tanto a vivir en Corea, voy a extrañar mucho la seguridad de ese país, no se roban nada, nada malo pasa, la comida es muy rica y variada. Seúl es una ciudad cosmopolita, de 25 millones de habitantes, todo está disponible las 24 horas. Algo que no me gustó tanto fue la cultura de jerarquías con la que se vive allá, prácticamente hay que rendir culto y pleitesía en el ámbito de negocios y en la vida diaria".

Finalmente John asegura que le gustaría volver a Corea, "tengo una experiencia y una ventaja adicional respecto a quienes no han vivido allá. Vienen muchos proyectos que en un corto periodo van a requerir más personal, así que me gustaría mucho volver. Quiero decirle a mis compañeros que salgan de su zona de confort, que se arriesguen a vivir con una cultura completamente desconocida y diferente a la nuestra. El programa tiene convenios interesantes, aprovechen, viajen, conozcan y aprendan otros idiomas" finaliza John.