José y Juan, dos tadeístas que llevan los videojuegos en sus venas

José y Juan, dos tadeístas que llevan los videojuegos en sus venas
Jueves, Agosto 3, 2017
Estudiantes
Ellos son dos de los cerca de noventa millones de fervientes jugadores de League of Legends y lideran la comunidad tadeísta en Facebook interesada en este videojuego. Ellos también vivirán la experiencia del Congreso EGDC que inicia el 10 de agosto.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El sonido de las espadas y los gritos de guerra se incrementan al ritmo de la batalla. No se trata de una película épica ni de un viaje en el tiempo a épocas medievales. Es más bien una partida del famoso videojuego en línea League of Legends, aclamado por más de noventa millones de jóvenes en todo el mundo, entre ellos los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química de Utadeo, José Augusto Basto y Juan David Chaparro, dos consagrados “gamers” que lideran una comunidad en Facebook de más de 500 personas llamada “LoL Utadeo”, que reúne a estudiantes, egresados, administrativos e incluso profesores de la Universidad en torno a este juego multijugador de campo de batalla online (MOBA, por sus siglas en inglés).

Juan David lleva seis años y medio jugando LoL, época en la que ingresó a la Universidad. José Augusto lleva cuatro años y, aunque no se lo dice a su compañero, lo admira por los trucos que conoce del juego. Casi todas las noches, desde sus casas, se reúnen con un grupo de amigos a jugar dos o tres partidas de cuarenta minutos, aunque en sus momentos de “desparche” – como lo afirman-, pueden llegar a jugar hasta diez partidas.

José Augusto en una de las partidas de League of Legends.

Pero sus trayectoria en el mundo de los juegos no iniciaron en League of Legends. José Augusto recuerda que de niño no tuvo la posibilidad de comprar una consola. Fue hace trece años, cuando con algunos amigos del barrio visitaron un local de videojuegos. Jugó por primera vez y le gustó. Fifa 98, Mario Kart y Súper Mario Bros fueron sus primeros “amores” en este romance con los videojuegos. Aunque la mayor parte del tiempo de juego lo destina a los videojuegos online en su PC, dispositivo al que llama “el bebé” y donde almacena una carpeta con más de quince títulos, también juega clásicos como Mortal Combat, pero eso depende del “antojo”, como José Augusto lo denomina.

Por su parte, la iniciación de Juan David se dio cuando su hermano mayor se cansó de jugar en su Nintendo 64 y se lo regaló al tadeísta. Sus primeras partidas fueron en Súper Mario Bros. Sin embargo, fueron los juegos de estrategia, como Age of Empire, los que realmente lo cautivaron, pues no solamente lo divertían, sino que además suponían un reto al tiempo que aprendía inglés, pues los títulos que le llamaban la atención venían en ese idioma.

Juan David lleva seis años y medio jugando League of Legends.

Precisamente, Juan David recuerda como con algunos de sus amigos del colegio dedicaban muchas horas intentando pasar los niveles completos, tanto así que en ocasiones cerraba la puerta de su cuarto, con las luces apagadas y el sonido del televisor al máximo para jugar los clásicos de terror como Silent Hill, Resident Evil y las dos partes de la saga Endo Crysis, logrando así incrementar las atmósferas de miedo y la adrenalina.

En todo caso para Juan David esos tiempos ya pasaron, pues para él la prioridad son sus estudios, mientras que los videojuegos son una forma de desestresarse, poner a prueba su cerebro, y ante todo, aprender a aceptar sus errores para mejorarlos. En esto también coincide José Augusto, para quien jugar es sinónimo de diversión, compartir con los amigos y cero estrés (Lee más: Inscríbete y participa en el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos EGDC).

Para José Augusto su computador es "el bebé". En él guarda una carpeta con cerca de quince videojuegos.

Ser “gamer” más allá de los videojuegos

Para Juan David ser un “gamer” es solamente un intento de la sociedad por catalogarlo, y aunque su meta cuando comenzó a jugar LoL era ser el mejor, ahora solo quiere estar en un nivel promedio donde se divierte y aprende.

Si hablamos de aprendizaje, José Augusto es un buen ejemplo de ello, pues ha puesto en diálogo los saberes de su carrera con el desarrollo de los videojuegos, especialmente lo que tiene que ver con programación multi plataforma, ejecución de comandos, construcción y ensamblaje de consolas de acuerdo a cada necesidad: “Ser gamer no significa solo estar involucrado en jugar sino también pensar en cómo el juego va a afectar mi vida y cómo va a hacer que mi vida sea mejor. Qué valores puedo tomar y desechar del videojuego. Los juegos sirven para salir de la monotonía”.

Ellos, al igual que otros cientos de jugadores se darán cita en el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos EGDC que organiza Utadeo en asocio con la Revista Gamers-On, la Universidad Central, la Universidad Militar y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), que se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto. Tu también puedes ser parte, y como ellos, sacar tu máximo nivel gamer. Inscríbete aquí.