Julián Prieto, nuevo jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo

Destacadas
Julián Prieto, nuevo jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo
Compartir en
Martes, Marzo 20, 2018
Estudiantes
Fortalecer la internacionalización del currículo para formar profesionales globales, así como gestionar fondos de cooperación internacional para ofrecer más oportunidades de financiación para la movilización y becas de estudiantes y profesores, son algunos de los retos que tendrá Prieto en el cargo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Trabajar de manera conjunta con las facultades y áreas de la Universidad en torno al fortalecimiento de una cultura de la internacionalización, así como en la consecución de fondos nacionales e internacionales para el desarrollo de actividades de movilización e investigación, son algunos de los retos que enfrentará el nuevo jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, Julián Prieto.

Con tan solo dos semanas al frente del cargo, este politólogo de la Universidad de Los Andes, con énfasis en Administración de Empresas y Finanzas, señala que Utadeo tiene un gran potencial en internacionalización, participando en importantes redes académicas del mundo, así como consolidando las competencias globales de sus estudiantes a través de programas de internacionalización en casa, aspectos en los que dice, la Universidad puede ser líder.

Prieto cuenta con una amplia experiencia en materia de cooperación internacional. Trabajó con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) apoyando a la Fiscalía General de la Nación en los procesos de creación de metodologías para la investigaciónn diferencial en masacres de pueblos indígenas, siendo esta la primera guía de investigación judicial en Colombia que aborda el tema.

En el ámbito educativo, coordinó el escritorio de relaciones con Alemania, Francia y Estados Unidos del Grupo de Relaciones Internacionales del SENA, logrando programas de alto impacto para esa institución, entre ellos “Cien mil fuertes para las Américas”, iniciativa que promueve alianzas institucionales entre los centros de formación de la entidad y community colleges de Estados Unidos. Adicionalmente, avanzó en la estrategia de bilingüismo con los voluntarios nativos. En 2016, el programa alcanzó los 220 voluntarios, teniendo una cobertura de 19 departamentos y 35 ciudades. Así mismo, con Francia, logró la convalidación de títulos en programas tecnológicos en agricultura, mientras que con Alemania consolidó un modelo de formación dual.

Su última posición antes de llegar a Utadeo fue en la Presidencia de la República, donde fue asesor principal para la gestión de convenios de cooperación para todas sus dependencias.

 

A nivel internacional, ¿el mundo cómo esta viendo a Utadeo?

Ya hay un reconocimiento a nivel mundial. Es una Universidad que tiene más de sesenta años y cuenta con unas redes internacionales y una participación muy importante. Hay un reconocimiento muy especial en las áreas de estudio insignia como lo son el Diseño, las Artes y las Ciencias Biológicas. Las facultades han hecho un ejercicio muy importante.

 

"Queremos ser innovadores en internacionalización

del currículo e internacionalización del aula" 

 

¿Qué viene ahora en materia de internacionalización para Utadeo? ¿Cuáles son los retos?

Siempre que hablamos de internacionalización pensamos en movilidad e intercambios, y ese es un reto. El propósito es poder aumentar las opciones. Sabemos que estas actividades siempre tienen una limitación, especialmente la económica, para lo cual vamos a aplicar una estrategia de gestión de recursos de cooperación internacional, postulándonos a fondos como el del Departamento de Estado de Estados Unidos o de la Unión Europea, que nos permitan financiar una gran porción de la movilidad de estudiantes, haciendo un énfasis en incrementar la movilidad de profesores para temas de investigación, principalmente en conjunto con Grupos de Investigación de otras universidades. Mi diagnóstico es que la Universidad ya tiene una cantidad de convenios firmados en todos los continentes que deben ser explotados y llevados a su máxima expresión.

También hay que hacer un énfasis muy fuerte en lo que se llama ‘Internacionalización en casa’. Mirar cómo, desde la vida universitaria, podemos promover la cultura de la internacionalización y generar estrategias para ubicar a nuestros estudiantes en el ámbito global, enfocados al fortalecimiento de competencias globales. Queremos ser innovadores en internacionalización del currículo e internacionalización del aula, conceptos que se manejan a nivel internacional en la educación pero que aún falta materializarlos. Queremos ser una institución líder en cómo hacerlo.

 

A propósito de investigación, ¿qué esfuerzos se harán en torno a visibilizarla internacionalmente?

Este componente es liderado por la DICE, pero desde la Oficina vamos a dar herramientas para que los semilleros y grupos de investigación que ya están constituidos puedan acceder a mayores recursos de cooperación no solo internacionales sino también nacionales. Queremos no solo ser un centro de información sino de acompañamiento y capacitación a los profesores para que puedan aplicar a estos recursos.

Aplicar a una convocatoria implica un esfuerzo significativo en la escritura del proyecto, en cuanto a cumplir los requisitos y las metodologías que cada una de ellas proponen. Por ejemplo, hay muchas convocatorias en el país que exigen que los proyectos se presenten en conjunto con grupos de investigación internacionales, como lo es el caso de Colciencias con Colombia Bio o Colombia Científica. Nosotros vamos a poner nuestra gestión para poder conectar, hacer la negociación y así llegar a propuestas conjuntas.

 

"Nosotros vamos a poner nuestra gestión para poder conectar,

hacer la negociación y así llegar a propuestas conjuntas"

 

Desde hace algunos años, Utadeo ha entrado en la lógica de traer el mundo a la Universidad, a partir de diferentes dependencias. ¿Cómo lograr articularlas?

Somos una oficina transversal. Muchos de estos proyectos son gestionados por las facultades o áreas de la Universidad, como lo es el caso del Instituto Confucio. Desde la Oficina les daremos todo el apoyo y maximizaremos la visibilización. Los apoyaremos en el desarrollo y la promoción de la cultura internacional.

 

Sin duda, la competencia en un segundo idioma también hace parte de las competencias globales. ¿Cómo se trabajará este aspecto con el Departamento de Idiomas?

Necesitamos ver el tema del inglés ya no como una obligación o un requisito de grado, sino realmente como la llave que nos abre muchas puertas. Muchos programas de becas quedan desiertos porque no se cumple el requisito del idioma. Desde aquí la gestión se va a enfocar en generar convenios con instituciones en Estados Unidos, Inglaterra, o Australia, o incluso con países donde se hablan otros idiomas. Estamos articulando esfuerzos con el Departamento de Idiomas para complementar su estrategia, para realizar actividades como campamentos de verano o inmersión que respondan a una cooperación, que no sea alto costo y que beneficie a estudiantes, profesores y administrativos.

 

Entonces, ¿cómo consolidar una cultura de la internacionalización en Utadeo?

Nuestro objetivo es brindarle información sobre la internacionalización a los estudiantes desde el primer semestre. No solo a ellos sino a sus padres. Muchas opciones de intercambio requieren de una planeación financiera o ahorro programado para saber que en sexto o séptimo semestre pueden irse de intercambio gracias a las opciones de convenios que oferta la Universidad, y por el otro lado, que tengan muy claras las condiciones de los intercambios.

En este momento tenemos un convenio de doble titulación con la Universidad de Tianjin donde es necesario un nivel de mandarín avanzado para el cual los estudiantes desde el primer semestre deben trabajar en el dominio del idioma. Igual con convenios con universidades como Rennes o Marsella donde se exige el inglés sumado a cierto nivel de francés, requisitos que deben certificarse con anticipación. Jugaremos un rol muy importante en la jornada de inducción para que conozcan toda esta información desde el principio.

 

"Algo muy positivo es el ambiente laboral y las ganas que sienten las

facultades en poder hacer más en el aspecto internacional"

 

Ya lleva dos semanas en la Universidad, ¿Qué es lo que más le ha gustado de Utadeo y de ser tadeísta?

Hay mucho en internacionalización que se ha gestionado desde diferentes áreas. Lo que tenemos que hacer ahora es aunar esfuerzos y contamos con una gama de programas que nos permiten hacer alianzas con todo tipo de instituciones en diferentes países, y eso es una fortaleza de la Universidad. Algo muy positivo es el ambiente laboral y las ganas que sienten las facultades en poder hacer más en el aspecto internacional, sobretodo en articular el trabajo entre ellos y nosotros.

 

¿Cuál es la invitación que usted le hace a la comunidad tadeísta para que asuman el reto de emprender actividades de internacionalización?

Mi invitación es a que nunca piensen que el factor económico es una restricción. Desde aquí vamos a liderar opciones de financiamiento para hacerlo real. Otro punto muy importante es que en temas de cooperación académica hay muchas formas de hacer proyectos sin costo, mediante procesos colaborativos y en línea con estudiantes de otros países, y así desarrollamos las competencias globales también. Las puertas de la Oficina siempre estarán abiertas para acompañarlos a desarrollar cualquier tipo de idea o proyecto que tengan.

 

Finalmente, envíele un saludo a toda la comunidad tadeísta…

La verdad es un honor trabajar aquí. Me alegra mucho tener esta oportunidad de traer mi experiencia profesional en temas de cooperación a la Universidad. Los invito a que pasen y conozcan las opciones que tenemos, así como de las actividades que vamos a desarrollar. Próximamente vamos a rediseñar nuestro micrositio para que este sea más amigable. A todos los tadeístas, los invito a que abran la mente a una cultura internacional y a estar en conexión con el mundo, y convertirnos así, en embajadores de la Universidad.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.