La caricatura fue protagonista en la Casa Republicana de Utadeo

La caricatura fue protagonista en la Casa Republicana de Utadeo
Viernes, Abril 28, 2017
La Facultad de Ciencias Sociales y el programa de Ciencia Política y Gobierno, con el apoyo del Centro de Arte y Cultura, realizaron el conversatorio “Caricatura, indignación y política”, que contó con la presencia de Yeyo, Beto y X-tian.
Fotografías: Guillermo Díaz - Centro de Arte y Cultura

En la Sala Múltiple del Centro de Arte y Cultura se dieron cita los estudiantes de los programas de Ciencia Política, Historia del Arte, Cine y Televisión, entre otras carreras, quienes junto al profesor José David Moreno y los caricaturistas Beto Barreto (Alberto Barreto), Yeyo (Alfredo Ramírez) y X-tian (Sebastián Sánchez), compartieron en torno a la importancia de esta expresión artística en el análisis político del país y del mundo.

La iniciativa nació gracias a la curiosidad de los estudiantes de Ciencia Política, Anderson Carranza y Jhordan Sáenz, quienes vieron la posibilidad de organizar un conversatorio, en torno al tema de la indignación desde la caricatura política; un tema relevante para comprender varios aspectos de nuestra política nacional.

Entre risas y anécdotas, los tres invitados comentaron que en Colombia es fácil hacer caricatura, porque en el país hay muchos temas que son material de trabajo, y como lo afirmó X-tian, “este es un circo del que siempre hay algo qué dibujar”.

Y es que en Colombia suceden tantas cosas indignantes en política, economía, salud, educación, etc., que despiertan la rabia y la impotencia de las personas. Lo que hace que caricaturistas como Yeyo, X-tian y Beto alcen su voz –o más bien sus lápices- de inconformismo para llamar la atención de todos los colombianos, sobre temas álgidos y, a través de sus dibujos, promover la opinión crítica de las situaciones, como lo expresó Beto.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Yeyo, Beto y X-tian analizaron sus caricaturas y opinaron frente a temas como la paz en Colombia, los bombardeos en todo el mundo, el gobierno de Trump, los casos más recientes de corrupción en el país; y cómo cada uno ha vivido situaciones de censura y auto-censura que limitan su trabajo.

La conclusión unánime fue la necesidad imperante de la caricatura en el análisis político de las sociedades, porque sin ella no podríamos comprender lo que sucede a nuestro alrededor, o tal vez ni siquiera nos interesaríamos por investigar qué está sucediendo con eso que se dibujó en los periódicos o que se publicó en las redes sociales. Al fin y al cabo, las caricaturas reunidas son las radiografías de los países.

Fotos