La ciencia ficción: una crítica al mundo contemporáneo

La ciencia ficción: una crítica al mundo contemporáneo
Viernes, Marzo 2, 2018
En un encuentro organizado por la biblioteca de Utadeo, representantes de la academia y la literatura hablaron en torno a la ciencia ficción y su papel para entender la humanidad.
fotografía tomada por: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

¿Qué haría usted si fuera invisible? En 1897, el escritor H. G. Wells planteó un mundo en el que un científico logra que su cuerpo no absorba o refleje luz, lo que no lo hace visible al ojo humano. Más allá del logro tecnológico, la pregunta que se plantea es cómo actuaría una persona en estas condiciones. ¿Ayudaría a otros de manera anónima y desinteresada? ¿Lo usaría para su propio beneficio? ¿Robaría un banco?

Cuando se habla de ciencia ficción, por lo general se piensa en un mundo tecnológico, futurista. Pero la clave de este género literario y cinematográfico está en las posibilidades que se van a dar en el mundo, en cómo cambiaría y cómo actuaríamos los seres humanos de cara a esas transformaciones.

Esta discusión hizo parte de la mesa temática ‘Literatura de Ciencia Ficción’, llevada a cabo el 1 de marzo en la Biblioteca de Utadeo, con el apoyo de la fundación RenasCentro y que contó con la participación de Felipe Escovar, Juan Alberto Conde y Boris Greiff.

Uno de los temas tratados fue el de la crítica que le hace la ciencia ficción a la civilización contemporánea. Para Greiff, profesor de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, esta empieza con el pesimismo tecnológico, una corriente que más allá de presentar los avances que tendrá la sociedad en un futuro, se preocupa por hacer una reflexión sobre la humanidad y su manera de actuar de cara a la tecnología.

Pero para Greiff, la ciencia ficción también responde al contexto actual. El profesor resalta que en el cambio de presidente en Estados Unidos ha despertado una ola de nueva ciencia ficción, en el que renacen las distopías, por ejemplo.

Para el escritor colombiano Felipe Escovar, el aporte de la ciencia ficción está en cuestionar la realidad que conocemos, algo que se ha denominado el extrañamiento cognitivo, y que consiste en alejarse de las concepciones tradicionales de la sociedad.

Según Alberto Conde, profesor del Departamento de Humanidades, la ciencia ficción es también una manera de leer el pasado y el presente. Obras de hace más de 50 años todavía son consultadas como una manera de entender el mundo contemporáneo. Un ejemplo de lo anterior es “It Can’t Happen Here”, de Sinclair Lewis, que para muchos predijo la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.