La energía limpia activa la Tadeo

La energía limpia activa la Tadeo
Jueves, Octubre 30, 2014
El Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería, está orientado específicamente a los procesos del área y a apoyar sus ejercicios teórico-prácticos.
Fotografías: Laura Vega-Oficina de Comunicación

Con la inauguración del Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería –CIPI-, la Tadeo ingresa al grupo de vanguardia de las universidades con estructuras similares, pero con dos grandes elementos diferenciadores, la concepción de integridad de procesos físicos, químicos y bioquímicos en una misma área y la utilización de parte de su energía renovable para elaborar procesos, lo que ninguna otra universidad en Colombia posee.

“Este Centro de Investigación, está orientado específicamente a los procesos de las diferentes ingenierías, a apoyar sus ejercicios teórico-prácticos, y estamos convencidos de que el conocimiento y los saberes se enriquecen con la experimentación, con el hacer de la ciencia, con un laboratorio de ideas, desde donde se aporte a la solución de los problemas más sentidos de las comunidades y del país” señaló la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, en el acto de inauguración.

Por su parte, Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo de Utadeo, señaló que “la inauguración del edificio, sede de sofisticados laboratorios, contribuye al desarrollo del centro de Bogotá, pero también se erige como símbolo de identidad para unos programas avizorados por los fundadores de la Tadeo en beneficio de Colombia”.

El edificio, dotado con paneles solares y una turbina eólica (que utiliza el viento para producir energía), le permitirá a sus productos llevar el sello de sostenibilidad ambiental con lo cual la Tadeo será pionera en el uso e incorporación de estas energías en sus procesos misionales: “el hecho de utilizar parte de nuestra energía renovable para elaborar procesos, ninguna otra universidad en Colombia lo tiene, permitirá que nuestros productos tengan algo así como un sello verde que indica que el producto fue elaborado gracias a energía limpia” resaltó Edgar Vargas, director del programa de Ingeniería Química.

Cecilia María Vélez, destacó además que este centro acerca a la academia con el sector real de la economía “una política muy importante que estamos desarrollando es la vinculación con el sector real de la economía, ya que desde aquí se puede trabajar con la industria para probar la calidad de sus productos, con procesos controlados y cualificados con especial cuidado del tema ambiental”.

Edgar Vargas, expresó emocionado que este es un sueño hecho realidad que se trabajó desde hace 3 años con todo el apoyo de la universidad: “Es la consolidación de un centro que les ofrece a los alumnos el poder aterrizar todos los conceptos teóricos que ven en clase a la práctica real, lo que les va a permitir ser personas innovadoras; la planta está construida para el desarrollo de productos lo que permite crear; aquí juntamos conocimiento, creatividad e innovación” concluyó.

El CIPI, energía renovable para la auto sostenibilidad

En su cubierta exterior, el CIPI cuenta con un sistema de paneles solares fotovoltaicos interconectados con la red eléctrica, con la más alta capacidad instalada en el país en una institución universitaria.

Este sistema está conformado por 24 paneles solares de 250W c/u para un total de 6 kW de potencia instalada y 33 metros cuadrados de área, lo que le permite generar 504 kWh/mes. Adicionalmente se ha instalado una turbina eólica de 0,3 kW de potencia nominal para caracterizar el potencial eléctrico del viento en el centro de Bogotá.

Estos dos sistemas serán utilizados también para investigación en energías renovables que podrán generar futuros proyectos de investigación y consultoría para la Universidad en este campo tan importante para la conservación del planeta.

El CIPI cuenta además con áreas para mantenimiento de equipos, almacenamiento de materias primas y gases especiales y tiene una caldera piro tubular para generación de vapor que provee la energía de algunos procesos.

La utilización de energía verde (solar y eólica) en los procesos y productos que se desarrollen en el CIPI, incorporan un sello de sostenibilidad ambiental ya que su uso aporta en la disminución de CO2 mediante la producción de energía eléctrica, diversificando la producción a base de combustión de hidrocarburos o carbón.