La innovación, la educación y la cultura, diferenciadores de la Biblioteca

La innovación, la educación y la cultura, diferenciadores de la Biblioteca
Martes, Septiembre 27, 2016
Estudiantes
Esta es la visión de la nueva directora de la Biblioteca de Utadeo, Claudia Becerra, quien habló acerca del fortalecimiento del en las sedes de la Universidad, así como proyectar este espacio como un encuentro cultural, innovador y pedagógico.
Fotografía: Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

Desde el 1 de septiembre, Utadeo cuenta con una nueva Directora de Biblioteca. Se trata de Claudia Virginia Becerra Márquez, profesional en Ciencia de la Información-Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana, con 15 años de experiencia en bibliotecas universitarias como la Universidad de la Sabana, la Javeriana y la Santo Tomás, en las que ha liderado las líneas de gestión de colecciones, diseño y consolidación de repositorios institucionales, así como la coordinación nacional del proyecto CRAI-USTA con 32 bibliotecas a nivel nacional.

Para esta Bibliotecóloga el primer reto es la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Utadeo, que incluye Bogotá, Cartagena y Santa Marta. El segundo reto propuesto es transformar la Biblioteca de Utadeo en un Centro de Recurso para el Aprendizaje y la Colaboración, una tendencia internacional denominada CRAI,  cuyo modelo está centrado en el aprendizaje, brindando acceso en un solo lugar y también a distancia a las fuentes de información en sus diversos soportes. Según Becerra “la infraestructura de esta Biblioteca da para empezar a hacer transformaciones de este estilo, pensando en términos de innovación, educación y cultura, como apoyo transversal a toda la academia, con el fin de lograr que la biblioteca sea un laboratorio de ideas, vinculándose obviamente con proyectos como el Tadeo Lab, mostrándose como una opción para los investigadores a través de programas de bibliometría, que consisten en análisis de impacto para publicaciones, que determinan dónde, cuándo y cuál es el impacto de hacer una publicación, siendo esta una ruta más corta para el investigador y más efectiva para rankearse en menor tiempo; así como opciones de mejora de competencias de los estudiantes a través de programas de lecto – escritura”.

Esta línea de trabajo permitirá en el mediano plazo fortalecer la visibilidad y esto va de la mano con el trabajo que se tiene presupuestado sobre la disposición del repositorio institucional que permitirá mostrar toda la producción académica de los docentes, investigadores de la Universidad. Frente a este tema resaltó: “trabajaremos en  tener más visibilidad, si bien es cierto que esta es una Biblioteca que está muy bien posicionada en el ámbito universitario en Bogotá, con una participación constante en comités y en trabajo colaborativo, hay que fortalecerlo. Lo que vamos a hacer ahora es marcar tendencia frente a la cultura, a la innovación y a la educación, como soporte a la academia,  pero también al entorno”.

Becerra tiene planteado también aprovechar el potencial del modelo de Biblioteca abierta que ha implementado Utadeo para impactar el entorno a través de actividades culturales, en la que participen no solo los estudiantes y docentes sino también la comunidad del barrio Las Nieves y del centro en general. Al respecto afirmó “La Cultura y la educación son prioridades en este camino porque soy una convencida que la Biblioteca es un espacio para generar una  nueva manera de aprendizaje, aquí somos el apoyo transversal; la innovación, la educación y la cultura van a ser ese punto diferenciador de la biblioteca de Utadeo”.