La investigación tadeísta brilló en el Open Innovation Summit

Destacadas
La investigación tadeísta brilló en el Open Innovation Summit
Compartir en
Martes, Octubre 31, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
En el evento organizado por Connect Bogotá, el 18 y 19 de octubre se concretaron 21 citas de oferta y demanda con 17 empresas, al tiempo que siete Grupos de Investigación de Utadeo asumieron veinte retos empresariales en la rueda de negocio. Como parte de la convocatoria de Especializaciones Inteligentes, el proyecto tadeísta de un Centro de Materiales de Diseño fue seleccionado como uno de los tres ganadores.
Fotografías. Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo - Connect Bogotá

Utadeo aceptó el reto de escuchar y conversar con los empresarios, en la más reciente rueda de innovación abierta Open Innovation Summit, que se realizó el 18 y 19 de octubre en Compensar de la Avenida 68. A nivel general, la Universidad presentó trece desarrollos tecnológicos, compuestos por dos patentes y once más en proceso de patente, y así mismo, se concretaron 21 citas de oferta y demanda con 17 empresas.

Por su parte, siete Grupos de Investigación y el Área de Consultoría de la Universidad respondieron a veinte de los cincuenta retos empresariales formulados en la rueda, entre ellos nanotecnología, inteligencia artificial, reutilización de residuos, industrias creativas, innovación en cadenas productivas, medio ambiente y sostenibilidad, donde se concretaron 19 reuniones con igual número de empresas (Conozca las tecnologías de Utadeo que estuvieron presentes en el Open Innovation Summit).

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) de Utadeo, durante el evento también se llevó a cabo la presentación del portafolio de servicios especializados y de capacidades de la Universidad, al tiempo que dos proyectos de investigación participaron en la convocatoria de Especializaciones Inteligentes de Connect Bogotá, cuyo spitch y selección se dio en el marco del evento, dando como resultado la selección del Centro de Materiales de Diseño como una de las tres propuestas ganadoras (Lea más: Una materialoteca para Bogotá, proyecto tadeísta ganador de la convocatoria de Especializaciones Inteligentes).  

 

Maquina de fique, Centro de Bio-Sistemas y proyecto de nanotecnología, protagonistas en el Open Innovation

¿Sabía usted que en Utadeo se desarrolla una máquina desfibriladora de fique que permite la obtención de fibra, facilitando el aprovechamiento del jugo y bagazo y un bioinsumo para el control de la plaga de la mosca blanca a partir del uso de las pupas de dos tipos de avispa? Estos dos temas llamaron la atención de los empresarios asistentes al Open Innovation Summit, así como de aceleradoras de bio negocios, entre ellos Bioentropic, con quien se trabajará en el fortalecimiento de estas dos apuestas tecnológicas en pro del agro.

Por su parte, los proyectos de investigación en nanotecnología liderados por la profesora Alis Pataquiva también tuvieron acogida en el sector textil y del aseo, especialmente en empresas como Grupo Familia, Lafayette y Totto, quienes están interesados en la innovación de materiales que sean absorbentes.

De igual forma, el Grupo de Investigación en Estudios de la Imagen presentó sus propuestas para los retos relacionados con las industrias creativas, mientras que el Grupo de Investigación ID&SI, liderado por el profesor Olmer García, se reunió con empresas como Fresenius Medical Care, Grupo Corona, Grival y Grupo Bolívar, para escuchar los desafíos que estas organizaciones tienen en temas como telemedicina, inteligencia artificial, historias clínicas integradas para el tratamiento en casa y soluciones inteligentes en automatización para el aprovechamiento del agua.

 

El stand de Utadeo en el Open Innovation Summit fue diseñado por Tadeo Lab

Los testimonios

Aunque el ejercicio de la docencia implica el desarrollo de tecnologías de punta basadas en la investigación, comercializarlas se convierte en todo un desafío para los investigadores tadeístas. Así lo destaca el profesor de la Escuela de Fotografía, Diseño y Realización Audiovisual, Alejandro Guzmán, quien con su Grupo de Investigación atendió dos citas para resolver retos relacionados con la producción de contenidos didácticos para ambientes de aprendizaje y la construcción de avisos inteligentes, haciendo uso de factores diferenciadores como el involucramiento de Internet de las Cosas y Energías Renovables, aspectos que deben resolverse desde una mirada interdisciplinar. Para responder a las expectativas de las empresas, el Grupo de Estudios de la Imagen se encuentra en constante diálogo con el Departamento de Ingeniería de Utadeo.

Por su parte, para el profesor Leonel Eduardo Mendoza, de la Escuela de Diseño de Producto y coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de Utadeo, esta fue su tercera participación en el Open Innovation Summit, y en esta ocasión, el programa de Diseño Industrial respondió a ocho retos de los empresarios: “Las empresas quieren acudir a la academia para obtener visiones diferentes frente a sus problemas del día a día. Sin embargo, ellos deben entender que lo que nosotros hacemos en la academia tiene un precio, y es allí donde es preciso entablar relaciones, convenios y alianzas”.

Trece tecnologías fueron presentadas como pósteres en el stand de Utadeo.

Pero también, el Open Innovation fue el lugar propicio para afianzar lazos entre la academia y el sector productivo, a partir de escuchar las necesidades de los empresarios y poder aplicar estas realidades a las nuevas estrategias de formación de los estudiantes tadeístas. En esto coinciden la directora del Centro de Bio-Sistemas, Luz Stella Fuentes; el director de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Automatización, Edgar Ruiz, y el profesor Olmer García: “Los empresarios están abiertos en búsqueda de soluciones a problemas específicos. Ellos tienen un gran ecosistema de tecnologías, pero lo que tienen no satisface sus necesidades actuales, y nosotros tenemos los conocimientos para suplirlas”, destacó García.

De acuerdo a las cifras entregadas por la DICE, se estima que para este año nueve de las once patentes en curso presentadas en el Open Innovation sean aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. De igual forma, se proyecta, para finales del 2018, contar con 25 patentes de invención y de modelo de utilidad. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.