La Maratón de Federico Zevallos de Administración de Empresas

La Maratón de Federico Zevallos de Administración de Empresas
Viernes, Junio 20, 2014
El reto apenas comenzó “logré uno de mis sueños, pero es solo el comienzo; quiero participar en alguna de las maratones más famosas del mundo” y acá en la Tadeo estaremos esperando por conocer sus resultados.
Fotografías: cortesía Federico Zevallos

Federico Manuel Isaac Zevallos Peña, es profesor de planta de la Tadeo y un gomoso del atletismo; por eso hace poco se embarcó en el reto de cumplir uno de los sueños más anhelados y más difíciles de su vida: correr una maratón; y lo hizo en su tierra natal, al participar en la maratón de Lima-Perú.

La afición de Federico por este deporte viene desde su infancia, desde cuando su padre le contaba historias de los más importantes atletas del mundo “mi afición viene de niño y fui motivado por algunas figuras sobre todo de la maratón; me impresionaba mucho conocer el rigor y la capacidad de los atletas para recorrer esas distancias. Mi padre me hablaba de Emil Zátopek (Corredor checo ganador en los Olímpicos de Helsinki, en el plazo de una semana de los 5.000 m., 10.000 m. y en la maratón); del corredor finlandés Paavo Nurmi (ganador de 12 medallas olímpicas -9 de oro y 3 de plata- en pruebas de fondo y semifondo); además de Abebe Bikila (atleta etíope ganador de las maratones de los Olímpicos de Roma -1960 corriendo descalzo- y Tokyo -1964-); o el finlandés Lasse Virén estrella de los Olímpicos de Munich y Montreal (primer y único atleta de la historia en hacer el doblete en los 5.000 y los 10.000 m. en dos Juegos Olímpicos)”.

Federico es desde el año 2007 profesor de planta del programa de Administración de Empresas en el que coordina el área de producción; allí dicta las materias de Distribución de Recursos e Investigación de Operaciones.

Pero a pesar de sus ocupaciones saca tiempo para practicar juiciosamente su afición “Me tracé el reto de participar en maratón desde cuando inicié a correr medias distancias; acá en Colombia lo he hecho continuamente en los últimos 10 años y he disputado pruebas de 10 km. y me sentí bien; luego hice una media maratón. Ya he hecho más o menos 9 medias maratones y finalmente pude participar en una maratón”.

Dar el salto fue una exigencia bastante alta pues debió cambiar algunas de sus costumbres alimenticias y prepararse más fuertemente “La preparación se hace acumulando muchos km. de recorrido, con trabajo de tenis muy ligeros y alimentación equilibrada para bajar varios kilos, mucha hidratación y algunos complementos que compensen la glucosa que se consume en estas pruebas”.

Sobre su participación en Lima, Federico nos cuenta que más allá del puesto que ocupó, le quedó la satisfacción de haber realizado su sueño “Fuimos alrededor de 2.000 corredores en la maratón, hice un tiempo de más o menos 5 horas 26 minutos, tenía presupuestado hacerlo en menos tiempo, pero por ser la primera vez, me enfrenté a algunas sensaciones nuevas. El ganador la hizo en 2 horas 13 minutos aproximadamente”.

Varios de sus alumnos han compartido con él la ruta y el esfuerzo máximo por llegar a la meta “Me he encontrado con alumnos en varias competencias y es una experiencia muy curiosa porque en clase no se comparte mucho de esto, pero cuando uno está en la competencia se genera una motivación extra para hablar sobre estas actividades; hay motivación por ser un hábito muy saludable, una experiencia agradable que genera hábitos saludables”.

Federico señala que el reto apenas comenzó “logré uno de mis sueños, pero es solo el comienzo; quiero participar en alguna de las maratones más famosas del mundo” y acá en la Tadeo estaremos esperando por conocer sus resultados.

Fotos