“La música está escrita para la gente que deja abierta su mente”: Guerassim Voronkov

“La música está escrita para la gente que deja abierta su mente”: Guerassim Voronkov

Destacadas
“La música está escrita para la gente que deja abierta su mente”: Guerassim Voronkov
Miércoles, Noviembre 8, 2017
Compartir en
El maestro ruso nos cuenta cuál es la importancia de la música para la formación humana. Será el director del concierto BRONCES de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia este 10 de noviembre en Utadeo.
Fotografía: Simón Sánchez - Oficina de Comunicación Utadeo

El director de orquesta ruso Guerassim Voronkov visita Colombia para dirigir a cuatro solistas de trombón y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia -OSNC- en el concierto BRONCES que se realizará en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo este 10 de noviembre.

En los camerinos del auditorio, justo antes de uno de los ensayos, nos habló de la importancia humana y musical de este concierto, así como del significado de las obras que se van a interpretar.

Nos compartió su pasión por la dirección de orquesta y sus consideraciones sobre el papel de la música para educar a las sociedades, especialmente, a los jóvenes, quienes representan el futuro del país.

 

¿Qué ofrece el concierto BRONCES de la OSNC?

Siempre espero que los conciertos tengan una importancia para la ciudad, para Colombia y también para mí como director. Este, en especial, me hace mucha ilusión porque vamos a interpretar la Sinfonía N° 12 de Dmitri Shostakovich.

La data de este concierto es muy significativa: la sinfonía está escrita para la celebración del aniversario de la Revolución Socialista Rusa.

El cataclismo que sucedió en San Petersburgo en noviembre de 1917 inspiró a Shostakovich. Son 100 años de este acontecimiento

Y quizás por el contenido político, al menos en la portada y en los nombres de los movimientos, esta obra no tuvo tanta presencia en los escenarios de Rusia y del mundo.

Vamos a presentar tres obras: la Obertura de Donna Diana de Reznicek, el Concertino para cuatro trombones y orquesta de cuerdas de Koetsier y la Sinfonía N° 12 de Shostakovich.

 

 

¿Cuál es la particularidad de un concierto para cuatro solistas de trombón? 

Estoy gratamente sorprendido y muy contento porque no conocía el Concertino para cuatro trombones y orquesta de cuerdas de Koetsier.

Considero que es una obra muy fresca, virtuosa, es un concierto para cuatro trombones que tiene ingredientes de música barroca, moderna, un poco de jazz, de música de principios del siglo XX. 

Es ciertamente moderna, pero utiliza un lenguaje que el público entiende enseguida. No se necesita ser un experto para realmente disfrutarla.  

La pasamos muy bien trabajando esta obra y seguramente este bien estar nuestro se transmitirá al público.

 

¿Qué es lo que más disfruta al dirigir un concierto?

Soy músico profesional e interpreto el violín y el piano. Pero creo que el instrumento más bello y universal de todos es la orquesta. Entonces poder tocar una orquesta, en el sentido de un instrumento, es maravilloso.

La música educa en una dirección muy apropiada, muy humana. Es la inversión más rentable que una sociedad puede hacer.

Promocionar los valores de la música es una tarea que siempre está pendiente, es un trabajo continuo y hay que hacer muy insistentes en este sentido.

 

Una invitación a los estudiantes tadeístas

La comunidad universitaria es la comunidad que nos programa el futuro del país. Tener esta oportunidad, dentro del mismo campus, de tener un auditorio de muy buenas características musicales y acústicas, y de asistir a los grandes eventos a nivel internacional que aquí se organizan, es algo vale la pena aprovechar.

Este tipo de música que estamos tocando la pueden disfrutar los estudiosos de la música, pero no está escrita para ellos. Está escrita para la gente que deja abierta su mente, nada más. La ventaja de la comunidad universitaria es que los jóvenes tienen la mente abierta. Lo disfrutarán, seguro.

 

 

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.