La otra cara del conflicto, rostros e historias

La otra cara del conflicto, rostros e historias
Martes, Febrero 6, 2018
Conozca en este especial periodístico del CrossmediaLab del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, los rostros e historias de cinco policías que sobrevivieron al rigor de los 52 años de conflicto armado en Colombia.

El CrossMediaLab del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en asocio con la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su Modelo de Policía para el Posconflicto, desarrolló el especial periodístico La otra cara del conflicto, rostros e historias, que cuenta la vida de cinco policías que sobrevivieron al rigor de los 52 años de conflicto armado en Colombia.

El especial multimedia, que tiene en etapa de posproducción cinco piezas audiovisuales que acompañarán los textos escritos, estuvo liderado por los docentes Alejandro Ángel y Óscar Durán. Con ellos vienen trabajando los estudiantes Camila Botero, Víctor Cocomá, Paula González, Rocío Guzmán, Luisa Jaramillo, Camila Lozano, Diego Quijano, Catalina Uribe, Juan Camilo Yepes, Viviana Yanguma e Ingrid Ramírez del programa de Comunicación Social-Periodismo.

El proyecto es un aporte narrativo a la Memoria Histórica de los miembros de la Policía Nacional de Colombia. Los uniformados protagonistas de estos relatos, construyen paz y reconciliación a través de su servicio en la Policía Nacional, atienden el llamado de la sociedad colombiana y dan un paso en la construcción de un proceso de catarsis tras más de medio siglo de conflicto. Son ejemplos de perdón, patriotismo y valor.

Catalina Uribe, una de las estudiantes participantes en el proyecto, asegura que este tipo de trabajos “dignifica” la labor de los policías. Ella piensa que “pone el reflector sobre sus historias para que la sociedad colombiana no los vea como una entidad en conjunto, sino como seres humanos que sienten y sufren, pero que también aman y están dispuestos a perdonar”.

Conozca aquí el especial periodístico La otra cara del conflicto, rostros e historias.