La pintura es difícil, es un acto solitario: Mauricio Cruz

La pintura es difícil, es un acto solitario: Mauricio Cruz
Jueves, Agosto 11, 2016
El artista y escritor, dictó una charla enmarcada en la exposición de Lorenzo Jaramillo, y decidió titularla “pensar en voz alta”, y así quitar el marco académico y conmemorativo de la actividad.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Mauricio Cruz, artista y escritor, dictó una charla enmarcada en la exposición Lorenzo Jaramillo: No como los otros, y decidió titularla “pensar en voz alta”, para de esta manera quitar el marco académico y conmemorativo de la actividad,  “yo organicé este material, voy pasando las imágenes y voy diciendo lo que siento, hablaré desde mi experiencia. A mí la obra de Lorenzo me parece increíblemente desigual, de Lorenzo recuerdo que se hablaba de él mucho en Bogotá, que era un hombre culto, que había sido discípulo de Roda, que tenía una afinidad con Caballero”.

Según el profesor "Colombia es un país más de dibujantes que de pintores", y al respecto cree que "Lorenzo fue un buen dibujante, en el 82 yo viajé a Francia y había una colonia de artistas colombianos, en su mayoría pintores. Hay unas obras que me parecen gráficamente muy interesantes, en Colombia los artistas tienden a ser considerados en su propio contexto y hay que hacer las comparaciones pertinentes, con otros artistas del mundo, la pintura tiene su propio lenguaje y la única manera de saber qué es una pintura, de dónde viene y a dónde va, es poner pinturas al lado".

Respecto al montaje del Museo Nacional opina que favorece enormemente al artista Jaramillo, "esa pintura medio salvaje había que meterla en jaulas, darle un toque entre cabaret y zoológico para que funcione, la ambientación, el clima oscuro, estuvo muy bien".

"Me gustan los ángeles de Lorenzo, son raros, enmarcados en negro, un poco tétrico, hay una ambigüedad en Lorenzo, oscila permanentemente entre el abismo y la inocencia. Y yo no sé si esa dualidad tiene que ver con ese ambiente exterior, el cristianismo, la sexualidad, y creo que esa tensión se mantuvo toda la vida en la obra de él, los Ángeles de Lorenzo representan esa dualidad, el protector pero no retratado positivamente, cargado de pensamientos que hacen que adquiera esa ambigüedad y crudeza en Lorenzo. Ángeles modernizados, armados, así que eso forma parte de la retórica religiosa traducida en pintura que a pesar de las objeciones morales resulta increíble plásticamente y demuestra una vez más que el arte no tiene nada que ver con la moral", opina Mauricio Cruz.

De los volcanes de Lorenzo, el profesor opina "yo entiendo que los volcanes de Lorenzo no son naturalistas, o que surjan de la observación, y no tienen nada que ver con la geología, los volcanes de Lorenzo son más de carácter psicológico, son eyaculaciones cromáticas o pirotécnicas".

Después de una interesante charla, rica en anécdotas y obras de otros artistas, con quien realizaba comparaciones artísticas, el profesor concluyó "el arte es algo que está dicho en las obras, no afuera".

Fotos