La racionalidad no va con la creación, el instinto si, obra de Edelmira Boller

La racionalidad no va con la creación, el instinto si, obra de Edelmira Boller

Destacadas
La racionalidad no va con la creación, el instinto si, obra de Edelmira Boller
Viernes, Marzo 24, 2017
Compartir en
Una de sus obras de gran tamaño se llama “una mesa para ocho ilusiones”, una mesa que cada día recibe las ilusiones que cada persona tiene, puede cambiarlas y comerlas.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el Museo de Artes Visuales de Utadeo, se inauguró la exposición Esculturas y Relieves de Edelmira Boller.

Hablamos con la curadora de la exposición, Ana María Escallón, quien considera que la artista debería estar en la generación de Edgar Negret, Ramírez Villamizar, Felicia Burstin, ya que “son mujeres que reciclan la chatarra y la vuelven a utilizar y armar. Edelmira es muy reservada y jamás ha querido salir de su mundo, es una mujer de la generación de los grandes artistas que trabaja por amor al trabajo, pero no tiene idea de cuánto pueda costar una de sus obras. Fue difícil la curaduría porque todo está muy mezclado en su casa, y mi labor fue descubrir un ser humano perdido en la historia. Ella es amable, dulce y fuerte, como su obras, tiene el rigor de la geometría de Eduardo Ramírez Villamizar y el desorden de los materiales. Utiliza retazos, cuerdas, cosas muy estructuradas, geométricas y amables, le gusta jugar con los nombres y las historias de sus obras, todo es muy espontaneo y ella es muy irracional, ella cree que lo racional no va con la creación, es una mujer a quien el instinto la lleva por los caminos.

Wilfred Mazamba es del Congo – África, es director de cine, fotógrafo, curador, videoarte, y trabaja en la promoción del arte africano. Fue quien se encargó de hacer un video donde Edelmira presenta algunas de sus obras, “ella es amiga, y le pregunté si podíamos hacer un video pequeño para presentar su exposición, así que fuimos a su casa y hablamos con ella, vimos su trabajo, y me encantó su trabajo, hablamos primero sin cámaras, y luego con pequeñas cámaras realizamos un video sencillo donde ella habla de su obra”.  

Edelmira Buller, nos habló en la inauguración de su exposición respecto a su trabajo, “para mi la escultura es la vida, yo en un comienzo tuve como maestro a David Manzur, y el descubrió la escultura y comencé por ese camino. Los materiales llegan a mí, una vez paré el tráfico para coger un repuesto que estaba abandonado, ese fue un encuentro espectacular, antes me ofrecían desechos en fábricas y yo iba a recogerlos, pero mi casa ahora está llena y no he vuelto a recoger, y ahí empiezo mi trabajo, seleccionando, ordenando, buscando en los desechos que tengo, y genero una relación, un diálogo permanente, no hay paréntesis”. 

Una de sus obras de gran tamaño se llama “una mesa para ocho ilusiones” y ella nos explica que son las ilusiones que cada uno tiene, y cada día se pueden cambiar de ilusiones y ponerlas en esa mesa para comer y comer cada vez más ilusiones.

Daniel García Peña, profesor universitario, historiador, periodista y político colombiano, estuvo presente en la inauguración de la exposición y nos comentó al respecto, "Me encanta, creo que es una obra con mucha fuerza pero al mismo tiempo mucha delicadeza, y mucha reflexión sobre la forma. También juega con el humor y nos presenta desafíos que son muy interesantes".

A su vez, Camila Lobo Guerrero, directora de cine y guionista, nos dijo "hace muchos años conozco a Edelmira y he seguido el proceso de su obra, me encanta por el espíritu surealista de sus obras, por lo inesperado de las propuestas, por el uso de los materiales que son muy bien trabajados. Tengo la fortuna de tener dos piezas de Edelmira en mi casa y me parece que ese espíritu del humor que ella tiene, es una delicia en su arte y es muy como es ella, como juega con los materiales, como hace alusiones a otras cosas y al absurdo permanente, y el absurdo es lo que me parece mas destacable".

Más información en este enlace.

 

Exposición: Esculturas y Relieves de Edelmira Boller

Abierta hasta el sábado 22 de abril de 2017

Museo de Artes Visuales - Utadeo

Entrada Libre

 

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.