"La tecnología ha transformado el mundo que habitamos": Manuel Dávila

"La tecnología ha transformado el mundo que habitamos": Manuel Dávila
Viernes, Noviembre 11, 2016
¿Sabía usted que mientras lee esta nota se habrán enviado más de 2000 millones de correos en todo el mundo? Este y otros datos fueron compartidos en la Jornada de Analítica de Datos y Modelado de Sistemas en Utadeo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Sabía usted que cada cinco segundos se realizan más de un millón de búsquedas en Google, se envían aproximadamente 54 millones de correos y 173.000 tweets? La tecnología ha modificado la forma como nos relacionamos y nos organizamos en comunidad, al tiempo que ha transformado el mundo en el que vivimos. Sobre este tema versó la más reciente Jornada de Analítica de Datos y Modelado de Sistemas, organizado por la Maestría en Modelado y Simulación, la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos y el programa de Ingeniería de Sistemas de Utadeo, el pasado 8 de noviembre.

En primer lugar, Manuel Dávila, decano de la Facultad de Ingeniería de Uniminuto, abordó el tema de “Analítica y Big Data. Sociedad Transformada”. Allí habló acerca de cómo las tecnologías han transformado la sociedad a partir de su uso, a tal punto que se estima que para el 2022 existirán cerca de 22 tecnologías que transformarán el mundo que conocemos actualmente. Bajo esta lógica es importante conocer el manejo de grandes flujos de datos y análisis de metadatos, en la medida que no solo traen beneficios para la ciudadanía, sino que su manipulación puede incidir en riesgos a la soberanía de las naciones y la intimidad de los individuos: “Hoy día no existe la privacidad. Hay que portarse bien”, destacó el conferencista al referirse a los pro y contras de las tecnologías.

Tal ha sido el avance de las tecnologías en materia de big data, que herramientas como Mundometro han logrado compilar en tiempo real todos los centros estadísticos del mundo en la nube, y de esta manera, obtener en instantes los datos referentes a aspectos como la población mundial,  nacimientos y muertes por hora, entre otras variables: “El mundo va a ser complejo desde el punto de vista de las redes”, destacó Dávila.

En cuanto a la Internet de las Cosas, el expositor socializó un proyecto de realidad aumentada que impactó cerca de 450 lugares del barrio Minuto de Dios, con el ánimo de generar una cartografía social que ayude a evidenciar las necesidades que presenta la comunidad en materia de salud, educación, vivienda y alimentación, entre otros, y así solucionarlos: “Va a llegar el momento en el que se sabrá todo de nosotros. Quién somos y para dónde vamos”, subrayó Dávila al hablar del arma de doble filo en el que se ha convertido desde lo ético y lo no ético la tecnología.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Luis Ravelo, profesor asociado del Departamento de ingeniería Industrial y de Sistemas de Gestión de la Universidad de Florida Central. Allí expuso el tema “Investigación en Simulación Virtual y la Caracterización de la Computación de Alto Desempeño con Aprendizaje Profundo”. En ese sentido, el experto afirmó que existen dos tipos de big data. Por un lado, están aquellos datos estructurados, los cuales se presentan a través de tablas y estadísticas, pero también existen los no estructurados,  que se encuentran presentes en redes sociales, páginas web, entre otros.

Frente al tratamiento de los datos, Ravelo menciona que existen cuatro niveles de análisis. El primero de ellos de tipo descriptivo, que se limita a compilar los datos y divulgarlos; una analítica diagnóstica que da cuenta de una problemática a partir de los datos; en tercer lugar, una analítica predictiva que busca hallar comportamientos futuros a través de los datos, y finalmente, una analítica prescriptiva que permite generar soluciones o tomar decisiones a partir de la data.

El conferencista presentó uno de los proyectos realizados en el marco del Doctorado en Simulación en la Universidad de Florida Central,  el cual se proponía generar herramientas efectivas para la comprensión de las rutas de evacuación, a través de una interfaz gráfica que simulaba los movimientos de los individuos dentro de un edificio en caso de emergencia. El objeto de estudio fue el Edificio de Ingeniería de esa Universidad y se realizó un muestreo a un grupo de personas que permanecen constantemente en la edificación, donde a partir de electrocardiogramas se midió la tensión de estos al estar expuestos a métodos de enseñanza tradicionales y en ambientes virtuales o simulados.

Al finalizar la experiencia, una de las principales conclusiones que arrojó el estudio fue que herramientas de presentación como Power Point si bien incrementan el entendimiento sobre las rutas de evacuación, no generan recordación de la información a largo plazo, mientras que en los ambientes de simulación se vive con mayor profundidad la experiencia por parte del usuario, generando que la ruta sea recordada a largo plazo.

En la jornada también se presentaron los semilleros de investigación de los programas de Ingeniería de Sistemas y Automatización de Datos, en las áreas de Robótica, Gestión de datos, Pensamiento computacional e Internet de las Cosas, dirigidos por los profesores Olmer García, Oswaldo Vélez, Ixent Galpin y Cesar Díaz, respectivamente (Lea más: Ingenierías de Sistemas y Automatización presentaron sus semilleros).

Fotos