Lanzamiento semilleros de Ingeniería en Automatización e Ingeniería de Sistemas

Lanzamiento semilleros de Ingeniería en Automatización e Ingeniería de Sistemas
Martes, Agosto 23, 2016
El próximo jueves 25 de agosto se hará el lanzamiento de los semilleros en el Hemiciclo de la Biblioteca desde las 2 p.m. Conózcalos y participe.

El próximo jueves 25 de agosto se hará el lanzamiento de los semilleros de Ingeniería en Automatización e Ingeniería de Sistemas, evento en el cual habrá varias conferencias en las que los participantes podrán conocer qué harán los semilleros, quiénes pueden participar y tendrán un acercamiento con la industria.

La invitación la hacen los Semilleros de investigación de Robótica (S1RO), Gestión de datos Internet de las cosas y Pensamiento computacional de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Automatización.

La agenda del día está compuesta por:

- Presentación de los semilleros a cargo de los profesores del Departamento de Ingeniería.

- Conferencia “Biónica en la Industria 4.0” a cargo de Festo Colombia.

-Internet de las cosas y Robótica: tdrobotica.co Exposición fischertechnik.

Las conferencias:

- Biónica en la Industria 4.0

Los conceptos biónicos del futuro, como el BHA (Bionic Handling Assistant), están inspirados en la naturaleza. Con él los ingenieros de Festo han logrado un hito en innovación que revolucionará la técnica de manipulación hasta llegar directamente a la cooperación hombre-máquina. La naturaleza nos muestra el camino de la automatización energéticamente eficiente del futuro, para aplicaciones industriales o como sistema de aprendizaje para la formación.

Conferencista

Ingeniero Sebastián Bohórquez responsable de la línea educación y aplicaciones Festo en la línea biónica e Industry 4.0

-Internet de las cosas y Robótica

La creación y desarrollo de productos en la ingeniería es un reto que abarca la visión desde el marketing, el diseño y la manufactura. En esta conferencia se mostrará el uso de metodologías paso a paso para la identificación de las necesidades de los clientes y la creación rápida de productos que satisfagan esas necesidades y plantear su producción a bajo costo.

Conferencista:

Jimmy Bustos, Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia y Tecnólogo en Mecatrónica del SENA donde realizó un curso de especialización en instrumentación y control en la Armería Eskola en el País Vasco. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de automatización industrial y actualmente trabaja como ingeniero de la estrategia Web y de desarrollo de producto en tdrobotica.co

Semilleros de Investigación Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Automatización:

- Semillero de Robótica (S1RO): Generar un espacio abierto de cultura investigativa en las áreas de robótica y automatización industrial, a través del planteamiento de soluciones robóticas para la resolución de problemáticas. Adicionalmente, el semillero busca fomentar y apoyar a los estudiantes a la participación de competencias en el área.

Áreas de trabajo: robótica, control de procesos, automatización industrial, Arduino, sensores y actuadores.

Coordinador. Olmer García Bedoya,Ph.D

Horario y lugar de reunión:  Lunes 15h en el CERI (Centro de Robótica e Informática).

- Semillero de Pensamiento Computacional: Desarrollar en los estudiantes, conocimientos y habilidades de resolución de problemas en diversos contextos de las ciencias naturales e ingeniería aplicando las ciencias de la computación, sus métodos de modelado, diseño y construcción de artefactos: algoritmos, software, bases de datos, entre otras herramientas informáticas que les permitirán un mejor entendimiento de los sistemas complejos que abordan en el contexto de sus carreras profesionales.

Áreas de trabajo: Algoritmos, Lenguajes de Programación, Computación Aplicada a la Ingeniería.

Coordinador. Nelson Sánchez Sánchez

- Semillero de Internet de las cosas:

Áreas de trabajo: computación distribuida, cloud computing

Coordinador. Cesar Diaz, Ph.D

- Semillero de gestión de datos:

Áreas de trabajo: Bases de datos relacionales y no relacionales

Coordinador. Ixent Galpin, Ph.D

Jueves 25 de agosto