Lo mejor de la animación universitaria bogotana se presentó en los Premios Anita

Destacadas
Lo mejor de la animación universitaria bogotana se presentó en los Premios Anita
Compartir en
Viernes, Septiembre 15, 2017
Tipo de convocatoria: 
Interna
Estudiantes
La selección de este año estuvo conformada por veinte cortometrajes de estudiantes de Utadeo, Unitec y la Universidad de La Sabana, y contó con la participación del animador español Raúl García como jurado.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Historias de zombies y de un pez que sale de su arrecife a estudiar pero termina siendo el plato fuerte en un restaurante, fueron algunas de las apuestas narrativas de las cerca de veinte animaciones que se presentaron en la selección de los premios Anita 2017, la muestra interuniversitaria que reúne el talento de los estudiantes de Animación en la escena bogotana.

Rosario Gutiérrez, directora de los programas de Diseño Visual, Diseño Gráfico, Realización en Animación y Producción de imagen Fotográfica de Utadeo, instaló los premios Anita 2017.

En esta oportunidad, el destacado animador Raúl García, reconocido a nivel internacional por su trabajo en películas de Disney como “El Rey León” y “Pocahontas”, fue uno de los jurados de los premios, acompañado por la profesora de la Universidad de La Sabana, Ana María Pérez, Fred Mersch, Julián Sánchez y Juan Manuel Pedraza.

Ricardo Arce, profesor de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual.

Al respecto, García destaca que la variedad de temas, historias y riqueza visual hablan muy bien de la animación colombiana, así como de los esfuerzos que hace la academia por formar mejores animadores, y de las estrategias por despertar el interés de los estudiantes en este campo del conocimiento: “Me agrada mucho ver que la animación está floreciendo y esta es una muestra de ello. Este es un semillero para la creatividad en el que se ha visto el potencial para hacer grandes cosas”, puntualizó el experto español.

Ana María Pérez, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Los Premios de Animación Tadeísta (Anita), en tan solo tres años, pasaron de ser una muestra de trabajos finales de las asignaturas de Animación I y Animación II, así como del Semillero Diseño de Movimiento, a ser un espacio donde estudiantes de otras universidades muestran sus trabajos y compiten en las cuatro categorías a mejor cortometraje, mejor diseño de producción, mejor trabajo de grado y mejor caracterización: “Las propuestas audiovisuales son fruto del trabajo generado en los ambientes académicos”, destaca el profesor Jesús Guzmán.

El profesor Julián Sánchez con los ganadores del Premio Anita en la categoría Mejor Caracterización.

En esta versión, que contó con el apoyo de Dinamita Studio y Sae Studios, participaron estudiantes de Utadeo, Unitec y la Universidad de La Sabana. Por su parte, Sae México presentó una selección de sus mejores cortometrajes de animación durante este año.

 

El animador español Raúl García con las ganadoras del Premio Anita a Mejor cortometraje.

Y los ganadores son…

 

Mejor cortometraje

Ganador: ‘Da mun’

Segundo puesto: ‘El asedio’

 

Mejor caracterización

Ganador: ‘Chao Pescao’

Segundo puesto: ‘Mood Bunny’

Mención especial: ‘Pinto’

 

Mejor diseño de producción

Ganador: “Caja de humo”

Segundo puesto: “VII”

 

Mejor proyecto de grado

Ganador: ‘Nayama’

Segundo puesto: ‘El caos de Evaristo’

 

El dato curioso...

Aunque los premios Anita llevan su nombre por el acrónimo de Animación Tadeísta, este también fue pensado en honor a Ana de Jacobini, quien junto a David Consuegra, en el año 1967 funda el primer programa de Diseño Gráfico en Colombia, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ella, ante todo, fue una visionaria de la animación en el país. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.