Los candidatos a la Alcaldía y sus propuestas para el centro en Utadeo

Los candidatos a la Alcaldía y sus propuestas para el centro en Utadeo

Destacadas
Los candidatos a la Alcaldía y sus propuestas para el centro en Utadeo
Domingo, Agosto 30, 2015
Compartir en
Los candidatos destacaron el papel que han jugado las universidades en la recuperación del centro, trabajo que se comprometieron a continuar y apoyar.
Fotografías: Laura Vega-Oficina de Comunicación-Utadeo.

Cinco candidatos a la Alcaldía de Bogotá participaron en el foro Bogotá desde el Centro, en el que expusieron sus propuestas de desarrollo para esta zona de la ciudad. A la cita asistieron Rafael Pardo, Alex Vernot, María Mercedes Maldonado, Enrique Peñalosa y Daniel Raisbeck, quienes con la moderación de Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, hablaron sobre las acciones que desarrollarán en caso de ser elegidos y sobre el papel que las universidades del sector juegan en este tema. La invitación a participar en este espacio fue hecha a todos los candidatos a la Alcaldía.

La Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, dio la bienvenida en nombre de la Universidad y de la Corporación de Universidades del Centro y agradeció a los candidatos el haber aceptado la invitación para conocer sus propuestas de desarrollo del centro de la ciudad.

Vélez señaló que el centro recoge en su seno a las sedes administrativas de las entidades más representativas de las ramas del poder público, ejecutivo y judicial a nivel nacional y distrital y aloja además a diversas instituciones sociales y culturales. “El centro es un nodo turístico, económico y financiero con una dinámica inmobiliaria y comercial cada vez más fuerte. La zona alberga 27 universidades, con una población estudiantil que alcanza los 185.000 estudiantes y 10.000 personas más entre profesores, investigadores y personal administrativo, lo que lo convierte en un núcleo vital por la presencia de los jóvenes y por la fértil actividad cultural y científica”.

La rectora recordó que la Corporación de Universidades del Centro se gestó en 1996 con el propósito de aunar esfuerzos en la recuperación de la zona y para mejorar aspectos de seguridad y cultura entre otros. “Hoy la corporación está renovando su interés en estos propósitos con la zona centro con el fin de salvaguardar su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico y adicionalmente promover actividades universitarias y culturales. Queremos salir del aula, aprender de donde está el conocimiento en la calle, en la ciudad, en la vida y por eso queremos que la ciudad se convierta en un laboratorio para nuestros estudiantes investigando, buscando soluciones y participando en proyectos conjuntos con las comunidades y la administración local para desarrollar programas de renovación urbana, seguridad, movilidad y cultura y que beneficien todos, a la comunidad”.

Finalmente señaló que la organización del encuentro es con el objetivo de estudiar las posibles acciones para desarrollar en conjunto con la administración distrital en la próxima alcaldía. “Este es un espacio de encuentro entre el futuro gobierno de la ciudad, la comunidad del centro y las universidades, con el fin de tejer lazos más sólidos y encontrar soluciones a asuntos comunes del entorno”.

La intervención de los candidatos fue sorteada para dar la palabra ordenadamente, con un espacio de 10 minutos inicialmente para cada uno; posteriormente se les dio la posibilidad de 2 minutos más para profundizar en sus propuestas y luego se dio el paso a las preguntas de los asistentes.

Los candidatos y sus propuestas para el centro de Bogotá

Rafael Pardo  

En su intervención planteó para Bogotá la necesidad de la aplicación efectiva de la autoridad y el procesamiento judicial fuerte; además de mejorar la capacidad de la policía para proteger a la ciudadanía y dotarla de elementos para prevenir el delito. Habló también de crear mecanismos efectivos para ordenar la ciudad y tener un cuerpo de policía administrativa para controlar temas de medio ambiente, movilidad y convivencia.

Señaló que el esfuerzo de las universidades por el centro ha sido monumental pero requiere apoyo en seguridad y transporte. Anotó finalmente que la movilidad en el centro debe tener rutas alternativas para descongestionarlo, pues casi todo el transporte pasa por allí.

Alex Vernot

El candidato señala que en Bogotá se resumen 50 años de desplazamiento y violencia en otras regiones del país, pues la capital acoge a muchas personas diariamente que vienen a buscar un futuro mejor. El tema más importante señala Vernot, es el humano, aunque señaló que las inversiones en infraestructura para la capital son urgentes, pero advirtió que los recursos de la ciudad son limitados,  por lo que se debe buscar trabajar en alianzas público-privadas como lo hacen las Universidades. Vernot indica que para dar solución a los temas del centro hay que oír a sus habitantes, incluidas las universidades y que está de acuerdo con el modelo europeo de ciudad, con un centro peatonal.

Finalmente recalcó que los jóvenes deben ser creativos para que la educación que reciben se traslade al mundo laboral.

María Mercedes Maldonado

Señaló que acuña el término “revitalización” para referirse a lo que hay que hacer en el centro de Bogotá. Indica que el trabajo de las universidades en el centro ha sido muy importante para su recuperación. Maldonado dijo que es esencial recuperar más espacios para que la gente recorra a pie la zona y pueda hacerlo incluso en bicicleta. Propone además una política de seguridad que fortalezca la relación alcaldía, policía, fiscalía y alcaldías locales. Maldonado señaló también que con proyectos asociativos, que vinculen a la comunidad, se hará un mejor centro.

Enrique Peñalosa

Señala que el centro no es solo de Bogotá, sino de toda Colombia y que tiene una riqueza monumental representada en sus universidades, que considera es el principal anillo de innovación al ser centros de cultura e innovación para toda la ciudad, especialmente en esta zona. Indicó que se deben fortalecer los planes de renovación urbana, para lo cual las universidades son un recurso que es “oro en polvo” porque pueden aportar además trabajo de carácter social con sus vecinos; por eso, sostuvo, deben tener la posibilidad de ampliarse para contribuir aún más a mejorar el entorno ya que tienen la materia prima para apoyar esta renovación con sus profesores, investigadores “Ese trabajo lo vamos a hacer juntos, entre el gobierno y las universidades”.

Peñalosa acotó finalmente que es indispensable pensar en proyectos que beneficien la movilidad del sector con circuitos cerrados de transporte que generen además turismo “hay que volver a generar espacios para que la ciudadanía los disfrute”.

Daniel Raisbeck

Señaló que la conservación del centro histórico es importante y que entre los proyectos de renovación en la zona se pueden generar diferentes soluciones de vivienda, por ejemplo para estudiantes. Para él es esencial apoyarse en la utilización de los diferentes aplicativos digitales para que los estudiantes y sus habitantes, circulen por el centro. Propuso la creación de buses turísticos para el centro de la ciudad y la reorganización de los vendedores para ubicar centros de comercialización de productos. Finalmente hizo una propuesta contundente, la opción de concesión netamente privada para poder iniciar la construcción y operación del metro.

Videos
Fotos

Comentarios

Me gustaría que tengan en cuenta el talento humano egresado de las Universidedes, que tenemos muchas capacidades intelectuales, y que en colombia hay mucha discriminación el edad y si es mujer, sería bueno que se hagan convocatorias a nivel de universidades, y a si postular las personas con más titulos educativos y con muchas ganas de sacar nuestra ciudad capital adelante siendo mano derecha de alcadias mayor y alcaldias menores, y destacando nuestros talentos y habilidades para ser un equipo con el proximo alcalde.

Muy buenas las propuestas de Peñaloza. Tiene mi voto y el de mi familia.

TENGO ENTENDIDO QUE LA DR. CLARA LOPEZ DEL POLO DEMOCARTICO ES CANDIDATA FUERTE A LA ALCALDIA DE BOGOTA.. POR QUE LA EXCLUSION??? DONDE ESTA LA DEMOCRACIA DE STE PAIS??? POR QUE OCULTAR LA LIBRE OPINION DE UN PARTIDO POLITICO QUE QUIERE EL BIENESTAR Y LA JUSTICIA SOCIAL EN ESTA CIUDAD???? CUAL ES EL MIEDO ???

Sr. Candidato cuente con mi voto

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.