Los libros electrónicos: el nuevo destino de la investigación

Los libros electrónicos: el nuevo destino de la investigación

Destacadas
Los libros electrónicos: el nuevo destino de la investigación
Jueves, Abril 23, 2015
Compartir en
En foro de la editorial Elsevier, se expusieron las tendencias en publicación científica en el mundo gracias al portal ScienceDirect que puede ser consultado por la comunidad tadeísta.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

El pasado 16 de abril, Utadeo contó con la visita del comité editorial de Elsevier, la mayor editorial de libros y literatura científica en el mundo, con ocasión del Foro de libros electrónicos que viene desarrollando la organización en diferentes claustros educativos del país. En esta ocasión, André Wolff, quien es editorial manager, junto con Claudia Tostado, gerente de libros electrónicos e impresos de esta compañía en la región, compartieron con los asistentes al Salón Oval de Utadeo acerca de la importancia de los libros electrónicos en el desarrollo investigativo y su contribución a la expansión y constante actualización del conocimiento. Frente al tema, Tostado indica que “las instituciones están haciendo un esfuerzo para adquirir cada vez más libros, con el fin de que los investigadores se apoyen de este material fundamental, y están haciendo también estudios bibliométricos para determinar cuáles son los libros que ellos requieren para seguir con su investigación”.

La editorial, a través de su portal ScienceDirect, presenta una novedosa forma de transmitir el conocimiento a estudiantes, investigadores, autores y editores, entregando un contenido actualizado permanentemente, proveniente de fuentes confiables al ser revisado por pares académicos, interdisciplinar e integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tales como mapas, infografías, galerías fotográficas y de video, podcast, entre otros recursos, que lo diferencian considerablemente de otros formatos de libros digitales como el Pdf o el Epub. Como lo acota la gerente de libros electrónicos “la idea es buscar conceptos de manera confiable, porque la información está revisada, hay un grupo editorial atrás que está actualizando esta información y todo está disponible en la plataforma que sale en directo. Es importante que el investigador tenga la confianza de encontrar información en un solo punto y contenido que es de calidad, que es revisado y tiene una estructura muy pensada desde tiempo atrás”.

Así pues, con esta plataforma, la experiencia de navegación mejora ostensiblemente, al igual que se optimizan los tiempos de búsqueda y delimitación de los temas de investigación a la hora de realizar el estado del arte, gracias al módulo de referencia de la interfaz, que consiste, en palabras de Tostado, en la “agrupación de varias enciclopedias acerca de un tema determinado”. Ello en últimas, permite que el usuario pueda encontrar los elementos y discusiones académicas más recientes desde los temas más básicos hasta los más avanzados. El sistema se basa en la incorporación de nuevas dinámicas de contenido, a través del desarrollo de metadatos, palabras clave e indexación. Actualmente, Elsevier tiene activos tres módulos de referencia, vinculados a las áreas de la química, las ciencias biomédicas, ambientales y de la tierra. A futuro, la editorial con sede en Ámsterdam, pondrá a disposición de la comunidad académica un módulo sobre ciencias sociales, según lo comenta Wolff.

Pero esta no es la única ventaja que ofrece el grupo editorial holandés a la comunidad académica, también lo es la posibilidad para que los nuevos investigadores puedan escalar en la editorial, ya sea a través de un trabajo colaborativo de investigación, revisiones y reseñas a libros especializados, o finalmente, convirtiéndose en autor independiente o editor de Elsevier. Tal es el caso de Carlos Ávila, un profesor colombiano especializado en neurociencia, que gracias a la editorial logró hacer más accesibles sus investigaciones. Para Wolff, una de las ventajas que el investigador tiene al vincularse con la compañía es que “puede empezar lentamente para seguir hasta ser un autor o un editor, ya sea contribuyendo con capítulos, haciendo reseñas de las propuestas de los libros, y después vas caminando para llegar a ser un autor o coautor hasta convertirte en un editor, porque para tener este rol se necesita tener una buena red y hay que ser bien conocido en el campo”.

La buena noticia para la comunidad académica de Utadeo es que este portal institucional se encuentra disponible tanto para estudiantes, profesores e investigadores de la Institución, gracias al convenio suscrito entre Elsevier, Colciencias y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En esta plataforma, los usuarios tendrán acceso gratuito a más de siete mil libros en diferentes áreas temáticas, así como dos mil revistas especializadas. Las consultas podrán realizarse a través de la dirección IP que proporciona la Biblioteca de la Universidad.

“Ustedes quieren publicar y Elsevier quiere que ustedes publiquen”: Wolff

La investigación en Colombia es un terreno cada vez más fértil. Según estimaciones de Elsevier, en el periodo comprendido entre 2010 y 2014, se registraron 30.213 publicaciones, cerca de 105.000 citaciones y 36.458 autores registrados, representando con ello un incremento del 47,3% en relación con el periodo inmediatamente anterior. Esto significa que la producción científica a nivel nacional está creciendo por encima de la tasa global que se ubica en un 15%. Esta tendencia principalmente se da en las áreas de la medicina, las ingenierías, la agricultura y las ciencias biológicas, la física y la astronomía, y las ciencias computacionales.

Frente a este contexto, Elsevier se encuentra muy interesado en que los investigadores colombianos publiquen sus producciones científicas en el portal, y así den a conocer al mundo sus obras. En este aspecto, como lo indica Wollf, si alguien desea convertirse en autor de la editorial “lo más importante es estar en el top de su área, conocer exactamente la investigación que se hace e identificar necesidades de la audiencia, que sea en un tópico especifico o un abordaje diferenciado que pueda traer beneficios a aquellos que los leen. Del mismo modo, debe ser una persona que esté conectada con el mundo, que lea los artículos de los periódicos y las revistas científicas más significativas y que esté en constante contacto con los pares en su país y fuera de él”.

Finalmente, con el ingreso de nuevos autores a la comunidad de la editorial, se garantiza que éstos tengan un proceso sano y bien estructurado en sus investigaciones. Así lo manifiesta el editorial manager de Elsevier, quien sostiene que “hacer parte del equipo de autores lo pone arriba de otros competidores que tenemos. Aparte hay un proceso muy detallado de producción que incluye derechos de autor, análisis de todo el material enviado y una revisión profesional que provee retroalimentación al autor”. Así pues, Elsevier se convierte en un socio de publicación con alta credibilidad, al tiempo que le brinda mayores bases al estudiante a través de las discusiones interdisciplinares que se presentan en ese entorno.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.