Magistrales interpretaciones con obras de Schubert y Shostakovich

Magistrales interpretaciones con obras de Schubert y Shostakovich

Destacadas
Magistrales interpretaciones con obras de Schubert y Shostakovich
Miércoles, Julio 8, 2015
Compartir en
Laura del Sol, Juan Carlos de la Pava, Andrés Zuluaga y José David Sierra, jóvenes músicos colombianos, talentosos y disciplinados, que hicieron parte del programa Tentaciones.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El programa Tentaciones del 7 de julio contó con jóvenes talentos colombianos, quienes ofrecieron un concierto inolvidable con obras de Franz Schubert y Dimitri Shostakovich.

Laura del Sol (flauta traversa) y Juan Carlos de la Pava (piano), fueron los primeros en presentarse con “Trockne Blumen” de Franz Schubert. María José de Bustos, pianista española, quien dirige el programa Tentaciones, dio la bienvenida a los músicos quienes nos contaron un poco de su historia con la música.

Laura del Sol, quien nació en Calarcá – Quindío, comenzó sus estudios musicales a los 11 años, se graduó de la carrera de Estudios Musicales en la Universidad Javeriana, y gracias a una beca en la prestigiosa Manhattan School of Music de New York, iniciará sus estudios de maestría en un mes. “Todo inició cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, después del concierto decidí que iba a estudiar música, estuve en la Banda Municipal de Calarcá, y luego llegó la Javeriana y ahora me preparo para viajar a realizar mis estudios de posgrado”, afirma Laura del Sol. En 2008 fue ganadora de la segunda versión del concurso para intérpretes “Oreste Sindici” haciéndose acreedora a una beca completa para estudios musicales en la Academia Internazionale Scuola di Musica di Roma durante abril y mayo de 2009 con la maestra Laura Shultis. En 2010 ganó el primer lugar en los concursos Jóvenes Músicos Javerianos y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Javeriana y, además, fue una de las seleccionadas en la convocatoria Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa. Recientemente participó del Festival de Música de Santa Catarina en Brasil.

Juan Carlos de la Pava nació en Bogotá en el año 1992, en el año 2001 ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil donde extiende sus conocimientos musicales por el terreno de la música clásica continuando con sus estudios de piano en esta misma institución hasta el año 2007. Estudió piano en la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la guía del maestro Karol Bermúdez. Ingresó al programa de estudios musicales con énfasis en composición erudita de la Pontificia Universidad Javeriana donde actualmente sigue su proceso de formación. “Estudiar composición me ha dado muchas herramientas para entender mejor piezas de difícil interpretación, y tener bases técnicas mucho más sólidas”. Como estudiante se ha presentado en distintas salas del país y también participó en el IV Festival de piano UPN, en el I Bogotá Festival Internacional de Piano, y en el festival FEMUSC 2014 de Santa Catarina.

Hablaron respecto a la pieza que a continuación interpretarían, “Trockne Blumen” de Franz Schubert (Viena 1797 – ibídem 1828), pieza inspirada en poemas de Willy Müller, y tiene un tono triste porque la compuso mientras estaba enfermo.

Segundo concierto de la noche

Los músicos José David Sierra (Cello) y Andrés Zuloaga (Piano), interpretaron Sonata para Cello y Piano de en Re menor op. 40. de Dimitri Shostakovich, una pieza de alta complejidad, pero que estos dos jóvenes de 20 y 21 años interpretaron a la altura, dejando al público encantado.

En su conversación con María José de Bustos, Andrés Zuluaga Amaya, quien nació en 1994, nos contó un poco de su vida, “En mi casa siempre ha existido un piano y en mi familia hay muchos pianistas amateur. Actualmente estoy cursando décimo semestre de Área Mayor de formación Piano, bajo la cátedra de la maestra Pilar Leyva, en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas”. En el 2011 asistió al Festival Internacional de Piano de Gijón (España) con los maestros José Ramón Méndez, Dominique Weber, Julian Martin y Spencer Myer. Participó en el Bogotá Festival Internacional de Piano 2012 y recibió clases magistrales con los maestros Jaqueline Leung (Hong Kong) y José Pablo Quesada (Costa Rica). Ocupó el tercer puesto en el XVII Concurso Nacional de Piano en el marco del XXIX Festival Internacional de Piano de Bucaramanga organizado por la UIS en su versión 2012, y en el 2013 ocupó el segundo puesto y recibió premio a la mejor interpretación de una obra del maestro Luis A. Calvo. Ha participado como solista en distintos escenarios culturales del país.

José David Sierra Ramírez, estudiante de décimo semestre, dentro de la cátedra de violonchelo del Maestro Jonathan Lusher, en la facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas., inició su formación musical desde los 4 años en la Fundación Yamaha de Bogotá, y continuó en la Fundación Batuta, en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Allí recibió talleres de formación en violonchelo a partir de los 10 años, con los maestros Aníbal Espinosa y Alexander Rojas, hasta el 2009. En ese mismo año, fue ganador de la convocatoria nacional a mejores estudiantes en los diferentes instrumentos de la Fundación Batuta, recibiendo un violonchelo donado por la Embajada de Alemania. “No me gustó el violín, es un instrumento que en cierta forma es muy difícil, por el registro y los agudos; tampoco me gustó el contrabajo, definitivamente mi conexión se dio con el Cello, lo cual fue muy casual pues no lo había planeado. Voy a continuar mis estudios en Alemania, allá cursaré una maestría, volveré a Colombia donde hay mucho que hacer y aportar”. José David participó en el Festival Internacional de Música de Cartagena en varias oportunidades, y en los tres últimos años fue becado por el festival, atendiendo activamente a clases magistrales, con destacados chelistas del mundo. Se destaca su participación en clases con grandes del mundo. En los años 2013 y 2014, fue ganador de la convocatoria de Ciclo de Conciertos Universitarios, organizada por Utadeo.

Programa ‘Tentaciones’

Las personas que no pudieron estar presentes en el Auditorio Fabio Lozano, pueden disfrutarlo a través de la emisora HJUT, el sábado 11 de julio a las 2:00 p.m. con repetición el jueves 16 de julio a las 9:00 p.m.

María José de Bustos, destacada pianista española,dirige desde febrero el programa "Tentaciones", un espacio emblemático para la HJUT y para Utadeo. La grabación se realiza en el Auditorio Fabio Lozano con presencia de los intérpretes y del público, que realiza una visita guiada a las grandes obras de la música con los detalles de los instrumentos y de las obras.Conversación amena, manejada magistralmente por María José. 

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.