Michael Feliciano, el tadeísta que convirtió la madera en su estilo de vida

Michael Feliciano, el tadeísta que convirtió la madera en su estilo de vida
Viernes, Febrero 9, 2018
Estudiantes
El diseñador gráfico e industrial presenta, en conjunto con el Museo Rayo, su obra compuesta por 15 esculturas en madera, en las que interpreta las caricaturas de Omar Rayo, realizadas entre 1946 y 1951. Esta exposición viajará por diferentes lugares del Valle del Cauca y próximamente llegará a Bogotá.
Fotografías: Michael Feliciano y Museo Rayo

El reconocido artista colombiano Omar Rayo, célebre en América Latina por ser el creador de la técnica del maderismo, fue la principal influencia del diseñador gráfico e industrial tadeísta, Michael Feliciano, a la hora de explorar el oficio de la madera.

Fue tal el gusto por este material que, Feliciano, quien egresó en el año 2013, creó la marca Vixen Blanco, un taller en el que se dedica a transformar la madera con fines comerciales y artísticos. Su técnica combina de forma exitosa el diseño gráfico, con el estudio de la imagen y la tridimensionalidad como herramienta propia del diseñador industrial, convirtiendo cada obra en una artesanía.

Escultura en madera de Alberto Lleras Camargo, ex presidente de Colombia.

Este proyecto ha recibido el apoyo, desde sus inicios, del Museo Rayo, entidad que tiene como objetivo promover la cultura en Roldanillo, (Valle del Cauca). Actualmente, y hasta el 20 de marzo, se está exhibiendo en ese museo la obra “Maderismo”, una colección de 15 esculturas de madera, en las que Feliciano interpreta las caricaturas de prestigiosos personajes colombianos realizadas por el maestro Rayo sobre el papel, entre 1946 y 1951.

“Antes de entrar en contacto con el Museo, -comenta el diseñador tadeísta-, hice un trabajo de investigación sobre la obra del maestro Rayo. Al yo ver esas caricaturas, me di cuenta que su trabajo tenía mucho que ver con el mío como ebanista, diseñador gráfico e industrial. Hice la primera escultura, y fui al Museo a ofrecerla. A ellos les llamó mucho la atención y, gracias a eso, montamos la exposición”.

Las esculturas, que tienen como propósito perpetuar el legado de Rayo, fueron fabricadas en madera de primera calidad, con técnicas de ebanistería tradicional. Por cada personaje representado, se realizará una serie limitada de diez esculturas, numeradas y certificadas por el Museo Rayo. La muestra recorrerá diferentes museos del Valle del Cauca y próximamente se traerá a Bogotá.

Así luce la caricatura de Alberto Lleras Camargo en la técnica del maderismo, diseñada por Omar Rayo.

Para el tadeísta, el maderismo es una alternativa importante a la que, desde ya, pueden sumarse estudiantes y egresados de la Universidad, y así, trabajar desde otros flancos el patrimonio cultural del país: “el producto final de un artista no es la obra misma, sino que esta tiene todo un bagaje de experiencias y ensayos que van construyendo y formando al ilustrador. Invito a que indaguen sobre el trabajo de ilustradores colombianos que no son contemporáneos, pues eso nos lleva rescatar parte de nuestra identidad y reencontrarnos con el oficio”.

El maderismo, una técnica de artesano

En 1947, Omar Rayo inició su carrera como caricaturista, y lo hizo por todo lo alto, pues introdujo una nueva modalidad en el género a la que llamó Maderismo. Para ello, usó el sustrato de papel, lápices de colores y acuarelas en sus caricaturas, imitando bloques y trozos de madera atornillados, similares a los de un boceto para escultura.

Para el tadeísta, Rayo es un icono para la ilustración en el país, al tiempo que su primera obra da cuenta de los orígenes históricos y sociales que lo llevaron a desarrollar esta técnica: “Él hacía caricaturas tanto de políticos como de artistas famosos, que le encargaban las revistas y periódicos de esa época. Algo que es muy interesante dentro del maderismo es que él dejó de hacerlo después del asesinato de Gaitán, al ver convulsionado el país. Luego viajó a su tierra e inició un nuevo movimiento, el bejuquismo. Con la obra de Rayo podemos ver qué se estaba moviendo y quiénes eran los protagonistas de nuestra historia hace sesenta años, y a nivel estético, podría decirse que hacía parte del círculo de los mejores artistas del país, junto con el poeta León de Greiff”.

Rayo también es reconocido por sus obras geométricas y abstractas, las cuales han dado la vuelta al mundo: “Gracias a este proyecto, los colombianos han podido comprender que la obra del artista no inició desde lo abstracto, sino que fue fruto de todo un proceso, de tipo social y comercial, que es importante retomar en un momento donde la caricatura ha perdido terreno y se ha modificado”, destaca Feliciano.

Conozca algunas de las piezas diseñada por el tadeísta, en el sitio oficial de Vixen Blanco.